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El empeño ecuménico
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El empeño ecuménico

Actualizado 24/01/2016
José Román Flecha

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"El empeño ecuménico responde a la oración del Señor Jesús que pide «que todos sean uno» (Jn 17,21)". Así se expresa el Papa Francisco en su exhortación apostólica "La alegría del Evangelio". No es ocioso recordar este mensaje con motivo del octavario de oraciones por la unión de los cristianos, que se celebra entre el 18 y 25 de enero. En el texto del Papa sobresalen algunas ideas que no deberíamos olvidar:
? "La credibilidad del anuncio cristiano sería mucho mayor si los cristianos superaran sus divisiones y la Iglesia realizara la plenitud de catolicidad que le es propia". Es difícil escuchar la exhortación a la unidad cuando los predicadores aparecen desunidos.
? "Tenemos que recordar siempre que somos peregrinos, y peregrinamos juntos. Para eso, hay que confiar el corazón al compañero de camino sin recelos, sin desconfianzas, y mirar ante todo lo que buscamos: la paz en el rostro del único Dios" (EG 244). He ahí dos actitudes que hay que olvidar y una que ha de orientar nuestro camino.
? "El ecumenismo es un aporte a la unidad de la familia humana" (EG 245). Por tanto, el deseo de la unión no es una cuestión que solo importa a la Iglesia. Toda la humanidad ganaría en concordia y en colaboración si los creyentes viviéramos más unidos.
? "La inmensa multitud que no ha acogido el anuncio de Jesucristo no puede dejarnos indiferentes. Por lo tanto, el empeño por una unidad que facilite la acogida de Jesucristo deja de ser mera diplomacia o cumplimiento forzado, para convertirse en un camino ineludible de la evangelización".
? "Los signos de división entre los cristianos en países que ya están destrozados por la violencia agregan más motivos de conflicto por parte de quienes deberíamos ser un atractivo fermento de paz". No es verdad que las religiones sean la causa de las guerras. Pero sí es verdad que la unión de las religiones puede acelerar la paz entre los grupos sociales, entre las etnias y entre los pueblos.
? "¡Son tantas y tan valiosas las cosas que nos unen! Si realmente creemos en la libre y generosa acción del Espíritu, ¡cuántas cosas podemos aprender unos de otros! No se trata sólo de recibir información sobre los demás para conocerlos mejor, sino de recoger lo que el Espíritu ha sembrado en ellos como un don también para nosotros". La unión requiere información. Pero exige una comprensión mutua y una colaboración generosa.
? "A través de un intercambio de dones, el Espíritu puede llevarnos cada vez más a la verdad y al bien". (EG 246). Es esta la afirmación más importante desde el punto de vista de la fe. Nuestros dones y carismas no son un privilegio excluyente. Nos han sido dados gratuitamente para que podamos dar testimonio del amor y de la misericordia de Dios.
La desunión de los cristianos es un escándalo para el mundo. Que estas ideas del Papa Francisco iluminen nuestra oración por la unión de todos los que deseamos seguir a Jesucristo.
José-Román Flecha Andrés
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EL HOY DE LA SALVACIÓN
"Hoy es un día consagrado a nuestro Dios? Andad, comed buenas tajadas, bebed vino dulce y enviad porciones a quien no tiene? No estéis tristes, pues el gozo del Señor es vuestra fortaleza". Son hermosas estas exhortaciones con las que el sacerdote Esdras introduce la lectura del libro de la Ley (Neh 8, 10).
Este texto que se proclama en este domingo es importante por dos motivos. En primer lugar, nos recuerda la alegría del pueblo de Israel al poder escuchar la lectura de los libros santos. La reunión de la asamblea de los creyentes se apoya en dos importantes pilares: la oración y la meditación sobre la Palabra de Dios.
Además, nos enseña que la lectura de la palabra de Dios es motivo de alegría para los verdaderos creyentes y, al mismo tiempo, es una invitación para compartir con los pobres y necesitados los dones recibidos de Dios.
ELECCIÓN Y MISIÓN
Pues bien, el evangelio nos traslada a un escenario semejante. Entramos en la sinagoga de Nazaret. También en un pueblo tan pequeño como ese, los vecinos se reúnen el sábado en la sinagoga. No son muchos. Se conocen todos "desde toda la vida".
Después de una breve ausencia, Jesús ha regresado al poblado. Por los alrededores ha ido extendiéndose la voz de que habla con autoridad. Así que las gentes de su aldea le ofrecen la oportunidad de leer y comentar los libros santos (Lc 4, 14.21). Jesús lee un texto que se encuentra en el rollo de Isaías. Dos ideas atraen la atención de los presentes:
? "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido". Era fácil aceptar que el profeta que había escrito así describía su vocación y reflexionaba sobre su propia identidad. Su vida había de ser testimonio de esa elección.
? "Él me ha enviado para anunciar? la salvación, la liberación? y la gracia". Era un motivo de alegría recordar que los antiguos profetas habían sido elegidos y enviados como portavoces de la compasión y de la misericordia de Dios.
MENSAJE Y MENSAJERO
Jesús podía haberse limitado a comentar el texto mirando al pasado. Podía haber invitado a sus vecinos a dar gracias a Dios por la misión de los antiguos profetas de Israel. Podía haber cantado la grandeza de la liberacion que Dios había ofrecido a su pueblo. Pero fue más allá. De hecho, recalcó la actualidad de aquel antiguo mensaje,
? "Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír". Al igual que el sacerdote Esdras, Jesús subraya la importancia del "hoy". El pasado ha dejado espacio a un presente de gracia. La palabra proclamada se hace realidad ante sus vecinos.
? "Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír". Jesús se presenta como profeta. Y se atribuye una misión que es una buena noticia para los pobres y los oprimidos, los marginados y los extranjeros.
? "Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír". Como dice el Papa Francisco, "a los que estaban cargados de dolor, agobiados de pobreza, les aseguró que Dios los tenía en el centro de su corazon".
- Señor Jesús, enséñanos a leer las Escrituras. Tú eres el mensajero y el mensaje. En ti se nos revela el rostro misericordioso de Dios. Bendito seas por siempre. Amén.
José-Román Flecha Andrés

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