Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Desandar lo andado', la cultura rural puesta en valor
X
ESTE DOMINGO, DÍA 2

'Desandar lo andado', la cultura rural puesta en valor

Actualizado 31/07/2015
Redacción Ledesma

La compañía Pez Luna Teatro sube a los escenarios de Monleras y El Manzano un proyecto pionero que aúna literatura y fotografía

[Img #371384]

El próximo domingo día 2, Monleras y El Manzano acogen el espectáculo Desandar lo andado, cuyo contenido fotográfico y literario ha sido realizado por los habitantes de los pueblos de Monleras, El Manzano, Villarino de los Aires, Mogarraz y La Encina de San Silvestre. Su puesta en escena será interpretada por la compañía Pez Luna Teatro, caracterizada por su línea de investigación y valoración de la memoria.

Un taller de escritura impartido por el autor Raúl Vacas y un taller de fotografía impartido por la fotógrafa Belén Rodríguez, en los que han participado un total de 61 personas de edades comprendidas entre los cinco y los ochenta y muchos años, han sido las actividades protagonistas del proyecto Provincia Creativa, iniciativa piloto entre Universidad y Diputación de Salamanca que perseguía nutrirse de las acciones de voluntariado de la comunidad de estudiantes de la institución académica para dar respuesta a necesidades, problemas e intereses sociales en materia cultural en aquellas áreas geográficas de la provincia alejadas o en las que la Universidad no tiene presencia directa. La puesta en marcha de este proyecto estuvo coordinada por el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad junto con la colaboración del Servicio de Actividades Culturales.

El pueblo y los recuerdos del mismo a través de los sentidos fueron la clave de creación para escribir y fotografiar. De este modo el pueblo y su cultura se convirtieron en eje central de la creación, dando lugar al final del proyecto a una exposición de fotografías acompañadas por sus textos correspondientes, que se mostrará en todos los pueblos participantes en el proyecto. El material elaborado fue aportado a la compañía Pez Luna Teatro, usual investigadora en el mundo rural y la memoria, para que pusiera en escena estas emotivas palabras y sugerentes fotografías. Con todo ello Desandar lo Andado se ha convertido en un documento de la vida de estos pueblos presentado a modo de recital acompañado de música en vivo. Tres intérpretes y un músico lo ponen en escena buscando la complicidad con el público en una comunicación directa y cercana.

Este proyecto se presentó en La Encina de San Silvestre el 18 de abril de este año, y ante la grata acogida de las personas asistentes, los pueblos de Monleras y El Manzano optan por compartirlo también con sus vecinos este domingo 2 de agosto, Monleras aprovechando el recital para finalizar la celebración de la Feria de Artesanía de productos de la zona que organizan hace más de diez años, y El Manzano, dando inicio a sus actividades culturales de agosto. En El Manzano se celebrará a las 16 horas en el Centro Cultural y en Monleras a las 20 horas en el Espacio Escénico La Panera.

La compañía Pez Luna Teatro fue invitada a realizar este proyecto por su trayectoria de investigación sobre el teatro documento, en el que la palabra cotidiana del ser humano anónimo se convierte en los textos dramáticos de sus obras. Las temáticas que le interesan a la compañía están relacionadas con ámbitos muchas veces invisibles a la sociedad, ámbitos que pasan desapercibidos en el mundo contemporáneo, la cultura rural es uno de ellos, un ámbito sobre el que se sostiene esta comunidad castellano leonesa, una cultura que al verse envejecida doblemente desaparece.

Comentarios...