Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Los atentados crean una mala opinión pública sobre los refugiados”
X
CONFLICTO SOCIAL EUROPEO

“Los atentados crean una mala opinión pública sobre los refugiados”

Actualizado 23/03/2016
Redacción

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso para cuestiones de la Unión Europea, Ignacio Sánchez Amor, charló con militantes del partido

El diputado y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso para cuestiones de la Unión Europea, Ignacio Sánchez Amor, tras su reciente visita a los campos de refugiados e inmigrantes en Serbia y Macedonia en calidad de Representante Especial para Asuntos de Frontera de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, participó este martes en una charla-coloquio con militantes y simpatizantes socialistas bajo el título 'Europa y la crisis de los refugiados'.

Antes de su comparecencia con los miembros del PSOE, atendió a los medios en la sede del Partido Socialista junto a Fernando Pablos, Secretario General PSOE de Salamanca y José Luis Mateos, portavoz Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Salamanca.

Ignacio Sánchez Amor explicó que "el asunto de los refugiados en Europa es un tema compleja y complicado para todos. La crisis que vivimos se acrecienta con los atentados que han ocurrido en las últimas fechas en varias ciudades europeas. Este asunto influye mucho en la opinión y pública y ya hay alguna que está fuera de lugar como la del señor Trump, que pone en duda la seguridad en Europa".

Sánchez Amor indicó que "los atentados influyen negativamente en este asunto. La opinión pública puede ser confundida por grupos xenófobos mezclando al terrorismo violento con las personas que quieren una vida mejor, que cogen el petate y se van de su casa. Nadie asegura que se mezcle entre ellos algún terrorista, pero parece obvio que esas personas huyen de la propia guerra y esto es usado para mancharlos", apuntó.

La situación se ha convertido en una situación urgente y políticamente inaplazable. Pone a prueba la política europea y los valores de los intereses de cada país, lo que desenfoca el problema. El reparto de responsabilidades está ahí, pero las cifras se han quedado corta con esos 18.000 personas que tenían que llegar a España, pero es que son 3.000 diarias las que entran por distintos países".

El acuerdo con Turquía era que la UE se comprometía a devolver a Turquía a las personas que no cumplieran unos requisitos para ser acogidos como refugiados y desde Turquía se podían explorar canales seguros para la llegada a Europa de esos refugiados. El objetivo es evitar que las personas se mueran en el mar. El acuerdo aparentemente cumplen estándares europeos, pero existe una gran preocupación. España es solidaria y no le preocupa acoger a estos refugiados".

"El PP ha estado reticente en sus compromisos de acogida y pese a tener un papel firmado por la UE no quiere acudir al Congreso para dar cuenta de esos compromisos y tiene la obligación pese a estar en funciones", apuntó para finalizar.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...