Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todo listo en El Casarito para acoger la II Feria Agroalimentaria y de Artesanía
X
Fiesta de la virgen de la Peña

Todo listo en El Casarito para acoger la II Feria Agroalimentaria y de Artesanía

Actualizado 01/09/2015
Redacción

NAVA DE FRANCIA | Más de veinte artesanos estarán presentes el día 8 y también incluye degustaciones o talleres (FOTOS y PREGÓN 2014)

[Img #411176]

Ya está todo preparado para que el próximo 8 de septiembre, coincidiendo con la fiesta de la Virgen de la Peña de Francia, El Casarito celebre la segunda edición de la Feria Agroalimentaria y de Artesanía con una amplia representación de artesanos de la provincia que participarán en este evento con el que vecinos de la localidad y de los alrededores podrán revivir y disfrutar de las antiguas tradiciones.

La inauguración de la Feria Agroalimentaria está prevista a las 12.30 horas y en ella estarán presentes más de 20 empresas de distintos sectores que llegarán a El Casarito Viejo, pedanía de la Nava de Francia, con sus puestos de embutidos, mermeladas, patés, repostería, quesos, aceite, miel, cuero, joyería, piedra, madera y tejidos, entre otros.

Junto a los puestos de venta, los visitantes podrán disfrutar durante todo el día de diversas actividades, como degustaciones, demostraciones de artesanía, animación y talleres de oficios. La Feria Agroalimentaria y de Artesanía está organizada por el Ayuntamiento de Nava de Francia y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Salamanca.

Fotografrías: José Luis B. / Rosa Gómez

La Feria Agroalimentaria y de Artesanía de El Casarito

[Img #411136]

Por José Luis Puerto (Pregón 2014)

Autoridades, vecinos de El Casarito y Nava de Francia, y asistentes a la fiesta y romería del santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia:

Nos reunimos hoy todos aquí, bajo el manto protector de nuestra montaña sagrada, la Peña de Francia, en el día de la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, que es la fiesta principal del santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, la montaña tutelar no solo de toda la Sierra de Francia, sino también de todas las tierras salmantinas, del norte de Extremadura, particularmente de Las Hurdes, así como de las vecinas y entrañables tierras portuguesas. Y no hemos de olvidar que la devoción a Nuestra Señora de Peña de Francia la llevaron también a tierras americanas los descubridores y conquistadores españoles que descubrieron y colonizaron aquel continente hermano.

Hay una tradición antigua ?que hunde ya sus raíces en los tiempos medievales? de celebración de ferias y romerías en torno a las ermitas y santuarios, cuando celebran su fiesta principal, y, sobre todo en torno a los santuarios marianos, de distintas advocaciones de la Virgen María, donde acuden las gentes a suplicar por sus necesidades y a dar gracias por los bienes recibidos.

La fiesta del 8 de septiembre, la principal del santuario de la Peña de Francia, ha convocado desde antiguo a todos los serranos, salmantinos, extremeños, portugueses y gentes procedentes de otras tierras castellanas, y, en torno a ella, terminó creándose una feria franca, que hoy, a partir de este acto y de los distintos puestos y tenderetes alineados en El Casarito, desde hace ya años, parece querer revitalizarse, rememorando pasados tiempos.

¿Y en qué consistía esta feria franca que, desde antiguo, se celebraba en El Casarito, al pie de la Peña de Francia como podemos comprobar y protegido por ella, precisamente el día de la fiesta principal del santuario, cada 8 de septiembre?

La afluencia de peregrinos al santuario dio origen, hace ya siglos, a una muy concurrida feria, tanto aquí en El Casarito, como en lo alto de la cima sagrada.

Los frailes dominicos obtuvieron del rey Carlos II el privilegio de celebrar una feria franca por el mes de junio, que anunciaron por toda la comarca serrana, pero sin resultado; aquella fecha no cuajó, debido a distintas causas, entre las que se encontraba la del inicio de las tareas de recolección y otros trabajos agrícolas.

