Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Beneficios de consumir huevos
X

Beneficios de consumir huevos

Actualizado 18/09/2015
Natalia Olivares

Los huevos siempre han sido relacionados, como causantes de problemas en la salud de las personas.

Sin embargo, actualmente existe una gran cantidad de estudios que han logrado desmentir esta acusación, y hasta se ha podido demostrar que los huevos se encuentra entre los alimentos más nutritivos que puedas conseguir.

Por Nutrición Sin Más

Valor nutritivo del huevo

[Img #430928]Como ya ha sido mencionado, el huevo se considera como uno de los alimentos más completos que puedas conseguir.

Este contiene proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales, grasas saludables y los nueve aminoácidos esenciales entre muchos otros nutrientes.

Para tener una idea, un huevo grande contiene:

  • Fósforo.
  • 6 g de proteína.
  • Selenio.
  • Vitaminas B2, B5, B12 y A.
  • 113 mg de colina, un nutriente de especial importancia para el cerebro.
  • Hierro.
  • 77 calorías.
  • 5 g de grasa.

Si deseas incluir este alimento en tu menú diario, intenta conseguir huevos de granja, o aquellos que han sido enriquecidos con Omega 3.

No puedes olvidar que en la yema del huevo, es el lugar de mayor concentración de nutrientes de este alimento, la clara contiene en su mayor parte proteína.

El huevo y las enfermedades cardiacas

El motivo por el que se ha desconfiado del huevo durante tantos años, es por su elevado contenido de colesterol: un huevo grande tiene 212 mg de colesterol.

Sin embargo, los expertos en la materia han concluido que los huevos y el colesterol que procede de los alimentos, no influye negativamente en el colesterol que contiene la sangre.

De hecho, la ingesta de huevos aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno) e influye positivamente sobre el colesterol LDL (colesterol malo): transforma las pequeñas y densas partículas LDL (malignas) en partículas grandes y benignas (HDL).

Según un metaanálisis sobre 17 estudios científicos, la ingesta de huevos no tiene relación alguna con las enfermedades del corazón o los derrames cerebrales.

Otros estudios también han obtenido los mismos resultados.

El huevo y las enfermedades oculares

La luteína y la zeaxantina son abundantes en los huevos, estos componentes previenen enfermedades oculares y protegen la vista.

La zeaxantina y la luteína son acumuladas en la retina, reduciendo de forma importante las posibilidades de sufrir de cataratas y degeneración macular.

Según un estudio, ingerir 1,3 yemas de huevos al día en un período de 4 semanas y media, aumenta de un 28 % a un 50% los niveles de luteína, y de una 114% a un 142% los niveles de zeaxantina.

El huevo y la pérdida de peso

Los huevos tienen la capacidad de hacerte sentir saciado rápidamente y por largos períodos de tiempo, de esta manera consumirás menos calorías de forma "automática".

De la misma forma, contienen carbohidratos en pequeñas cantidades, motivo por el que no aumentan el azúcar que contiene la sangre.

Dos estudios importantes que se han realizado sobre la ingesta de huevos en el desayuno han obtenido los siguientes resultados:

- Un desayuno a base de huevos, en reemplazo de algún producto de repostería o bollería, puede reducir el consumo de calorías durante el resto del día y hasta 36 horas después.

- Un desayuno a base de huevos, en reemplazo de algún producto de repostería o bollería, podría causar una pérdida de peso 65% mayor, una disminución del índice de masa corporal de 61%, una reducción del perímetro abdominal de 34% y la disminución de la grasa corporal en un 16%. Aun cuando ambos desayunos poseían la misma cantidad de calorías.

Conclusión

Los huevos tienen una gran variedad de nutrientes, y estos abarcan gran cantidad de los que nuestro cuerpo necesita.

Su elevado contenido de colesterol y grasas, no significa riesgo alguno para nuestra salud, al contrario, es capaz de protegernos contra una amplia variedad de enfermedades y lo mejor: Contribuye con la pérdida de peso.

No temas a este súperalimento, inclúyelo en tu dieta, no exageres su consumo y benefíciate de sus propiedades.

Artículo original: http://nutricionsinmas.com/no-te-pierdas-las-deliciosas-propiedades-del-huevo/

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...