Los dos ejemplares de la Raza Parda de Montaña acuden por primera vez de la mano del Aula de la Naturaleza de la Fundación Cerezales Antonio y Cinia
'Rogante' y Romero', dos ejemplares de la Raza Parda de Montaña. de cinco años. con 1.240 y 1.140 kilos se estrenan en Salamaq como grandes estrellas de la Exposición Internacional de Ganado Puro. Procedentes de la localidad leonesa de Cerezales del Condado, y de la mano del Aula de la Naturaleza de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, su cuidador, Hilario Fernández González, destaca que ambos bueyes, que pueden poner mucho más peso, no saldrán a subasta. Los dos bueyes de una raza en peligro de extinción, se han convertido en una atracción para los visitantes a la feria salmantina porque ya resulta difícil encontrarse con semejantes ejemplares en ferias ganaderas. En Cerezales, afirma su cuidador, se emplean en actividades domésticas para la Fundación.
Durante las últimas semanas, los bueyes se han puesto a punto para lucirse en Salamaq. Pruebas veterinarias, mejora del pelaje, prueba de las nuevas guarniciones y caminata hasta la báscula de Vegas del Condado para conocer su peso actual.
Las guarniciones (coberteros, cornales, mullidas, sobeo, sobilluelo?) han sido elaboradas por artesanos de Pravia ya que cada vez es más dificil localizar profesionales en la zona relacionados con el cuidado de estos animales, como herreros y talabarteros. Tras quedar en los primeros puestos de algunas destacadas ferias locales, el Aula de la Naturaleza de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia acompaña ahora a sus dos bueyes de raza Parda de Montaña a una exhibición de ganado puro que este año supera los 1.000 ejemplares.
Desarrollo del territorio