Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desahucios: una solución excepcional para una situación crítica
X

Desahucios: una solución excepcional para una situación crítica

Actualizado 23/02/2016
Emiliano Tapia

Quiero a través de este artículo de opinión de hoy poner un trocito de solidaridad en favor de personas y colectivos que se sienten maltratados, y con toda razón, víctimas de una manera injusta de mirar y afrontar las situaciones y problemas de la sociedad y el mundo de hoy.

[Img #563643]Se ha criminalizado por parte del propio estado, en estos últimos años, a muchas gentes que han luchado o han tenido que defenderse de la agresión que supone verse privados muy injustamente, de la vivienda por desahucios o de otros derechos sociales fundamentales, como consecuencia de esta crisis propiciada para que "algunos", "unos pocos", puedan recoger beneficios y otras prebendas a costa de la población, en general, y la más empobrecida, en particular.

En la reflexión que en estas semanas pasadas han compartido algunas de estas personas y grupos en el Parke Alcosa de Valencia expresan con rotundidad y claridad, y de esta manera, con el objetivo de crear conciencia para exigir una Amnistía Social, "no pedimos que nos perdonen por haber arriesgado nuestros sueldos y puestos de trabajo, nuestra seguridad e integridad física por lo que estamos sufriendo, No pedimos ni clemencia ni indultos, reclamamos y exigimos justicia social".

Y a continuación en el comunicado final van concretando;

"- Para que cesen las represalias contra las personas, por el solo hecho de pedir el fin de los desahucios, buscar comida en las basuras, y un largo etcétera de despropósitos que avergüenza a cualquier persona con un mínimo de dignidad.

- Para que se deroguen de forma inmediata las últimas leyes legisladas, (La ley 1/2015 Reforma del Código Penal, Ley de Seguridad Ciudadana, Ley de Seguridad Privada, La reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, La ley orgánica 2/2015 Reforma del código penal en materia de terrorismo".

Y, sobre todo, como de manera concreta, expresan qué supone esta Aministía Social que se reclama:

"? La supresión de todas las causas penales abiertas en los juzgados, derivadas de acciones de protesta contra las políticas de recortes de derechos laborales y sociales.

? La anulación de todos los procesos y expedientes sancionadores, derivados de la

intervención gubernativa, en contra de manifestaciones en defensa de derechos democráticos reconocidos.

? La libertad, también, para todas las personas que desobedecieron las normas ante la

situación creada por el actual modelo económico y político.

? La eliminación efectiva de todo cargo delictivo para quienes se enfrentaron a las

intervenciones de la policía (en desahucios, huelgas generales y luchas sectoriales o

individuales, etc...). Libertad inmediata para todas las personas presas por estas causas.

? La desaparición de toda ficha policial y antecedentes penales archivados, que se deriven de las justas protestas sociales llevadas a cabo, como consecuencia de la crisis económica.

? La reparación a las personas más afectadas por la represión (daños físicos o secuelas de otro tipo) y exigencia de responsabilidad a quienes ordenaron intervenciones desmedidas, arbitrarias o de abuso de poder de las fuerzas de seguridad del estado.

? La restauración de todos los derechos perdidos y cumplimiento íntegro de todos los

Derechos Humanos, en especial en el caso de la infancia y de las personas migrantes.

Derogación de la ley del menor, de la ley de extranjería y cierre de los CIES.

? La derogación de las ordenanzas que afectan a personas "sin techo" y que viven en la calle, así como aquellas que atañen a las que ejercen la prostitución. No podemos permitir la criminalización de personas que usan la calle para buscarse la vida.

? La derogación de las leyes que facilitan la cooperación de la policía con empresas de

seguridad privada; leyes que permiten el intercambio de nuestros datos, obtenidos bajo unas actuaciones policiales abusivas.

? Erradicación de las prácticas policiales abusivas: Listas negras, montajes policiales y

torturas.

? Acabar con el uso generalizado del término "terrorismo" por parte del aparato legislativo,

político, policial y judicial.

? Supresión del régimen de incomunicación, más conocido como FIES."

Así piensan, así sufren y así reivindican quienes están padeciendo duras situaciones personales y colectivas; pero así nos expresamos solidariamente, (es mi caso), quienes compartimos este mismo sentir de hombres y mujeres que no vivimos ajenos a esta forma de mirar la sociedad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...