CAMPO
Actualizado 03/09/2015
Miguel Corral

Desde el Consistorio señalan que "no se comprende la agresiva oposición de Asaja, salvo que obedezca a los intereses por abortar esta operación del presidente de Confaes"

El Ayuntamiento de Salamanca se retira de las negociaciones con la Cámara Agraria para la adquisición del patrimonio de esta entidad. La decisión obedece a la oposición manifestada públicamente por el sindicato agrario Asaja respecto al borrador de los términos del convenio y en el que destaca el precio de 140.000 euros por la adquisición de los inmuebles propiedad del que un día fuera órgano representativo de agricultores y ganaderos. La propuesta de La Alianza UP-COAG presentada el pasado 31 de agosto ante la Comisión Delegada de la Cámara Agraria para 'finiquitar' la institución, fue el detonante para un recrudecimiento de la guerra con Asaja.   

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Salamanca señala que no quiere ser un "elemento de discordia y se retira de las negociaciones hasta que no haya un acuerdo de todas las partes dentro de la Cámara Agraria", al mismo tiempo que introduce en el conflicto al presidente de Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero. A este respecto añade que "no se comprende la agresiva oposición de Asaja a la negociación con el Ayuntamiento, salvo que obedezca a los intereses por abortar esta operación del presidente de Confaes, organización en la que están integrados".

Sobre esta suposición no se puede obviar el interés demostrado por Mesonero como presidente de la Cámara de Comercio por prestar desde esta organización el servicio que a agricultores y ganaderos venía realizando la Cámara Agraria. Es más, dos días antes de la reunión de la Comisión Delegada de la Cámara Agraria, Mesonero manifestaba públicamente sus intenciones respecto al futuro de esta entidad, para mantener un encuentro con el presidente de agricultores y ganaderos, Aurelio Pérez, para abordar aspectos de un posible convenio entre ambas instituciones.

Ante todo lo anterior, el Ayuntamiento aclara que ha negociado por iniciativa de la Cámara Agraria, y añade que su presidente, Aurelio Pérez. trasladó esta propuesta al entender que, "en defensa de los intereses de agricultores y ganaderos, ese patrimonio debe tener un objeto social y cultural y ser gestionado por una administración pública", confianza de la Cámara Agraria que agradece el Gobierno municipal.

Además, el Consistorio informa que Ayuntamiento y Cámara Agraria avanzaron un borrador de convenio, "como mero punto de partida de una negociación que cuenta con la conformidad de la Junta de Castilla y León, aunque ni el precio, ni las condiciones definitivas están cerradas". Dentro del borrador de convenio "se valoran diversas posibilidades y existe el compromiso, por ejemplo, de poner a disposición de la Cámara Agraria un espacio de reuniones de titularidad municipal; además de garantizar la conservación de sus fondos documentales, entre otras medidas que pudieran acordarse".

El Gobierno municipal considera que los bienes de la Cámara Agraria deben quedarse en Salamanca y ser gestionados por una administración pública salmantina, en beneficio de los agricultores y ganaderos y de todos los ciudadanos de Salamanca. También aboga por que se descarte la opción de repartirlos entre los sindicatos agrarios al ser bienes de todos y no de unos pocos.

Por último, el Ayuntamiento informa de que ya había avanzado gestiones con el Ateneo de Salamanca, Asociación de Amigos de Unamuno y Asociación Cultural Pentadrama para que pudieran desarrollar sus actividades culturales y establecer su sede en los actuales locales de la Cámara Agraria.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Campo
  3. >El Ayuntamiento se retira de las negociaciones para la adquisición del patrimonio de la Cámara...