Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Festival de las Artes, en manos de un DJ
X

El Festival de las Artes, en manos de un DJ

Actualizado 17/03/2016
Redacción

Mientras el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, busca "un artista de categoría" (sic) para montar en el entorno de Riaño una copia del festival "Músicos en la Naturaleza", la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, ha encontrado nuevo director para el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fácyl).El productor musical Carlos Jean, mayormente conocido por su faceta de DJ (lo que antes se conocía como disc-jockey, en castellano pinchadiscos), ha recibido el encargo de dirigir la próxima edición del evento que anualmente se celebra en Salamanca.

La elección de un director con dicho perfil confirma la errática trayectoria de un festival, que, a partir de los drásticos recortes presupuestarios de los últimos años -pasó de tres millones de euros a menos de medio millón-, se ha convertido en una sombra de lo que fue. Jean es el quinto director que conoce el Fácyl en los últimos ocho años. Hasta 2.009 el festival estuvo dirigido por el francés Guy Martini, experto gestor cultural que ese año programó 300 actuaciones (música, teatro, danza) a cargo de 170 compañías de 20 países diferentes. Pese a la reducción presupuestaria, su sucesor, el director de escena Calixto Bieito, mantuvo un nivel aceptable en las dos ediciones siguientes.

El número de representaciones cayó a 73 en 2012, año en el que se hizo cargo de festival la entonces directora de programación de la FundaciónSiglo, Sonia Rodríguez, a la que la Junta poco después dejó sin trabajo al incluirla en el ERE derivado de la cesión de dicho ente con la empresa pública Sotur. Precisamente la antigua gerente de Sotur, Cristina Mateo, tomó en 2013 el relevo en la dirección del Festival, cuya dotación presupuestaria cayó ese año a los 475.000 euros.

A Mateo le sucede ahora Carlos Jean, en quien la consejera García Cirac ve toda una garantía para que el Fácyl siga siendo "un espejo de las vanguardias artísticas". En la presentación del nuevo director la consejera resaltó su destacada presencia en las redes sociales, detallando su número de seguidores en las mas conocidas: 727.000 en Twitter, 262.687 en Facebook y 11.214 en Instagram. En eso y en mezclar música desde luego no hay gestor cultural que supere al conocido DJ.

[email protected]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...