Viernes, 19 de abril de 2019

Entregados los premios y diplomas de la fase local de la XLVII Olimpiada de Física

Los tres primeros clasificados en este concurso podrán participar en la fase nacional de la Olimpiada, que se celebrará en Sevilla en abril

[Img #565470]

La Facultad de Ciencias ha acogido esta tarde la entrega de premios y diplomas de la fase local de la XLVII Olimpiada de Física. El acto ha incluido la participación de Adolf Cortel, profesor en la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Cataluña, quien ha ofrecido una conferencia sobre los usos recreativos de la espectroscopia.

En su exposición, Cortel ha destacado la importancia de la espectroscopia, es decir, el análisis de la luz en el estudio de diversos materiales, que pueden ser analizados independientemente de la distancia a la que se encuentren siempre que emitan la suficiente luz.

En esta edición de la Olimpiada han participado un total de 74 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato matriculados en los centros de secundaria del distrito de la Universidad de Salamanca: 45 en Salamanca, 15 en Zamora y 14 en Ávila. Los tres primeros clasificados en este concurso podrán participar en la fase nacional de la Olimpiada, que se celebrará en Sevilla del 22 al 25 de abril.

Asimismo, los cinco primeros clasificados en el certamen nacional tendrán la oportunidad de participar en la XLVII Olimpiada Internacional de Física, que tendrá lugar en Zúrich (Suiza) del 11 al 17 de julio. Aquellos que queden entre el sexto y el noveno puesto tendrán derecho a participar en la XXI Olimpiada Iberoamericana de Física. La finalidad de estas olimpiadas es atraer a la disciplina científica a los estudiantes más capacitados para la misma, así como acercar la Física a la sociedad, objetivo de especial relevancia en una época caracterizada por un elevado déficit de vocaciones científicas.

Fotografías: Alberto Martín