Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo libro de crónicas del periodista Jesús Fonseca
X
'GACETILLAS HUMANÍSTICAS'

Nuevo libro de crónicas del periodista Jesús Fonseca

Actualizado 31/03/2016
Redacción

Trilce (Salamanca) y Verbum (Madrid) reconocen sus crónicas periodísticas y editan un libro seleccionado por Alfredo Pérez Alencart. Lleva prólogo de Luis María Anson

"Gacetillas humanísticas. Reflexiones para un sentir sereno", contiene 110 crónicas escritas por el periodista y escritor Jesús Fonseca Escartín, delegado en Castilla y León del periódico 'La Razón' y Premio de Periodismo Francisco de Cossio 2015. Este libro es fruto de una coedición entre las editoriales Trilce (Salamanca) y Verbum (Madrid), que se unieron para tributar un reconocimiento a la trayectoria como periodista y comunicador de Jesús Fonseca. Las crónicas se publicaron en siete periódicos de Castilla y León y fueron seleccionadas por Alfredo Pérez Alencart, agrupándolas en ocho secciones temáticas: 'Lo que no queremos oír', 'Familia, te odio', 'Cristofobia española', 'Las crisis son geniales', 'Talante optimista', 'Avance mujeril', 'Vivimos en la gran mentira' y 'reglas de oro en la vida cotidiana'.

Jesús Fonseca Escartín nace en la Villa altoaragonesa de Canfranc, en 1952. Nacer y pasar su infancia en una estación de ferrocarril, habría de tener una influencia decisiva, tanto en su trayectoria vital como en su escritura. El oficio de viajero le marcará la vida. Su quehacer profesional está dedicado a la poesía, la entrevista, la crónica y el columnismo. Ha sido corresponsal de prensa, radio y televisión, así como enviado especial en numerosos países de Europa, África, Asia y América. Director de Información Nacional de la Agencia EFE y de Televisión Española. De su obra literaria destacan, junto a obras de carácter periodístico como Irreverentes gacetillas, Conversaciones en Silos o Castilla y León desde el cielo, los poemarios Tiempo de otro tiempo, Largo intento, Palabras al alba, El día continúa, Poemas vestidos de viaje, Paixão portuguesa y Con palabras de carne. Ha participado, junto a poetas de España, Iberoamérica y otros países, en obras colectivas como Os rumbos do vento, El paisaje prometido, Corazón de cinco esquinas, Vendimia oriental, El color de la vida y Cánticos de la frontera.

Comentarios...