Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Informes desfavorables encarecieron el alumbrado del cementerio
X
CARTA DEL EXALCALDE JIMÉNEZ BARCALA

Informes desfavorables encarecieron el alumbrado del cementerio

Actualizado 04/03/2016
Redacción

PEÑARANDA | Afirma que técnicos del Ministerio y la Junta desaconsejaron el paso del cableado tal y como estaba planteado, por lo que tuvo que hacerse bajo la carretera perforando el material del puente con maquinaria especializada

[Img #576317]

El exalcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, ha querido puntualizar de manera pública algunos aspectos relacionados con las intervenciones realizadas en la sesión plenaria del pasado jueves por parte del Gobierno socialista en relación con las obras de alumbrado en la carretera de Medina, en el tramo comprendido entre la rotonda y el cementerio. En esta sesión, además de argumentarse el procedimiento seguido durante los trabajos, se aprobaba la desestimación del pago de 25.705 euros, correspondiente a la tercera certificación del proyecto, a la empresa Gazmar, encargada de la instalación de las luminarias.

En un escrito remitido a BRACAMONTE AL DÍA, Jimenez Barcala explica cómo "la iluminación del camino del Cementerio fue realizada con un presupuesto de 78.529 ?, de los cuales y mediante el Plan de Cooperación Local 14/15 fueron financiados por la Diputación 58.896,75 ? y el resto, es decir 19.632,25 por el Ayuntamiento. Obra importante y muy demandada tanto estéticamente como por lo que supone la iluminación de la única entrada y salida de nuestra ciudad, y también por dar servicio eléctrico a nuestro cementerio que hasta ese momento no lo tenía".

Según expone el exprimer edil, "el presupuesto de esta obra es de casi 79.000? según el proyecto realizado por los técnicos correspondientes intentando abaratar su coste al mínimo posible, aunque al final tuvo que ser modificado en la parte que afectaba al paso de los cables y mangueras bajo la autovía, el proyecto contemplaba este paso de cables de las farolas y de la electrificación del cementerio por el pasadizo que hay bajo la autovía A50, pero fue desaconsejado tanto por los técnicos del Ministerio de Obras Publicas como por técnicos de la Consejería correspondiente de la Junta de Castilla y León, que remitieron informes que se pueden consultar en el archivo del Ayuntamiento, modificando el paso de estos cables bajo la carretera perforando el material del puente por maquinaria especializada, y encareciendo el total del proyecto" y añade que "estos informes son necesarios y vinculantes ya que el terreno por donde discurre dicha obra no es municipal".

El exregidor afirma que "la realidad es esta y los entonces concejales socialistas lo saben, o al menos deberían saberlo, lo que no entiendo es por qué no se manifestaron de esta manera en el pleno de ayer día 3 de marzo evitando malos entendidos o malas interpretaciones".

Jimenez Barcala ha querido aprovechar la misiva para repasar las diferentes obras y construcciones llevadas a cabo durante su mandato, recordando cómo "la pasada legislatura supuso para Peñaranda de Bracamonte un avance importante por la construcción de ciertas infraestructuras muy necesarias para los peñarandinos, y que se hicieron realidad en un momento especialmente difícil tanto por las circunstancias externas de todas las administraciones como por la situación económica en que se encontraba nuestro ayuntamiento.

Aún y así pudimos llevar a cabo importantes proyectos que se han extendido durante varios años de la pasada legislatura como la construcción de la nueva potabilizadora financiada en su mayor parte por la Junta de Castilla y león, el saneamiento del Polígono Industrial financiado por la Confederación Hidrográfica del Duero, el sellado del vertedero financiado por la Junta de Castilla y León con fondos europeos, o la reforma de la depuradora financiada por la Confederación Hidrográfica del Duero.

También ha habido proyectos que aunque financiados año a año se han extendido durante toda la legislatura como las urbanizaciones del Plan del Área de Rehabilitación Integral, o las fases prácticamente anuales de pavimentación de diversas calles por un valor de casi 500.000?.

Y también ha habido obras que se han presupuestado y realizado año a año. En el año 2012 pudimos electrificar la ampliación del Polígono Industrial El Inestal con un coste de 56.000? abonados mediante una subvención concedida por Diputación, también pudimos realizar la primera fase del alumbrado de la Carretera Medina con un coste de 43.000? financiando la Junta 35.000?, y 8.000 ? nuestro Ayuntamiento, y también en este año pudimos rehabilitar la carretera Polígono Industrial por valor de 120.000 ? abonados íntegramente por Diputación.

Durante el año 2013 soterramos los contenedores de la Plaza de la Constitución por un valor de 32.000 ? financiando 29.000 ? la Diputación y 3.000 ? nuestro Ayuntamiento, y también realizamos el proyecto de la Rotonda o travesía de la Carretera Medina con San Lázaro y Bebedero por un valor según proyecto redactado por técnicos de diputación sobre la construcción, pavimentación y acerado de 84.000 ?

En el año 2014 pudimos realizar el Acerado de la Carretera Medina por valor de 42.000 ?, de los cuales fueron financiados por Diputación 32.000 ? y 10.000 por el Ayuntamiento de Peñaranda, y también el acerado de la Avenida Salamanca muy demandado pues no reunía las mínimas normas de accesibilidad, ganando estéticamente la zona de los institutos.

Durante el año 2015, concretamente hasta junio pudimos hacer el muy demandado acerado de la Avenida Salamanca con importantes deficiencias de accesibilidad frente al tanatorio por un importe de 45.000 ? según memoria de los técnicos municipales, financiados 27.000 ? por Diputación y 18.000 por el Ayuntamiento, el saneamiento San Lázaro con peligro para los alumnos del Colegio Severiano Montero por un importe de 50.000? financiados 30.000 ? por Diputación y 20.000 el Ayuntamiento, y la Iluminación del camino al cementerio por un valor de 80.000, abonados 60.000 ? por Diputación y 20.000 por nuestro Ayuntamiento.

De todas estas obras se ha dado cuenta puntualmente y siempre bajo la supervisión de los funcionarios habilitados para tal efecto, en cuanto al procedimiento asesorados por secretaría, en cuanto a su financiación y fiscalización por intervención, y en cuanto a su ejecución por los técnicos tanto internos como externos dependiendo del tipo de proyecto".

Comentarios...