Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alba Editorial: clásica, exquisita y siempre renovándose
X
La fidelidad de los lectores

Alba Editorial: clásica, exquisita y siempre renovándose

Actualizado 05/07/2015
Charo Ruano

Su director, Luis Magrinyà, recomienda para este verano volver a las grandes obras de siempre

[Img #351245]

Creada en 1993 con vocación eminentemente literaria, Alba es toda una veterana en estas lides y por eso abre esta serie de entrevistas? Entre sus varias colecciones hay que destacar sin duda la colección Alba Clásica, que expresa el compromiso de la editorial con la difusión de autores y obras clásicas -de Goethe a Thomas Mann, de Zola a Saint-Exupéry, de Jane Austen a Edith Wharton, de Pushkin a Chéjov-, en muchos casos inéditos en lengua castellana. Pero Alba hoy tienen muchas vertientes muchos frentes abiertos? de todo esto clásico y menos clásico hemos hablado con su director editorial: Luis Magrinyà

.-"Un libro se publica si es bueno; no se publica si no lo es, y toda consideración comercial ha de plantearse rigurosamente al margen" Es una frase de Giulio Einaudi. Y nos gusta empezar con ella ¿Qué opina?

[Img #351246]Pues que es muy optimista. Incluso una editorial tan anómala en el panorama editorial español como Alba, y que tan poco se puede identificar con el lema «todo por la pasta», tiene que considerar su rentabilidad, es decir, su supervivencia. En Alba intentamos hacer las cosas con sensatez, sin olvidar cómo empezamos ni con qué intención ni de qué manera; pero hasta una colección de clásicos, que no es desde luego una colección de best sellers, tiene un público y el público sin duda interviene en la evolución de la colección. No olvide que Alba Clásica podría haber sido una colección dedicada a poetas menores alemanes del XVIII, literatura polaca de entreguerras y grandes hits de la novela bizantina? y no lo es.

.-En verano se hacen cosas distintas?

En julio y agosto no se publican novedades. Son meses para reconsiderar, hacer planes y finalmente tomarse un descanso. Pero, bueno, yo no paso ningún verano sin llevarme a la playa algún tocho que tenga que editar.

.-Y qué hace un editor en verano exactamente, desconecta, lee los libros de la competencia, busca títulos o toma el sol?

Supongo que los editores estamos todos muy deformados y que, incluso cuando leemos en épocas de descanso, no podemos evitar pensar profesionalmente. Son gajes del oficio. Yo personalmente, al acabar la jornada laboral, no leo mucho. Prefiero ver una peli o una serie. En verano, largas veladas nocturnas en casa de los amigos en Mallorca.

.- Decir "Alba" es decir colección clásica por excelencia pero también tienen otras colecciones que parecen que ya tienen un sitio muy claro dentro del panorama editorial, Rara Avis, Trayectos?¿ha costado que les dejen de mirar como los que editan clásicos por excelencia?

[Img #351249]Cuando se consigue algo tan difícil como hacerse un nombre, un sello, algo por lo que una editorial es identificada y que le garantiza un espacio en las mesas de novedades y en las expectativas y los planes de los lectores, hay motivos para estar orgullosos. Pero también es verdad que es un condicionante. Fíjese en editoriales como Tusquets o Anagrama, que llevan toda la vida prácticamente con el mismo diseño de sus colecciones insignia; a lo mejor tienen ganas de cambiarlo, pero tienen que pensar si eso supondría perder la «marca». En Alba nos ha pasado un poco eso: desembarcamos inesperadamente y contra todo pronóstico en las mesas de novedades con nuestros clásicos en 1995, nos fue bien y conseguimos rápidamente un público muy fiel que parecía que nos estaba esperando. Poner en marcha otras colecciones que no respondan a lo que se espera de uno es como poner en marcha otra editorial, en la práctica. Hay que volver a luchar lo mismo. Nosotros hemos tenido que cerrar colecciones (Primeros Clásicos, Clásicos/Pensamiento, Alba Oscura, Freak) porque no conseguimos un público realmente fiel a ellas. En no ficción, siempre hemos tenido altibajos: ha habido Trayectos que han despuntado mucho, otros que los libreros no han sabido ni dónde colocarlos. Pero esto nunca nos ha desanimado. La colección Artes Escénicas, por ejemplo, es otro de los distintivos de Alba, y nunca nos ha fallado; Rara Avis es una prima hermana de Alba Clásica, y creemos que el público lo ha entendido. Y recientemente, con nuestras nuevas líneas de novela extranjera de hoy (Contemporánea), los infantiles ilustrados o los libros de psicología y educación para padres, estamos abriéndonos camino y en algunos casos puede decirse que nos ha ido muy, muy bien (de El cerebro del niño llevamos ya 14 ediciones, por ejemplo).

.-Y de qué libro o colección se siente más orgulloso?

Voy a hablar a título personal, en cuanto responsable de las colecciones de clásicos. Yo siempre les cojo más cariño a los libros que funcionan peor, porque para mí son tan buenos como los que sí funcionan y me parece una injusticia que no lo hagan. Dos de mis libros favoritos, por ejemplo, La nueva Grub Street de George Gissing (en Maior) y Escenas de la vida de bohemia de Henry Murger (en Clásica), en mi opinión indudables obras maestras, no puede decirse que estén en nuestra lista de más vendidos? para nada. En cuanto a Trayectos, colección de la que soy en buena parte responsable, nunca entenderé las bajísimas ventas de Los desaparecidos de Andrew O'Hagan, para mí uno de los mejores libros publicados en los años 90 en todo el mundo.

