La 26ª edición de la Feria de Carrazeda de Ansiães viene con muchos productos para probar y comprar, tabernas gastronómicas y conciertos de figuras del panorama musical portugués
Son tres días de feria, tes días para conocer y degustar tres productos estrella de un concejo portugués. Si la manzana es el exlibris de Carrazeda de Ansiães, el vino y el aceite son los otros alimentos que sustentan la economía de este concejo trasmontano eminentemente agrícola, dando unos ingresos conjuntos anuales que rondan los 25 millones de euros, según fuentes municipales.
Es la cámara municipal de Carrazeda de Ansiães quien organiza la 26ª Feria de la Manzana, el Vino y el Aceite, el fin de semana del 25 al 27 de agosto, con el objetivo de darlos a conocer, valorarlos y hacer crecer el negocio.
Además, la feria tiene una perspectiva lúdica, con varios conciertos nocturnos y animación de Dj´s de renombre en Portugal. Así, contará Carrazeda con la voz y la guitarra de un clásico de la música portuguesa como es Rui Veloso, una nueva figura consagrada, que es Diogo Piçarra, y un grupo de moda como Nemanus.
Volviendo a la manzana, el Planalto de Ansiães, a 800 metros de altitud, situado sobre el Valle del Duero y el Valle del Tua, es el responsable de las propiedades organolépticas del fruto, resultando una manzana firme, crujiente a la mordida, perfumada y dulce. Entre 25 y 30 mil toneladas de estas manzanas se cosechan en una temporada normal en los pomares de Carrazeda, siendo los mayores productores de Tras os Montes.
Aunque los manzanos no ocupan la mayor superficie cultivada del concejo (alrededor de un 12%, con unas 800 hectáreas de manzanos), es el cultivo que más ha crecido aquí durante los últimos años. La manzana es el producto diferenciador de cuantos se producen en esta comarca del norte de Portugal, que se siente tan trasmontana como duriense.
Y como donde hay manzana hay sidra, también estarán presentes en la Feria empresas dedicadas a la transformación de este fruto. En total, son más de 100 puestos en la sala principal de exposiciones de la Feria, de 1.100 m2, con fruticultores, viticultores y olivicultores, además de otros productores y artesanía regional.
Si la manzana es la reina, los terrenos agrícolas se avistan también repletos de viña, con 2.800 hectáreas de viñedos plantados en las laderas del Duero y de su afluente, el Tua, en las que se produce el licoroso vino de Oporto, pero también vinos DO Douro, una labor a la que se dedican los cerca de 1.200 viticultores registrados en Carrazeda.
Y es que esta comarca se integra en la denominación de origen más antigua del mundo, así como en el Alto Douro Vinatero Patrimonio Mundial de la Humanidad, reconocido por la Unesco en 2001.
De hecho, la Feria de la Manzana, el Vino y el Aceite 2023 forma parte del ciclo de eventos del Douro- Ciudad Europea del Vino 2023, que abarca los 19 concejos de la región del Duero portugués, de Vila Real a Freixo de Espada à Cinta, a las mismas puertas de las Arribes salmantinas.
¿Y cuál es la característica que hace importante al aceite producido en Carrazeda de Ansiães? Una condición a destacar es que la aceituna tiene que ser recogida a mano, ya que el declive acentuado de las laderas donde los olivos están plantados no permite la mecanización, circunstancia que incide en la cualidad laboriosa de esta tierra. Aquí abundan las variedades de aceituna típicas de Tras os Montes: Cobrançosa, Verdeal y Madural, en una extensión de 1.920 hectáreas de olivos.
Estos tres protagonistas estarán acompañados por higos, frutos secos, miel, quesos, embutidos y productos de panadería y dulces regionales, como el folar o la bola de carne, productos típicos de Pascua que ahora ya se consumen durante todo el año.
El tradicional concurso de pericia de tractores se realiza en la zona de exhibición de maquinaria agrícola.
Los niños tienen su propio espacio dentro de la Feria, con actividades lúdico-pedagógicas.
Todos los participantes en esta economía rural conforman una identidad que es presente y pasado de Carrazeda de Ansiães. Podemos ver de dónde viene este bagaje en el Museo de la Memoria Rural de Vilarinho da Castanheira. El pueblo de Foz Tua, en la desembocadura del afluente en el Duero, es un punto imperdible en una visita al concejo; así como el Castillo y la Villa de Ansiães, Monumento Nacional desde 1910, la antigua cabeza de comarca, ubicada en un cerro rocoso habitado desde hace más de 3.000 años, plaza fundamental en la Reconquista cristiana por los leoneses.
El domingo 27 de agosto, una colorida y multitudinaria procesión antecedida de misa solemne en la iglesia matriz de Carrazeda, pone fin a tres días de animación en el recinto ferial, pero también de festividad cultural en la calle, con arruada todos los días y cortejo etnográfico.
En la procesión, prevista a las 18:00 horas, participan numerosos pasos llegados desde parroquias de toda la comarca, abundantemente adornados con flores. Las bandas de música, los chicos y chicas scout y los jóvenes participantes en las Jornadas Mundiales de la Juventud, celebradas recientemente en Lisboa, estarán presentes.
Una Feria de la Manzana, del Vino y del Aceite que también es posible gracias a los jóvenes voluntarios que contribuyen con su trabajo, que será agradecido con dos viajes: uno en barco por el Duero y otro en el Tren Histórico do Douro.
Esta tierra tiene la cultura pesquera del Duero, la cultura agrícola de la meseta trasmontana y el oficio de los que continúan sabiendo vivir de lo que la naturaleza abundantemente ofrece.
El progreso generado por la economía rural de este concejo del nordeste de Portugal es fruto de la resiliencia y es digno de alabanza. Conocerlo, una forma de ampliar horizontes, a la vez que se da gusto al paladar y se disfruta del ambiente distendido de tasquinhas y conciertos durante el último fin de semana del mes de agosto.
Entre el Duero y el Tua, entre esquisto y granito, Carrazeda tiene Tren Histórico del Duero, con final de trayecto en la estación de Tua, cruceros fluviales, hay soberbias casas de turismo rural y otras sencillas, un hotel spa gastronómico rendido al vino, tabernas tradicionales donde la manzana está presente de muchas maneras, y, por supuesto, vino, aceite y tentadoras manzanas en esta puerta abierta al Vale do Tua y al Vale do Douro.
Carrazeda de Ansiães, en el límite del distrito de Bragança con el de Viseu, se encuentra a unos 200 km de Salamanca capital, por Ledesma y por Mogadouro, siguiendo la IC5.