Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 15/09/2025 11:05:30
David Rodriguez

El IES Fray Diego introduce el 2º curso de Bachillerato General mientras que el IES Tierra vuelve al sistema de aulas de referencia para los grupos

Seis días después de que lo hiciesen los alumnos de Educación Infantil, Especial y Primaria, en la mañana del lunes fue turno para que regresasen a las aulas los alumnos de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional de los centros mirobrigenses que imparten algunas de estas enseñanzas, con mención especial para los dos IES, el Tierra de Ciudad Rodrigo y el Fray Diego Tadeo, por su volumen de alumnos y por ofertar todas ellas.

Como publicamos el viernes, este arranque tuvo un anticipo para los alumnos de 1º de la ESO del IES Fray Diego Tadeo, que pudieron disfrutar de una jornada de acogida antes de iniciar en la mañana del lunes las clases regulares, al igual que fueron haciendo el resto de grupos a lo largo de la mañana tras irles dando la bienvenida en el salón de actos.

En el IES Tierra, los alumnos de 1º de la ESO pudieron acudir a primera hora del lunes con sus progenitores, para una bienvenida en el hall que también fueron recibiendo de forma escalonada el resto de niveles. En el caso de 1º de la ESO, la directora, Raquel Abalde, les dio algunas claves a los progenitores antes de salir los chavales al patio, donde se desveló la composición de los tres grupos con los que cuentan, tras lo cual llevaron a cabo varios juegos y dinámicas para irse conociendo.

A falta de matrículas de ‘última hora’, el IES Tierra de Ciudad Rodrigo tiene este curso un total de 397 alumnos, mientras que el IES Fray Diego Tadeo cuenta con 330. Desde éste centro se resalta que han salido adelante todos los grupos de Formación Profesional (2 de FP Básica, 2 de Grado Medio y 2 de Grado Superior), además de implantarse el 2º año de la modalidad de Bachillerato General que se introdujo el curso pasado, que se está consolidando (por ejemplo este curso hay 15 alumnos matriculados en 1º).

En lo que respecta a la plantilla de profesores, será prácticamente idéntica en lo que a número se refiere en ambos centros, con 63 en el IES Tierra y 58 en el IES Fray Diego. En este segundo centro arrancan el curso “mejor que nunca” en este apartado, ya que el jueves ya tenían confirmado todo el profesorado -la mitad de ellos caras nuevas respecto al curso pasado- salvo una sustitución para los ciclos formativos, según señala a Ciudad Rodrigo Al Día la nueva jefa de Estudios adjunta, Nuria Jorge Rodríguez, quién regresa al Equipo Directivo del IES al hilo del ascenso a jefe de Estudios del que venía siendo adjunto, Rubén Sánchez.

En el IES Tierra de Ciudad Rodrigo también se ha producido una renovación parcial de su Equipo Directivo, entrando Carlos Rodríguez Gordo como nuevo jefe de Estudios, y María García Cabezas como nueva secretaria. Como otros cambios en cargos de relevancia, el área de Orientación pasa a ser responsabilidad de Rosa Benavente y Virginia Vicente, mientras que como coordinador de Convivencia entra Javier Muñoz Prieto. Hablando de caras nuevas, la cafetería del IES Fray Diego cuenta con nuevo gerente, Manuel.

En lo que se refiere a las obras, este año prácticamente no ha habido en los IES mirobrigenses, aunque se ha cambiado la instalación de comunicaciones dentro del plan Escuelas Conectadas de la Junta, lo que permitirá mejorar la conexión a Internet de los dispositivos digitales. Como añadido, en el IES Tierra se han subsanado las goteras que había en el taller de madera.

En este centro, una novedad importante es que los distintos grupos tendrán aulas de referencia, después de que el curso pasado fuesen las asignaturas las que tenían esas aulas de referencia, lo que hacía que los grupos se moviesen de un lado a otro a lo largo de la mañana. En todo caso, los alumnos podrán seguir utilizando las taquillas para evitar cargar con exceso de peso y fomentar la capacidad de organización del alumnado, según explica a Ciudad Rodrigo Al Día la directora del IES, Raquel Abalde.

En el IES Tierra, otra novedad será que cada alumno de la ESO contará con una agenda del centro, que deberán utilizar a lo largo del curso (los alumnos de 1º y 4º de la ESO también podrán acceder como refuerzo al programa de Éxito Educativo). En lo que a líneas de trabajo se refiere, el centro mantendrá las de años anteriores, como son mediación, biblioteca, herramientas TIC (impresión 3D, radio o gafas de realidad virtual), el huerto o los proyectos de internacionalización.

En el IES Fray Diego, también se continuará con los proyectos del año pasado, incluido el Plan de Formación de Centros que se inició el curso anterior, con líneas de trabajo como la Inteligencia Artificial, la evaluación por competencias, la lingüística y los patios dinámicos, que tienen como finalidad ofrecer actividades de ocio a los alumnos en los recreos para “favorecer la inclusividad y que nadie se quede solo”, como menciona Nuria Jorge Rodríguez.

Asimismo, se quiere ultimar el huerto escolar que se empezó a construir el curso pasado en la zona de entrada, y sacarle más partido al yacimiento arqueológico habilitado en el patio. Así, una vez se vuelva a preparar (ya que ha crecido la hierba durante el verano, y se quiere vallar), la intención es “ofrecerlo como servicio a la comunidad educativa de la zona”, invitando a centros de Primaria y Secundaria para que acudan a hacer actividades dirigidas por los alumnos del propio IES Fray Diego.

Los dos IES de Ciudad Rodrigo volverán a tener un destacado punto de encuentro durante este curso 2025/2026, como señala Raquel Abalde: la banda musical integrada por docentes –y también alumnos- de ambos centros que se estrenó el año pasado, bajo la dirección de Sergio Caballer.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Sutiles novedades -incluido en los equipos directivos- en los dos IES, que siguen con su banda conjunta