Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El control de los recursos micológicos de la provincia pasa a una única unidad de gestión
X
UN TOTAL DE 53.710 HECTÁREAS

El control de los recursos micológicos de la provincia pasa a una única unidad de gestión

Actualizado 09/10/2015
Redacción Béjar

Las dos unidades iniciales han pasado a conformar la denominada 'Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar', formada por 41 entidades propietarias

[Img #448890]En la provincia de Salamanca, la regulación micológica para la campaña 2015/2016 se ha establecido en un área unidad de gestión que posee gran riqueza micológica. Se han unido las dos unidades de gestión que se establecieron desde el comienzo de la regulación micológica, pasándose a denominar la nueva unidad de gestión 'Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar', formada por 41 entidades propietarias.

Esto supone la regulación de 53.710 hectáreas de monte de utilidad pública y consorciado, propiedad de 37 ayuntamientos de la provincia y 2 pertenecientes a Cáceres con monte público en la provincia. Son 89 montes, uno más que la temporada pasada (Miranda del Castañar).

Para poder recolectar setas en los montes regulados de estas dos unidades de gestión se ha establecido un sistema de emisión de permisos con los cuales se beneficia a la población local y se incrementan las rentas de los municipios. Estos permisos de recolección se pueden adquirir en 60 puntos de expedición (ayuntamientos y establecimientos privados) establecidos en la unidad de gestión y a través de internet en www.micocyl.es.


TARIFAS PARA LOS PERMISOS EN LA CAMPAÑA 2015/2016

Periodo

de validez

Lugar

de residencia

Recreativo

Comercial

Dos días

Todos

5?

No

Temporada

Local

3?

10?

Vinculado

10?

50?

Provincial

20?

200?

Foráneo

No

400?

Modalidades de permisos:

Se han establecido diferentes modalidades de permisos en función de tres variables:

Origen del recolector:

  • Local: Persona empadronada en una localidad o municipio dentro del ámbito de la unidad de gestión correspondiente.
  • Provincial: Persona empadronada en una localidad o municipio de la provincia de Salamanca no adherido al proyecto de regulación.
  • Vinculado: Persona empadronada en una localidad o municipio no adherido al proyecto de regulación pero que posea algún vínculo especial con el municipio dentro del ámbito de la Unidad de Gestión.
  • Foráneo: Persona empadronada o residente en una localidad o municipio fuera de la provincia de Salamanca que no cumpla con los requisitos de Recolector Vinculado.

Duración del permiso:

  • Dos días: El titular adquiere el derecho de la recolección durante dos días seguidos.
  • Temporada: Permiso que otorga a su titular el derecho a la recolección durante toda la temporada (desde el 1 de agosto de cada año al 31 de julio del año siguiente)

Motivo de la recolección:

  • Recreativa: Permite a su titular recolectar desde un punto de vista lúdico-recreativo o de autoconsumo hasta un total de 5 Kg por persona y día.
  • Comercial: Permite a su titular recolectar desde un punto de vista lucrativo destinado a la comercialización hasta un total de 20 Kg por persona y día.
  • Científica: Permite recolectar ejemplares de cualquier especie fúngica con fines científicos.
Comentarios...