Pero, ya sin la autorización del rey, se fue introduciendo poco a poco la costumbre de la feria el 8 de septiembre, en la fiesta de la Natividad de la Virgen, que es la principal del santuario a lo largo del año.

Debido a la afluencia masiva de peregrinos, asistían a tal feria vendedores de frutas y de otros comestibles; y acudían también a ella distintos buhoneros, para vender sus baratijas, que las gentes adquirían para llevar a sus lugares algún recuerdo de haber estado en la fiesta de la Peña de Francia. Con el tiempo, terminaron asistiendo a tal feria distintos plateros, así como pañeros y vendedores de ropa vieja.

En un documento antiguo sobre esta feria, podemos leer: "Llámase a ésta feria franca, porque nadie paga tributo y, en realidad, más es romería que feria, aunque ya le dieron este nombre. Solo se paga el registro de varas y lo que dan al convento, registro de quesos, medidas de vino, moldes de suela, y pesos, y lo que está tasado de aposentos y mesas. Y esta es toda la feria y romería, que haya paz y no haya ladrones ni pleitos".

Y podemos seguir leyendo en el "Libro de privilegios": "De pocos años a esta parte se ha aumentado tanto, que algunos vivimos que no conocimos más que dos calles de paños y bayetas y tres o cuatro platerías. Mas nadie puede vender hasta que se publique y pregone la feria, y nadie, aunque esté pregonada, puede tratar, ni contratar, ni vender, ni comprar en términos de la villa de Monsagro".

Entre los documentos de la Peña de Francia que atesora el Archivo Histórico Nacional, se conserva la lista de los vendedores que acudieron a la feria de El Casarito y de la Peña de Francia en los años de 1805 y 1806, así como de los artículos y productos que exponían a la venta, y de los derechos que pagaban a la Hacienda Pública. La recaudación del año 1806, por ejemplo, ascendió a 625 reales en El Casarito y a 3.15,14 en la Peña de Francia, que suman en total 4.540,14 reales.

El prior del monasterio de la Peña de Francia nombraba un alcalde que, acompañado por su escribano y por alguaciles, tenía como misión alejar los rateros y evitar las trampas, al tiempo que velaba porque se mantuviera la paz y se observara la justicia.

Y hoy, estimados amigos y amigas, nos reunimos aquí, para celebrar la fiesta de la Natividad de la Virgen, que es la principal del santuario de la Peña de Francia, la montaña sagrada de todos los serranos, y para revitalizar esa feria franca, creada desde antiguo, como complemento a esa romería entrañable que convoca cada 8 de septiembre a millares de gentes llegadas de una gran variedad de lugares, comarcas y tierras, para pedir y agradecer a la Virgen de la Peña de Francia todo aquello que necesitan y que les ha sido concedido.

Buen día para todos y buena feria.


La Feria contará con la participación de los siguientes expositores:

1. Monjas del Zarzoso. 2 Artesanos de Sangusín. 3. María Segovia. San Martín. Esmaltes. 4. Casa del Parque. Talleres y productos varios. Vino de Sotoserrano. 5. Alboroque. Artesanos de Castilla. 6. Nuria Romero. Antigüedades restauradas. Objetos pintados a mano. 7. Tío Picho. Miel, polen, derivados. 8. Ángel. Artesanía tradicional con semillas y raíces. 9. Quesos Acehuche. 10. Antonio López Corvo. Mantas de El Bodón. 11. Álvaro Salvador. Patés de pichón, codorniz y perdiz. 12. J. Carlos Pérez San Máximo. Alfarería. 13. César Tapia. Vidrio. 14. Antonio Márquez. Embutidos Ibéricos. 15. Francisco Sevillano. El buhonero de Mozárbez. 16. Julia y Antonio. Joyería artesanal. 17. Tomás González. Talla en piedra. 18. Antonio Martín. Talla cuencos y objetos de madera. 19. Nuria. Talla objetos de corcho. 20. Marieta. Trabajos en macramé. 21. Paula Mancebo. Turronera de La Alberca. 22. Mariluz. Trabajos de artesanía.

Comentarios...