Cuenta con el único técnico calificador acreditado en España para el Institut d'elevage
UCHAE, Unión de Criadores de Charolés, ha firmado en la localidad de Moulins el convenio que la convierte en entidad colaboradora del Institut d´elevage y el Herd Book Charoles francés. Con este ambicioso proyecto UCHAE empieza a participar del sistema IBOVAL, método de evaluación genética para la raza charolesa que desarrollan ya muchos países a nivel mundial y que está centralizado en el institut d´elevage francés.
Mediante este sistema, a través de un exhaustivo mecanismo de recolección de datos en campo y mediante las calificaciones de los terneros por un técnico cualificado
UCHAE recibe las valoraciones de todo su efectivo con la objetividad que supone el sistema de calificación estandarizado y la exhaustividad de contar con un inmenso número de animales sometidos al mismo control a nivel mundial. De esta forma los ganaderos de UCHAE podrán evaluar el potencial genético de sus reproductores y garantizar aún más a sus clientes el animal que están produciendo. Para implementar el sistema IBOVAL, UCHAE cuenta con el único técnico cualificado en España por el Institut d´elevage para realizar las calificaciones de los terneros, el técnico veterinario de UCHAE Jacinto Rodríguez Suárez-Bárcena, que tras haber sido formado por especialistas franceses, ha conseguido superar todas las pruebas necesarias que lo acreditan como técnico calificador a nivel internacional para la raza charolesa.