Todo gira alrededor del bacalao en una edición más de este popular certamen, uno de los más importantes en su categoría, donde, además de comidas, cenas y tapas, habrá Mercado de Bacalao y artesanía marinera
El municipio portugués de Ílhavo, cuna histórica de los pescadores de bacalao, se prepara para acoger una nueva edición de su mayor evento anual. El Festival do Bacalhau 2025 se celebrará del 13 al 17 de agosto en el emblemático Jardim Oudinot, en Gafanha da Nazaré, convirtiéndose en el epicentro de la gastronomía, la música y la tradición marítima del litoral centro portugués.
Este festival es mucho más que una cita gastronómica donde se podrán degustar decenas de platos a base de bacalao, es una celebración de la identidad de Ílhavo, donde la pesca de este teleósteo en los gélidos mares de Groenlandia y Terranova arrancó allá por el siglo XV. Con el tiempo, el dominio de las artes de pesca, de la construcción naval y de la salazón, convirtieron a los ílhavos en un referente en la industria del bacalao.
El certamen combina una amplia oferta gastronómica centrada en el bacalao, a través de las tasquinhas (espacios de restauración) y las demostraciones culinarias en vivo, con un potente cartel de conciertos de la mano de artistas portugueses de renombre como Ana Moura, Rui Veloso o Mickael Carreira. La edición contará con Brasil como país invitado y un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la inclusión. Todo, para ensalzar una importante actividad económica de la denominada “Capital Portuguesa del Bacalao”.
Desde hace años, en agosto se celebra el Festival do Bacalhau en este espacio verde situado junto al Canal de Mira, convocando a miles de veraneantes de la zona, que buscan sumergirse en la auténtica cultura portuguesa a través de su exlibris gastronómico.
La comida es el pilar del festival. Durante cinco días, doce asociaciones locales ofrecerán una inmensa variedad de platos de bacalao en diez tasquinhas y dos bares de petiscos, demostrando la versatilidad de este pescado en la cocina portuguesa.
Además de las tradicionales elaboraciones, como el Bacalhau à Brás, el Bacalhau Dourado, el Bacalhau con Broa, el Bacalhau à Lagareiro o el Bacalhau a la parrilla, habrá muchas otras formas de disfrutar de un buen bacalao, en frituras que hacen las delicias de todos los públicos, como las Pataniscas de Bacalhau, los Bolinhos de Bacalhau o las Punhetas.
Acompañarán al protagonismo del pescado, el Pan de Vale de Ílhavo y los Espumosos de la DO Bairrada.
Las casetas abrirán para comidas y cenas todos los días, desde el miércoles 13 de agosto por la tarde, hasta el domingo 17 a mediodía.
Dentro del festival hay tres espacios diferenciados: el Pavilhão Âncora, el Palco Estibordo y el Palco Bombordo.
El Pabellón Áncora será el centro neurálgico del conocimiento culinario, albergando 15 showcookings donde el bacalao será casi siempre el ingrediente principal. Entre los chefs invitados se encuentran figuras de renombre como Vanessa Alfaro, Rita Alves, Daniel Cardoso, Patrícia Borges, Hélio Loureiro, Rita Oliveira, Quélia Sarabando Duarte Eira y Tony Martins.
En el mismo pabellón se instalará el Mercado del Bacalao y una Muestra de Artesanía de inspiración marinera con la participación de 30 artesanos del municipio.
El ambiente nocturno está garantizado a la vera del Canal de Mira, con un cartel de conciertos que reunirá a grandes nombres de la música portuguesa en dos escenarios.
Conciertos en el Palco Estribor (22:00 horas)
Miércoles, 13 de agosto: Matias Damásio
Jueves, 14 de agosto: Ana Moura
Viernes, 15 de agosto: Mickael Carreira
Sábado, 16 de agosto: Rui Veloso
Domingo, 17 de agosto: Luís Trigacheiro
Actuaciones en el Palco Babor (23:30 horas)
Miércoles, 13 de agosto: Aura
Jueves, 14 de agosto: Manuscrito
Viernes, 15 de agosto: Shhh Noise
Sábado, 16 de agosto: Tangerina não é Clementina
Domingo, 17 de agosto: Hard-Zeppelin Tribute
El festival ofrece un programa completo de actividades que ensalzan las costumbres y el patrimonio de Ílhavo. Durante el día, el Jardim Oudinot contará con juegos, talleres y actividades deportivas para toda la familia.
