Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asi Meskin, un cantautor hebreo en Salamanca
X
XVIII ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

Asi Meskin, un cantautor hebreo en Salamanca

Actualizado 13/10/2015
Alfredo Pérez Alencart

Queda una voz que abraza. El poeta Alfredo Pérez Alencart, columnista de SALAMANCArtv AL DÍA, recuerda su encuentro con Meskin, quien actuó en el Teatro Liceo

[Img #451912]

La comitiva llegada de Israel puso pie en Salamanca la tarde-noche del día 6 de octubre. No pude verlos, salvo unos instantes de charla con Margalit Matitiahu, porque ese martes tuve un día con muchas clases y reuniones en la Facultad. Pero a la mañana siguiente, la del 7 de octubre, pude escuchar y deleitarme con dos canciones que el israelí Asi Meskin interpretó, para mí y para mi esposa, en la tranquila recepción del Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca, donde él estaba hospedado, junto con los siete poeta judíos que deseaban rendir su homenaje a León Felipe, el zamorano-mexicano que escribió el poema 'Auschwitz. (A todos los judíos del mundo, mis amigos, mis hermanos)'. Esa mañana también estaban, escuchando tal concierto para dos, los excelentes poetas Miron C. Izakson, Haim Nagid, Varda Genossar, Gad Kaynar, Adina Mor Hayyim, Asher Reich y Margalit Matitihau, esta última de origen sefardita y Huésped Distinguida de Salamanca.

[Img #451901]Asi Meskin, cantautor que recién acaba de de traspasar la barrera de las cuatro décadas de edad, hizo cuestión de orden que yo escuchara las dos piezas que esa noche cantaría en el Teatro Liceo de Salamanca. Así fue como, aquella canción titulada "Todo lo que quieras", que previamente y antes de conocerlo en persona había escuchando pinchando en YouTube, se entrañó totalmente en mi corazón, máxime con la traducción simultánea que Margalit Matitahu me hacía del hebreo al castellano. Y luego, escuchando la segunda pieza, "Creación", debo confesar que alguna feliz lágrima corrió por mi mejilla izquierda, la del lado del corazón. Era un poema que conocía bastante bien y, por ello, la emoción me embargó por completo. Meskin, que ha actuado en Nueva York o Tel Aviv, había tenido la deferencia de ofrecerme esa primicia y por ello le di un grande abrazo que cubrió toda su voz.

Más tarde de ese mismo día, la primera noche del XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, tuvo un cierre magnífico con la interpretación de Asi Meskin, tras los primeros dos intermedios musicales protagonizados por los salmantinos de Concierto3 y por el chileno Héctor 'Titín' Molina.

[Img #451903]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...