Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El narcotráfico que destruye todo, y enriquece a unas pocas personas
X

El narcotráfico que destruye todo, y enriquece a unas pocas personas

Actualizado 15/12/2015
Emiliano Tapia

Semanas pasadas, los Obispos Argentinos, han hecho pública una reflexión sobre el narcotráfico y el narcomenudeo; y me he identificado de tal manera con lo que dicen, que no puedo por menos de recoger algunas de las reflexiones que me han resultado más interesantes y llamativas, con el fin de iluminar la propia realidad que continuamos, después de muchos años, padeciendo en algunos de nuestros barrios, entre los jóvenes y en colectivos utilizados como "necesidad útil" para el negocio.

[Img #503814]No puedo estar más de acuerdo con una de las reflexiones eje del documento; dónde señalan con todo acierto y claridad, a la vez que de manera muy dolorosa, la hondura y dimensiones del negocio y mercado de las drogas.

"Con el narcotráfico nos referimos a un negocio de dimensiones mundiales, que extiende sus redes en los Estados, las empresas y en múltiples sectores de la sociedad. ?"El mercado y el consumo de drogas demuestra que vivimos en un mundo sin esperanza, carente de propuestas humanas y espirituales vigorosas."?"Con las drogas y el narcotráfico, el crimen organizado se enriquece también de otras formas de esclavitud, tales como la trata de personas, el tráfico de armas, el tráfico y venta de órganos, el trabajo infantil, entre otros"?."La cultura global del consumismo genera deseos insatisfechos e impone en nuestros países un mercado con una escala inadecuada de valores. Transmite constantemente la idea falsa de que sin determinados bienes no se puede ser feliz"?."La plenitud del ser aparece identificada con el tener. ¡Cuántos chicos perdieron la vida por seguir la seductora voz del consumo como a su propia ley!"?."Esta globalización de la indiferencia, que genera una cultura individualista centrada en el consumo es la que da el marco propicio para la expansión de las redes del narcotráfico"?.."El narcotráfico está en el espíritu del capitalismo más salvaje y de la idolatría del dinero"

Un segundo eje importante de este mercado asesino en el que se detiene a analizar el documento, es el que nos toca más de cerca, y que se mueve entre la criminalización, el guetto y el engaño. Y le llaman "narcomenudeo"; siempre como un eslabón de la cadena de este negocio.

"Es creciente la cantidad de gente que produce en su casa preparados perniciosos y luego lo comercializan sin escrúpulo, llegando al atropello de mandar a los propios hijos o nietos a vender drogas. Esta realidad atenta contra el quinto mandamiento "¡No matarás!". No obstante hay una gran distancia entre el grado de responsabilidad del narcotraficante y el del chico pobre que es utilizado finalmente para hacer llegar la droga. Debemos cuidar que sobre estos últimos no se descargue la fuerza del castigo".

¡Cuántas veces hemos visto en nuestro propio barrio, niños y niñas utilizados para trasladar la droga; o cuántas veces estos mismos niños o niñas han crecido, y continúan creciendo tristemente, entre balanzas y "papelinas" sin otras referencias vitales!

Un tercer eje que aparece en el documento se refiere a cómo afrontar tan complicada y compleja situación; y lo refieren así.

"La guerra contra las drogas está perdida para quien no se opone a la instalación de este sistema. Hoy nadie puede dudar que es necesario poner radares y disponer de las mejores fuerzas de seguridad posibles. Pero la respuesta verdaderamente adecuada consiste en una profunda transformación cultural"?.."¿Cómo educar a los chicos y a las chicas en la cultura del esfuerzo, del trabajo, en la importancia del estado de derecho? El narcotráfico consagra el triunfo de quien con poco esfuerzo consigue mucho y está al margen de la ley, generando un nuevo escenario de supuesto progreso social"? "El narcotráfico está en contradicción con la naturaleza del Estado. Si el primero busca el beneficio de algunos pocos, el segundo debe velar por la justicia para todos. Instalando su propia ley, el narcotráfico va carcomiendo el estado de derecho. Necesitamos reforzar el papel de una justicia independiente y su coordinación con las fuerzas públicas profesionalizadas en esta lucha".

Educación, defensa de los Organismos del Estado, Justicia independiente, una nueva cultura para una nueva sociedad por la que apostar, no a la criminalización y a los guettos,? estas son algunas de las propuestas que encajan perfectamente desde hace muchos años en nuestros esfuerzos por erradicar este negocio que poco a poco, si no lo paramos, nos va alejando de objetivos que hemos buscado para dar protagonismo a la vida del barrio y de las personas que en él vivimos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...