Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La venta del patrimonio de la Cámara Agraria recrudece la ‘guerra’ entre Asaja y La Alianza
X
AMBAS OPAS EMITEN SENDOS COMUNICADOS

La venta del patrimonio de la Cámara Agraria recrudece la ‘guerra’ entre Asaja y La Alianza

Actualizado 02/09/2015
Miguel Corral

UPA-COAG califica la actitud del presidente de Asaja de "descerebrado' por sembrar sospechas sobre la venta de los inmuebles al Ayuntamiento en 140.000 euros

[Img #411647]

La venta del patrimonio de la Cámara Agraria está motivando que la 'guerra' entre los sindicatos Asaja y La Alianza se recrudezca hasta límites que nadie pensaba. Ambas organizaciones han emitido sendos comunicados en la que cada una culpa a la otra de dilapidar el patrimonio de esta entidad un día representativa de agricultores y ganaderos.

Mientras Asaja mantiene su oposición a la venta por 140.000 euros de los bienes de la Cámara al Ayuntamiento de Salamanca, La Alianza arremete contra el presidente de la primera y califica su actitud de "descerebrados", cuando su intención no es otra, señalan, que evitar que el patrimonio caiga en manos de la Junta de Castilla y León.

Asaja Salamanca ratifica así su oposición a "regalar" al Ayuntamiento de Salamanca el patrimonio de la Cámara Agraria, hecho del que acusa a la Alianza COAG-UPA, pues considera que su valor en el mercado se mucho más elevado, además de mostrar su "extrañeza por las prisas de ambas partes en cerrar dicho acuerdo sin apenas dar explicaciones del contenido del mismo".

Es más, esta OPA considera una "incoherencia que en la primavera de 2013 la Cámara Agraria, bajo la presidencia de Aurelio Pérez vendiera un garaje de unos 30 metros cuadrados en la calle San Quintín, a 150 metros de distancia de la sede de la Cámara Agraria en el paseo de Canalejas, por 77.000 euros, y ahora pretenda vender 2.600 metros cuadrados por 140.000 euros, es decir, menos del doble del dinero".

Por su parte, UPA-COAG rechaza y denuncia lo que considera "maniobras de intoxicación y desinformación" de los dirigentes de Asaja en esta provincia, a los que acusa de "manipular y tergiversar la realidad, faltan a la verdad y solo intentan desprestigiar a nuestra organización y al Presidente de la Cámara Agraria".

La Alianza sostiene que la reunión de la Comisión Delegada de la Cámara Agraria de Salamanca celebrada el día 31 de agosto tuvo carácter informativo, y en su contenido se presentó el "borrador de un posible convenio con el Ayuntamiento de Salamanca, abierto al debate para mejorar, modificar, eliminar o cambiar los términos que se consideren oportunos".

Para la Alianza, el Presidente "cumple con el mandato del Pleno de la Cámara Agraria" para que el patrimonio se asigne a una entidad salmantina y evitar que dicho patrimonio quede adscrito a la Junta de Castilla y León, tal y como contempla la Ley de Cámaras si se genera un vacío de poder, y la Consejería de Agricultura y Ganadería iniciara un proceso de liquidación.

Además, recuerdan que en esa reunión "se informó de la petición hecha por Cruz Roja en Salamanca para adquirir un local" que dedicaría a las actividades propias de esta institución, propuesta que "cuenta con el apoyo de la Alianza COAG-UPA y de la Asociación '19 de Abril'", y sobre la que "Asaja no concretó su posición al respecto".

Asimismo, recuerdan que "la única decisión adoptada fue la de convocar una nueva reunión para el día 24 de septiembre en la que las organizaciones se comprometieron a hacer las propuestas que consideren oportunas". Es por este motivo que "nos causan un enorme desconcierto e incredulidad las informaciones que de lo sucedido en dicha reunión han trasladado a los medios de comunicación el Presidente y el Vicepresidente de Asaja Salamanca, más propias de dos descerebrados que de dirigentes de una organización".

Para Asaja los 'flecos' sin para "maquillar el regalo"

Por su parte, Asaja señala que el resto de cláusulas incluidas en dicho convenio tienen como única intención "maquillar el regalo de patrimonio al Ayuntamiento, salvo que exista algún interés oculto" que se desconozca. Los 'flecos' a los que referencia Asaja son la cesión de una sala de reuniones de titularidad municipal, la cual "carece de interés", puesto que "según Aurelio Pérez se extinguiría inmediatamente después de la venta del patrimonio", y que la propuesta debe hacerse "por escrito y con una antelación previa de 15 días", como con el resto de asociaciones o colectivos de la ciudad.

También causa extrañeza la cláusula de adquisición de viviendas protegidas de la promoción 72 VPP situadas en el sector 35-C 'Vistahermosa', que debería realizarse "previa inscripción y con el procedimiento establecido para el Registro de Demandantes del Patronato". Es decir, en las mismas condiciones y requisitos que tiene que cumplir cualquier salmantino. Además, para Asaja Tampoco tiene sentido 'vender' "la posibilidad de alquiler de las naves", o que pueda pedir "asesoramiento en materia de viviendas protegidas" por el Ayuntamiento, cuando el presidente ha anunciado la desaparición de la Cámara Agraria tras la venta del patrimonio.

Así pues, Asaja Salamanca lamenta que Aurelio Pérez, máximo responsable de la Alianza COAG-UPA, considere "maniobras de intoxicación y desinformación" el denunciar públicamente el "oscuro acuerdo" que ha alcanzado con el Ayuntamiento, en lugar de intentar vender el patrimonio de los agricultores y ganaderos lo más ajustado posible al precio del mercado. Además, recuerda que los miembros del pleno de la Cámara Agraria, como representantes suyos, "deberán velar por sus intereses, y en caso de tener que vender el patrimonio, deberán intentar conseguir el mayor beneficio posible por él, sea vendiéndolo a una administración o entidad privada". Este beneficio deberá repartirse entre las Juntas Agropecuarias Locales, para que llegue al mayor número posible de agricultores y ganaderos de la provincia.

La Alianza no consiente lecciones de ética de Asaja

Por último, la Alianza UPA-COAG "no acepta lecciones de ética de los dirigentes de Asaja", organización que recuerdan está "inmersa en procesos de corrupción, como el desvío de cerca de medio millón de euros de subvenciones públicas de formación para pagar deudas privadas de Asaja-Zamora; o el presunto fraude de más de 3 millones de euros en Asaja-Valladolid, incluyendo la utilización de fondos de los remolacheros para pagar vacaciones y prostitución de lujo"; a o que añaden "el fraude del voto por correo en las elecciones a Cámaras Agrarias en Ávila y en Salamanca o la imputación del Secretario General de Asaja-León y de Asaja-Castilla y León por administración desleal en Caja España, por cierto, entidad de la que cobró 81.250 euros como consejero hasta 2011", situación similar a la del expresidente de Asaja-Salamanca, que percibió de Caja Duero 79.610 euros en el mismo periodo".

Ante las acusaciones y sospechas vertidas por Asaja, La Alianza pide a sus dirigentes en Salamanca que "expliquen si su modelo de gestión del patrimonio de los agricultores es el mismo que el de sus compañeros de Asaja-Segovia, que junto a UCCL 'trincaron' para sus respectivas organizaciones un millón de euros de fondos de la Cámara Agraria proveniente de la venta de su patrimonio".

Comentarios...