Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De la indiferencia a la paz
X

De la indiferencia a la paz

Actualizado 03/01/2016
José Román Flecha

Por decisión de Pablo VI el día primero del año celebramos una jornada dedicada a reflexionar sobre la paz. En este año 2016, el papa Francisco ha querido dar a su mensaje para la XLIX Jornada Mundial de la Paz un título que nos interpela a todos: "Vence la indiferencia y conquista la paz".
[Img #521111]El mensaje se abre con una triple confesión de fe: "Dios no es indiferente. A Dios le importa la humanidad, Dios no la abandona". No es ociosa esa proclamación a la vista de las guerras y de los atentados terroristas que nos han tenido en vilo a lo largo del año precedente.
A pesar de esa dolorida memoria, el Papa nos exhorta a "custodiar las razones de la esperanza". Hay que afirmar que el hombre es capaz de superar el mal, con la gracia de Dios, para no caer en la resignación y en la indiferencia. La indiferencia parece haberse convertido en una de las tentaciones de nuestra era.
Ahora bien, no podemos olvidar que "la primera forma de indiferencia en la sociedad humana es la indiferencia ante Dios, de la cual brota también la indiferencia ante el prójimo y ante lo creado". Nuestra autosuficiencia nos hace creer que somos los autores de nosotros mismos, de forma que nos permitimos prescindir totalmente de Dios.
Según el Papa, "la indiferencia ante el prójimo asume diferentes formas". Ante la información que nos transmiten los medios sobre los dramas que azotan a la humanidad, muchos no se sienten comprometidos, no viven la compasión. "Esta es la actitud de quien sabe, pero tiene la mirada, la mente y la acción dirigida hacia sí mismo".
Otras personas "prefieren no informarse y viven su bienestar y su comodidad indiferentes al grito de dolor de la humanidad que sufre". Cuando estamos bien, olvidamos que otros pueden estar mal. Nuestra comodidad nos anestesia. No sentimos responsabilidad alguna ante los dolores ajenos.
Recordando su propia encíclica Laudato si', sobre el respeto a la casa común, el Papa anota que "la contaminación de las aguas y del aire, la explotación indiscriminada de los bosques, la destrucción del ambiente, son a menudo fruto de la indiferencia del hombre respecto a los demás, porque todo está relacionado".
Cabe preguntarse si esas actitudes tienen algo que ver con la promoción y defensa de la paz. La respuesta es afirmativa. "La indiferencia, y la despreocupación que se deriva, constituyen una grave falta al deber que tiene cada persona de contribuir, en la medida de sus capacidades y del papel que desempeña en la sociedad, al bien común, de modo particular a la paz, que es uno de los bienes más preciosos de la humanidad".
Pues bien, en el marco del Año Santo de la misericordia, el papa Francisco nos exhorta a una conversión del corazón que nos lleve de la indiferencia a la misericordia. Hemos de superar la misericordia por medio de la solidaridad, y mejor, aún, del descubrimiento de la fraternidad universal.
José-Román Flecha Andrés

REFLEXIÓN- DOMINGO 2º DE NAVIDAD.C 3 de enero de 2016

LA SABIDURÍA Y LA PALABRA
"La sabiduría hace su propio elogio, se gloría en medio de su pueblo". Así comienza un hermoso poema que se encuentra en el libro del Eclesiástico, con referencia a la sabiduria de Dios (Eclo 24,1).
El texto continúa proclamando que la sabiduría ha brotado de la boca del Altísimo, actúa en sintonía con su voluntad y pone su morada entre los hijos de los hombres.
Evidentemente, esa sabiduría de origen divino, que preside la obra de la creación, no puede asimilarse a la simple erudición humana. Es la fuente viva. La fuente de la vida, que renueva todas las cosas de este mundo.
La sabiduría divina trasciende todos los planes humanos. Y no se limita a ofrecer a los hombres este o aquel saber. Más que el arte del saber, es el don del sabor.
LA VIDA Y LA LUZ
El evangelio que hoy se proclama ha sido leído también en la tercera misa de la fiesta de la Navidad, así como el día 31 de diciembre. Esa reiteración subraya la importancia de este texto con el que comienza el Evangelio de Juan (Jn 1, 1-18). Son ideas como dardos.
? "Al principio ya existía la Palabra". Antes de los mundos y de nuestras historias, más o menos importantes, ya existia la Palabra de Dios, el proyecto de Dios, que, en realidad, coincide con su amor y su misericordia.
? "En la Palabra estaba la vida". No son nuestras palabras las que generan la vida. No son ellas las que dan sentido a la vida. Nuestras palabras sólo tienen valía cuando son un reflejo de la Palabra eterna de Dios.
? "La vida era la luz de los hombres". Es sorprendente esa identificación: palabra ?vida- luz. Sin la Palabra de Dios, nuestra vida es mortecina y nuestro caminar es un deambular a tientas en medio de las tinieblas.
LA CARNE Y LA GLORIA
Con todo, el poema con que se abre el evangelio de Juan no nos remite solamente a la eternidad divina. En él se da cuenta del valor de la temporalidad humana.
? "La Palabra se hizo carne". Siempre ha habido gentes y movimientos que han tratado de ignorar el valor del cuerpo y de la peripecia humana. Pero la Palabra de Dios no es un sonido vacío. Se ha hecho carne en Jesús de Nazaret.
? "La Palabra habitó entre nosotros". Puso su tienda de campaña entre nosotros. Caminó por nuestras sendas. No sólo se dejó oir, sino que se dejó ver y tocar. Por eso puede ser aceptada o rechazada. Por eso puede guiar nuestros pasos.
? "Hemos visto su gloria". En la Palabra que se ha hecho carne hemos descubieto la gloria de Dios y la humanidad de Dios. Pero en ella hemos podido descubrir también la gloria del hombre y la divinización del hombre por obra y gracia de la misericordia de Dios.
- Señor Jesús, sabemos que estás lleno de gracia y de verdad. No permitas que te ignoremos. Permítenos recibirte. Nuestra hospitalidad tendrá como premio tu presencia misericordiosa en nuestra vida. Amén.
José-Román Flecha Andrés

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...