.- Qué libro le hubiera gustado publicar y no ha podido ser?

[Img #351250]En materia de clásicos, a veces nos hemos tenido que echar atrás porque el título que estábamos preparando ha salido en otra editorial que se nos ha adelantado: gajes del oficio cuando se trabaja con textos de libre dominio. Pero esto no nos preocupa mucho. Podemos pensarlo y sacar esos mismos títulos más adelante: sobre todo si la editorial que en ese momento se nos ha adelantado desaparece? En títulos de hoy a veces nos hemos tenido que retirar porque la subasta por los derechos estaba demasiado alta para nuestros presupuestos.

.-El panorama editorial está tan mal como lo pintan, está peor o peor lo tienen los escritores?

Sin duda estamos en un momento de reconsideración del mundo editorial. Comparando con las cifras de antes de la crisis, seguimos aún sin saber muy bien lo que ahora es un éxito o es un fracaso. Creo que los grandes grupos están igual. En cuanto a los pequeños editores, y a los pequeñísimos, apreciamos mucho su labor. Creo que lo mejor que se está haciendo en el mundo editorial español de ahora lo están haciendo ellos; pero también lo peor? lo que no deja de ser un síntoma de la importancia que han adquirido. Respecto a los autores, bueno, yo en Alba no trato mucho con autores vivos (y menos españoles), así que no tengo mucho conocimiento de causa.

.- Cómo se llevan el escritor y traductor que es usted con el editor en este caso? No se quejan del tiempo que le roba la edición

Ser editor es un cometiempo (y un comeenergías) atroz para un escritor. O sea, que el editor y el escritor que hay en mí se llevan fatal. O no tanto. Yo he llegado a apreciar el poco tiempo que tengo para escribir: primero, porque en eso nunca he sido compulsivo; y segundo, porque la lentitud y la libertad pese a todo que da no vivir de lo que uno escribe han tenido, creo, efectos benéficos en lo que finalmente escribo.

.-Publicaría un best seller para asegurar la supervivencia editorial o prefiere mantenerse "puro"?

No sé, ¿quién nos asegura que ese título va a ser realmente un best seller? Si realmente lo supiéramos, sí, sin dudarlo, cómo no. Pero no hay nada más triste que un best seller que no vende, y el mundo editorial está empedrado de best sellers fallidos. Nosotros creemos (y de hecho tenemos la experiencia) que el auténtico best seller es inesperado. Guiarse por recetas, por sucedáneos, por expectativas generadas no siempre da buen resultado.

.-Qué libro ha leído últimamente que le ha dejado sin aliento

[Img #351254]La lengua del Tercer Reich de Victor Klemperer (Minúscula). Me da un poco de vergüenza decir que acabo de leerlo, siendo yo filólogo y tan aficionado a las cosas de la lengua y el estilo, porque es un libro que se publicó en 2001 y va ya por su séptima edición. Pero en aquel momento yo había leído las casi 2000 páginas de sus Diarios que publicó Galaxia y pensé que no, ahora mismo, otro Klemperer más no. Pero ahora, casi quince años después, lo he disfrutado muchísimo.

.-Y qué nos recomendaría para leer este verano

Pues un clásico de Alba, por supuesto. Nuestra edición completa de Los libros de la selva de Rudyard Kipling para varios días, y, para una tarde, Billy Budd, marinero, esa extraordinaria nouvelle de Herman Melville.

.-A qué autor, a qué libro vuelve siempre

Pues es curioso, pero a los que descubrí cuando era adolescente y me volvieron loco. A Stendhal, a Henry James? Siempre creo que los he superado pero no.

.-Planes para el verano que se acerca

Este año menos playa de lo habitual. Diez días en una ciudad extranjera del norte, o casi. Y, sí, sí, un buen tocho de Alba Clásica Maior para editar.

Biografía de un escritor que edita

[Img #351251]Luis Magrinyà nació en Palma de Mallorca en 1960 y vive en Madrid desde 1982. Estudió Letras y Fotografía. Ha trabajado como traductor, lexicógrafo y editor. Es autor de dos libros de cuentos, Los aé¬reos(1993) y Belinda y el monstruo (1995), de la novela Los dos Luises(Anagrama), que recibió el Premio Herralde del año 2000, y de Intrusos y huéspedes (Anagrama, 2005). «Los aéreos es el libro de un auténtico escritor, no sólo una promesa, un libro excelente, cuidadoso, preciso» (Francisco Solano, Leer); «La inteligencia y brillantez deBelinda y el monstruo hallarán también a quien fascinar» (Eloy Fernández Porta, Lateral); «Parece evidente que, con Los dos Luises, Magrinyà no aspira a disputar el puesto de escritor que escribe sobre los "grandes temas" que se esperan de los grandes escritores y que, con suerte, hacen acreedor al Nobel, ya en la tercera edad» (Juan Antonio Rodríguez Tous, Quimera); «Hay en Intrusos y huéspedes una trasposición vital verdadera, en el acto de exponerse, que sí deja huella y que a veces llega a brillar con un extraño fulgor» (Isabel Núñez, La Vanguardia); «Intrusos y huéspedes refresca las meninges y anima al motín creativo» (Lola Beccaria, El Mundo); «Un auténtico olni (objeto literario no identificado): Intrusos y huéspedes ha aterrizado en la narrativa en lengua española para sembrar el desconcierto, el pánico, la felicidad» (Ignacio Echevarría, El Mercurio). Su último libro La habitación doble 2011.

Charo Ruano

Comentarios...