Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE propone la revisión de los fondos FEDER para que lleguen a más municipios
X
pide la reducción del IVA cultural

El PSOE propone la revisión de los fondos FEDER para que lleguen a más municipios

Actualizado 29/09/2015
Redacción

El Grupo Socialista da a conocer las cuatro mociones que presentará en el pleno de la Diputación Provincial previsto para mañana

[Img #441235]

El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca presentará en el pleno de mañana cuatro mociones sobre diversos asuntos de interés para el mundo rural, entre ellas, la reducción del IVA cultural y un cambio en los Fondos FEDER para que lleguen a un mayor número de municipios. También llevará a la sesión plenaria una moción para la mejora de las condiciones de las brigadas forestales y otra sobre la PAC, que ya fue presentada hace dos meses sin que hayan tenido respuesta.

La portavoz socialista, Carmen García, y el diputado José Francisco Bautista han dado cuenta de estas mociones y han también han pedido a la institución provincial un cambio de políticas en relación al medio rural que permita luchar con el problema de la despoblación y para que "los servicios y las infraestructuras de los pueblos sean acordes al siglo XXI", ha apuntado Bautista, quien ha subrayado que en estos cien días de Gobierno "la provincia está peor y no se ha avanzado nada".

Sobre la reducción del IVA cultural, Carmen García ha afirmado que "es un planteamiento erróneo utilizar la cultura con afán recaudatorio" y destacado que la subida al 21% se hace más drástica en una provincia como Salamanca, en la que la cultura es uno de los motores principales. "Proponemos que la Diputación sea reivindicativa con el Gobierno y le reclame que se reconsidere el IVA reducido para la Cultura", apunta la portavoz del PSOE.

También presentarán una moción sobre el sector primario de la provincia con el fin de que se tenga en cuenta que los terrenos arbolados también representan un aprovechamiento agrario. Según los socialistas, "entendemos que el sector primario es de vital importancia para la provincia y se hace necesario volver a presentar esta petición que no ha sido atendida".

La tercera moción planteada se refiere a las Brigadas Forestales, para las que el PSOE reclama una mejora de las condiciones laborales y salariales y que se inste al Ministerio para que se les reconozca la categoría como bomberos profesionales, además de garantizar su jubilación o se les reconozca una segunda actividad.

Por último, pedirán en el pleno una revisión de los requisitos para acceder a los Fondos Feder, ya que estas ayudas europeas están destinadas a municipios de más de 20.000 habitantes, lo que supone que "las diputaciones y más de 7.000 localidades quedan fuera de la convocatoria", aseguran los socialistas.

Comentarios...