Sábado, 21 de julio de 2018

Los factores de posicionamiento web que desconoces

CTR, Branding y Tasa de Rebote son algunos de los aspectos que influyen en la posición que Google te asigna en las búsquedas. Si deseas mejorar tu visibilidad en el buscador más usado, debes conocer y aprovechar estos factores.

Factores SEO desconocidos

Tras haber comentado anteriormente lo que es el SEO y las diferencias entre SEO Interno y SEO externo, en el artículo de hoy te descubriremos varios factores de posicionamiento SEO que probablemente no conozcas.

El CTR (Click Through Rate)

Un parámetro de SEO OffPage que resulta bastante extraño es el CTR (Clic Through Rate), que es el porcentaje de ocasiones en que los internautas que están buscando en Google hacen clic en una página web, respecto del número de veces que ese resultado ha sido mostrado (las “impresiones”).

Por ejemplo, supongamos que 100 usuarios buscan “zapatería Salamanca” en Google, y en todos esos casos, la web de la “Zapatería López” aparece en los resultados de búsqueda. Si 20 de los usuarios hacen clic en dicha web, Google le asigna un CTR del 20%.

¿Cómo afecta el CTR al SEO?

Un CTR alto indica que dichos usuarios de Google han considerado que esa página web es interesante, mientras que un CTR bajo revela lo contrario.

Como Google siempre está buscando indicadores que definan la calidad e interés de cada página web, el CTR le resulta muy útil en ese cometido. De hecho, que tus páginas web tengan buenos porcentaje de clics respecto de impresiones, mejora tu posicionamiento web. Y lo contrario.

Google Dance, come on everybody!

El CTR es usado por el buscador en su famoso Google Dance, el “baile” de posiciones que realiza para “dar una oportunidad” a webs nuevas o mal posicionadas, colocándolas temporalmente en una posición mejor que la que tenía asignada, para comprobar si los internautas hacen clic en ella, en cuyo caso, mejorará su posición.

El SEO y la Tasa de Rebote

No, no estamos hablando de los Gasol ni de Felipe Reyes. Ni de los enfados que nos entran cuando escuchamos a los políticos en la TV.

¿Qué es la tasa de rebote?

Se denomina rebote al hecho de que un internauta visite una sola página de un sitio web y se marche a otro lugar, independientemente de si la visita procede de un buscador o de un enlace entrante. Es decir, que un visitante sólo ha visto una página, lo que indica poco interés por el sitio web. Por supuesto, también es posible que en esa única página ya haya encontrado lo que buscaba, y no necesite seguir navegando en dicho sitio web.

Un alto porcentaje de rebote perjudica tu SEO

Cuando Google detecta que muchos visitantes de una página la abandonan rápidamente para seguir buscando, es que no han encontrado lo que necesitaban, por lo que asigna un “voto negativo” a dicha web.

Como siempre hay internautas especialmente nerviosos y con poca paciencia, un sitio web sólo será “puntuado negativamente” por Google si este comportamiento sucede a menudo, por un porcentaje alto de visitantes.

Tiempo de permanencia y nº de páginas vistas por visitante

Google también valora el tiempo de permanencia en un sitio web, y el nº de páginas consultadas por cada visitante en cada sesión, el nº de visitantes que repiten visita periódicamente, etc… Todos estos parámetros permiten determinar el interés de cada página para sus visitantes, lo que es un índice de su calidad y relevancia, y, por tanto, un factor de posicionamiento SEO.

Algunos de estos datos sólo están al alcance del buscador si dicho sitio web utiliza su servicio de estadísticas Google Analytics, o si el visitante está autentificado con una cuenta de gMail u otros servicios de Google.

El efecto del Branding y las visitas directas en el SEO

Google también valora positivamente el conocimiento de una marca comercial (o modelo) y su aparición en diversas webs (blogs, foros, wikis…), porque considera que es un indicativo de su importancia. Una palabra no aparecerá mucho en Internet si no es conocida por muchos webmaster, blogueros, colaboradores de foros, etc.

De hecho, como ocurre con los famosos hashtags de Twitter, las palabras más buscadas (y encontradas) en Internet representan en gran medida los intereses de los internautas.

Visitas directas

En particular, si muchos usuarios teclean directamente el nombre de dominio en el buscador (una práctica innecesaria pero muy habitual), o en la barra de direcciones del navegador (el método más lógico), es porque ya conocían el nombre de la empresa, es decir, que se trata de una compañía importante o al menos famosa.

Y, por tanto, Google considera que es más útil para sus usuarios que esté mejor posicionada en el buscador, porque así la pueden encontrar con más facilidad.

¿Afectan estos parámetros a Google AdWords?

Desde luego, el CTR es muy importante en las campañas de publicidad en Google AdWords. Un alto CTR (resultado de un anuncio bien redactado y relevante con las palabras clave asociadas), mejora el nivel de calidad de tu anuncio, y reduce el precio por clic que tienes que pagar.

¿Cómo mejorar tu posicionamiento web?

Una vez que ya conoces cómo afectan estos parámetros al posicionamiento de tu sitio web, ya sabrás que no debes pasarte el día buscándote para ver en qué posición apareces en Google, porque eso bajará tu CTR, y, por tanto, tu posición real. Tampoco debes buscarte, encontrarte y hacer clic en tu página para después volver al buscador o cerrar la ventana del navegador, porque eso aumentará tu tasa de rebote.

Por supuesto, si tu sitio web recibe muchas visitas diarias, que tú te busques un par de veces no va a alterar significativamente las estadísticas, pero si acabas de publicar tu sitio web, o estás comenzando a trabajar el SEO, puede ser muy contraproducente.

 

Fernando Sánchez Gómez
Diseño Web Global

Leer más artículos sobre Posicionamiento web SEO

Cliparts: www.freepik.es