Un nacimiento de 1.500 m2 hecho con materiales vegetales reciclados, donde el Portal brilla en un lugar muy especial
Un arco vegetal nos da la bienvenida al Presépio de Sabugal, el belén realizado con restos vegetales, donde las figuras que representan las escenas bíblicas y las cotidianas son a gran tamaño.
Traspasando la entrada se pasea por caminos de tierra batida que giran en torno a un núcleo central, compuesto por un pueblo de Navidad muy beirão.
Robustos troncos de castaños centenarios hacen las veces de muralla que rodea a este gran belén de unos 1.500 m2. Todos han sido donados a lo largo de los años por sus propietarios, procedentes de podas o ejemplares muertos, componiendo una estructura de unas 500 toneladas de peso. En esta zona de la Beira portuguesa lindante con Salamanca, castaños y robles predominan en su bosque autóctono.
Cada año, troncos, ramas y hojas de castaño, roble, olivo, acebo o hiedra son guardados y preservados en condiciones correctas de humedad y temperatura para volver a ser usadas al año siguiente.
Cada Navidad el Belén Natural de Sabugal es diferente. Este año, más diferente. Además de la estructura alrededor de la cual gira toda la actividad, se ha puesto un toque de ironía a través de algunos mensajes críticos con el contexto actual. Como los soldados romanos que quieren hacer la paz y dedicarse a la jardinería, la situación de la sanidad pública o las alteraciones climáticas.
También hay espacio para la sensibilidad, con algunos versos de poetas de la región o de concienciación ecológica, explicando el ciclo de polinización de las abejas, por ejemplo.
Un niño “pesca” con su caña en el lago central del belén. Corretea por el puente y se dirige a ver a las ovejas pastando en la pradera. Mueve la cuerda para que suenen las esquilas que penden sobre sus cabezas.
Enfrente, nos deparamos con la figura de un infante leyendo un cuento titulado “O Menino Jesús não quer ser Deus”, en la casa dedicada a su autor, Manuel António Pina, nacido en Sabugal, que escribió “Como se desenha uma casa” y creemos que estará contento con esta.
En ella aparecen también alusiones a la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974, cuyo cincuentenario se ha celebrado durante todo este año en Portugal.
Más adelante, en un rincón, el más evocador poema de Eugénio de Andrade nos avisa de que es urgente el amor. La mano de la artista plástica Beatriz Rodrigues, residente en el concejo, se percibe detrás del trabajo de armonización y contextualización de todos los pormenores, un trabajo arduo ejecutado por los trabajadores del Ayuntamiento.
Los niños se escapan de la mano de sus padres o abuelos, llegan hasta el tobogán, juegan en el arenal, se sientan en las sillitas a la mesa, como figuras también participantes en este belén.
Poco a poco, los pasos lógicos nos conducen hacia el sosiego del pesebre, dentro de una gruta con cubierta iluminada, donde nos reciben imágenes preciosas de San José, la Virgen, el Niño, el Ángel, ….
Salimos de nuevo al bullicio y encontramos a los Reyes Magos ya próximos al nacimiento. Pero antes de terminar el recorrido por este belén que nos ha integrado en su actividad, no nos resistimos a subir hasta el mirador de madera para observar todo el conjunto desde lo alto.
El Belén Natural de Sabugal permanecerá abierto hasta el 7 de enero, de 9 a 23 horas. La entrada es gratuita. Está instalado en la baixa de la localidad.
Cerca de él está instalada una pista de hielo ecológica y una carpa con una veintena de puestos, donde probar y adquirir productos de artesanía o alimenticios, beber un vino caliente, una ginginha o comer algún petisco. Este mercado abre cada día por la tarde y los fines de semana durante toda la jornada. En Nochebuena, Navidad y Nochevieja tendrá horarios especiales y el día de Año Nuevo estará cerrado.
Una vez en Sabugal, habrá que subir la Rua 5 de Outubro, pasear por su alfombra roja con exposición de muñecos de nieve realizados con todo tipo de materiales reciclados; caminar hasta la Praça da República para visitar el Museo de Sabugal, con su exposición permanente de arqueología y sus siempre interesantes exposiciones temporales. Y dejar atrás la Torre del Reloj, adosada a los restos de la antigua muralla, para llegar a la parte más alta de la localidad, donde se encuentra el castillo de las cinco esquinas.
El concejo de Sabugal cuenta con una Aldea Histórica de Portugal, Sortelha, galardonada con el premio a Mejor Pueblo Turístico 2023 por la Organización Mundial del Turismo, situada a 11 kilómetros al sudoeste de la capital, que hasta el 12 de enero acoge el Campamento de los Reyes Magos, con animación al modo tradicional.
Sabugal, con unos 2.000 habitantes, fue elevada a ciudad en 2004 y es la capital de un concejo formado por 30 pueblos, que suman alrededor de 12.000 habitantes, lo que lo convierte en uno de los más diseminados de Portugal. Linda más de 40 kilómetros con la provincia de Salamanca, desde donde accedemos a Sabugal pasando por la Alberguería de Argañán (Ciudad Rodrigo) o por Vilar Formoso. Sabugal está a unos 150 kilómetros de la ciudad de Salamanca, a solo 25 kilómetros de la línea de frontera.
Programación completa en el documento adjunto y aquí.