COAG, UPA y ASAJA anuncian en el marco de Salamaq que se movilizarán en bloque para frenar el planteamiento de una Política Agraria Común que amenaza la viabilidad de las explotaciones profesionales
El campo de Castilla y León se prepara para un otoño de protestas. Las principales Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) —COAG, UPA y ASAJA— han anunciado este sábado la convocatoria de movilizaciones en unidad de acción a partir del próximo mes de octubre. La decisión, comunicada en el marco de la feria Salamaq'25, busca frenar el planteamiento de la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2028-2034, que según el sector amenaza la viabilidad de las explotaciones profesionales.
El anuncio ha tenido lugar durante la jornada técnica “El campo ante la nueva PAC: menos presupuesto, mas incertidumbre”, celebrada en el recinto ferial de Salamanca. Durante el acto, los líderes regionales de las OPAs han desgranado los problemas que plantea la futura normativa europea.
Entre las principales preocupaciones destacan los recortes de en torno al 30% en la percepción de los pagos de la Solicitud Única. A esta reducción de ingresos se suman, según han denunciado, mayores restricciones tanto productivas como medioambientales, lo que genera una profunda "incertidumbre" en el sector.
Ha sido el coordinador de COAG Castilla y León, Lorenzo Rivero, quien ha puesto voz al malestar general anunciando el calendario de movilizaciones que comenzará en octubre. Esta medida de presión se llevará a cabo de forma conjunta, demostrando la unidad del sector frente a una política que consideran lesiva para sus intereses.
La jornada, en la que también participaron Donaciano Dujo (presidente de ASAJA CyL) y Aurelio Gonzalez (secretario general de UPA CyL) ha contado con una notable asistencia, con más de 100 profesionales del sector que han participado activamente en la ronda de preguntas posterior. Dicho coloquio ha sido moderado por Fernando Corrionero, miembro de la Ejecutiva de COAG Salamanca, evidenciando la preocupación que el futuro de la PAC suscita en la provincia y en toda la comunidad autónoma.