Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Es un regalo ser pregonera, es de recibo que el regalo sea mío para todo el pueblo"
X
BEATRIZ COTOBAL, PREGONERA DE FIESTAS DE LA TRANSVERBERACIÓN

"Es un regalo ser pregonera, es de recibo que el regalo sea mío para todo el pueblo"

Actualizado 21/08/2015
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | La actriz albense saca un hueco de su apretada agenda para esta entrevista previa a su pregón desde el balcón del ayuntamiento

[Img #397343]

¿Cómo vivías en tu juventud las fiestas de Alba de Tormes?

Las vivía intensamente. Participaba en todo lo que podía. Evidentemente no como las vivo ahora, la edad y el momento es otro. antes vivíamos mas las fiestas en la calle, en las peñas, las verbenas, el toro de fuego "con buscapies", las tracas, las cucañas, los fuegos artificiales en la plaza. Siempre lo he pasado genial en las fiestas, Incluso trabajando en fiestas en el bar de Fidel, disfrutaba de lo que tenía a mi alcance. Como la verbena y muchas actividades eran en la plaza tenía la oportunidad de al menos estar en contacto con el ambiente festivo.

¿Qué echa Beatriz de menos cuando esta fuera de Alba de Tormes? ¿Qué no hay fuera que puedas encontrar en Alba?

La tranquilidad, en todos los sentidos. El silencio para dormir, la tranquilidad de estar con tu gente, tus amigos, pero sobre todo mis padres y mi familia. Tuve que irme de Alba para poder iniciar mi camino, pero nunca he dejado de venir, ni de pasar largar temporadas. Y en concreto, desde Sevilla, lo que más añoro es el clima, sobretodo en verano! Jaja!

¿Nos puedes resumir como fue esto de embaucarte en la carrera de actriz?

Siempre lo supe, lo sentía, pero no le hacía caso. Hubo una época, varios años en los que hacia todos los cursos de teatro que podía, además de pertenecer al grupo de teatro Talía, de aquí de Alba y al del Instituto donde encontré compañeros también con inquietudes creativas que me ayudaron a no sentirme tan "loca" como me creían. Sobre todo Marce, mi primo Nacho y Almudena. Siempre que se daba la oportunidad, aprovechábamos cualquier ocasión para utilizar nuestra imaginación y creatividad. Sin embargo, la contabilidad, las matemáticas y la edad de estudiar una carrera se metieron en mi vida y no fué hasta el día en el que me iba a matricular en empresariales, no tomé la decisión de dedicarme a la interpretación.

Desde este momento, hace 23 años, mi vida está dedicada a la interpretación. Primero los estudios en Sevilla, Londres y Madrid y la carrera a fondo de mantenerte en esta profesión a la vez de seguir estudiando con profesionales del medio. Búsqueda continua de trabajo y a su vez, crear tu propio trabajo. Después llegó un premio, mejor actriz en el festival de cine de Zaragoza 2010, por el cortometraje 'Un invierno en 2010' que fue una inyección de ánimo y una carga de energía para continuar con más ganas en este oficio que elegí. En estos últimos años, la madurez personal se ha entremezclado con la profesional ayudándome a aceptar mi situación. de modo que ahora disfruto con alegría y pasión cada momento, tanto en mi vida personal como en la profesional. Y así, con esa templanza que te da la edad y la experiencia, llegaron 'La Isla Mínima' y 'Allí abajo'.

¿Es 'Allí Abajo' la gran oportunidad de Beatriz Cotobal?

No sé si será una gran oportunidad de cara al futuro. Vivo el presente y es mi oportunidad de vivir y de disfrutar una etapa de trabajo de actriz sin tener que trabajar de camarera. Espero, eso sí, aprovecharla y que me cunda para futuros proyectos.

¿Ha cambiado mucho su día a día desde que interpreta a Isabel?

Mi día a día es más o menos igual. Lo que más ha cambiado y aún me siento extraña es con la popularidad. Agradezco muchísimo las muestras de cariño y las enhorabuenas que, en cierto modo, gracias a "Allí Abajo" estoy recibiendo.

Si ya nos dejó muy buen sabor de boca cuando este medio de comunicación la eligió como pregonera virtual durante las Fiestas de la Transverberación 2011, seguro ahora siendo la pregonera oficial nos tiene algo sorprendente reservado. ¿Nos puede adelantar como será su pregón?

No puedo decir nada más que me encantaría convocar a todos los posibles. Se me ha hecho un regalo nombrándome la pregonera. Es de recibo que el regalo sea de mí para todo mi pueblo y quienes estén visitándonos en estos días. "Va por ustedes"

Un mensaje para estos días festivos

"Pasarlo PIPA!"

[Img #397342]

Comentarios...