Fotografía en clave baja

[Img #533496]

 

En la fotografía en clave baja  no existen tonos claros o en todo caso son blancos o grises muy claros que no tienen gran presencia en la escena. Todo es negro o gris muy oscuro. En la fotografía en color supondría unos colores oscuros y muy saturados. Las imágenes de clave baja se llenan de sombras y negros, y se utilizan para agregar tensión y suspenso dramático a la atmósfera de la fotografía. Las imágenes de clave baja a veces también prestan atención a las líneas y formas, y siendo tan llena áreas oscuras y color negro, la luz puede reflejarse fácilmente en estas líneas y formas realzándolas entre la oscuridad.

[Img #533498]

 

La clave baja es ideal para retratos, con lo que agregamos fuerza al rostro del sujeto, también resulta muy interesante en fotografía de desnudos no explícitos, resaltando las curvas y formas del cuerpo. Sin embargo, ambas técnicas tienen posibilidades infinitas, solo debemos experimentar.

[Img #533497]

 

A esta técnica es posible añadirle un virado. Por otra parte y del mismo modo que hemos comentado, es perfectamente posible explotar la clave baja o “Lowkey” refiriéndonos esta vez a  fotografías con niveles extremadamente altos de negros.

 

[Img #533501]

En dichas fotografías, no existen tonos claros. En todo caso son blancos o grises claros de tal formar que no exista apenas presencia de los mismos en la escena.

[Img #533499]

 

En la fotografía de color supondría unos colores oscuros o muy saturados llenas de sombras y negros. Normalmente, se utilizan para añadir tensión y suspense o dramatismo y se presta atención a las líneas/formas en la medida en la que la luz se refleja en ellas realzándolas entre la oscuridad.

[Img #533495]

 

La clave baja tiene posibilidades infinitas.