Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Galinduste busca su pasado teresiano
X
V CENTENARIO STJ

Galinduste busca su pasado teresiano

Actualizado 17/08/2015
Roberto Jiménez

Noventa personas acudieron a una conferencia de Manuel Diego que coincidió con la presentación del libro 'El destino de las Moiras' de José García Vicente

[Img #392353]

Dentro de la semana cultural celebrada en el pueblo de Galinduste, hubo una jornada dedicada a Santa Teresa que contó con una conferencia del carmelita Manuel Diego, bajo el título 'Teresa de Jesús, mujer del siglo XVI, mujer de hoy". Unas noventa personas acudieron al salón de plenos del Ayuntamiento para escuchar las palabras del carmelita albense.

El conferenciante resaltó dos aspectos muy de moda hoy en la historiografía teresiana: su ascendiente judío, y el feminismo, es decir, el valor que ella da al papel de la mujer en la sociedad y en la iglesia.

Seguidamente apenas esbozó el tema de las relaciones de santa Teresa con el pueblo, bien fundadas en datos históricos, y que promete dar a conocer en un trabajo más amplio que lleva por título: "Galinduste, un pueblo salmantino con vínculos teresianos históricos".

En la misma tarde, posteriormente, se presentó un libro escrito por un hijo del pueblo y que ha merecido estar entre los finalistas del premio Lara. Se trata de la novela del género negro: 'El destino de las Moiras', editada por ediciones CARENA de Barcelona. El autor presentó la trama del libro y lo que ha pretendido en su relato que, curiosamente, se abre con la historia de un crimen cometido en Alba de Tormes.

Al final de la sesión, José García Vicente, autor de la novela, firmó algunos ejemplares. Una tarde cultural intensa y que se completará con otros actos teresianos, entre los que se destaca la visita organizada al Museo Carmelitano de Alba de Tormes.

[Img #392354]

Comentarios...