Dos de los momentos más esperados:
El Navio-Museu Santo André es un auténtico bacaladero anclado en el canal, junto al recinto del Festival. Con 71,40 metros de eslora y una bodega con capacidad para 1.200 toneladas de pescado, fue uno de los mejores bacaladeros de la flota portuguesa en las décadas centrales del siglo XX.
En 2001 el Santo André inició una nueva misión: divulgar la sabiduría portuguesa en la pesca del bacalao, convirtiéndose en navío-museo.
De la proa a la popa, de babor a estribor, entre el puente de mandos y la bodega, el visitante podrá sumergirse en el mundo de la pesca de arrastre del bacalao, a través de las historias en alta mar narradas por sus antiguos tripulantes, que guiarán la visita.
Estos días, dos exposiciones temporales se exhiben en el buque, ambas dedicadas al papel crucial de la mujer ilhavense en la industria del bacalao: "Virar o Bacalhau: As Mulheres das Secas" y "As Mulheres e a Pesca do Bacalhau".
El hombre partía a las frías aguas del Atlántico Norte, lleno de incertidumbre y mentalizado para el trabajo duro. Pero la mujer se quedaba en tierra realizando tareas igualmente dificultosas.
Con el canasto en la cabeza y un niño de la mano o a la espalda, estaba siempre laborando de un sitio para otro. Labraba la tierra, sacaba algas de la ría para abonar los campos, acarreaba y vendía la sal de las salinas de Gafanha da Nazaré, secaba pescado, molía cereal, amasaba pan, cultivaba la huerta y remendaba redes. De fuerza y resiliencia admirable, vivía la tragedia de las pérdidas del mar sin una queja.
Las exposiciones temporales presentes actualmente en el Navio Museo Santo André permiten detenerse en la historia del bacalao desde el punto de vista femenino.
El Museo Marítimo de Ílhavo y su famoso Acuario de los Bacalaos, permiten conocer de cerca el hábitat de la especie que define la identidad de toda una comarca y observar la forma en que los cuidadores les dan de comer.
La organización del Festival del Bacalhau renueva su compromiso con las buenas prácticas. El evento buscará revalidar su sello de eco-evento mediante la separación y reducción de residuos. En materia de accesibilidad, todos los conciertos del Palco Estibordo y dos de los showcookings contarán con interpretación en lengua de signos portuguesa. Además, se habilitará una plataforma específica para personas con movilidad reducida y dos zonas de aparcamiento exclusivas.
En el Festival, que cuenta con una inversión de casi medio millón de eurois, participan cerca de 50 personas en su organización y más de 500 voluntarios en su desarrollo.
Este año, el festival estrecha lazos con Brasil, que será el país invitado. Una comitiva de Paraty, ciudad hermanada con Ílhavo, estará presente para mostrar la riqueza de su cultura. El 15 de agosto se celebrará la recepción oficial y cocina en directo de Bolinho de Bacalhau com Aipim a cargo de Luciana Guimarães. Brasil contará también con un espacio propio en el Pavilhão Âncora.
Ílhavo ostenta con orgullo el título de "Capital Portuguesa del Bacalao". Su historia está ligada a la pesca en los lejanos mares del Atlántico Norte, a los astilleros y a la industria de la salazón. Estos conocimientos técnicos los hicieron famosos en todo el litoral portugués, donde eran contratados por las cofradías de pescadores. Se dice que hubo un tiempo en que todos los barcos bacaladeros que salían de los puertos portugueses iban comandados por un capitán procedente de Ílhavo.
Hoy en día, la localidad de Gafanha da Nazaré continúa siendo eminentemente industrial y naval, con las mayores fábricas transformadoras de bacalao del país, y con el Puerto de Aveiro como el mayor de la región Centro de Portugal.
Avenida do Porto Comercial, 3830-565 Gafanha da Nazaré (Ílhavo, Portugal)
GPS: 40°38'33.1"N 8°43'44.8"W
Google Maps: 40.642534, -8.729121
Programa completo en documento adjunto.