Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘La Peña Gorda’, una mole que invita a visitar otros parajes de Las Arribes
X
LUGARES SALMANTINOS PARA PERDERSE

‘La Peña Gorda’, una mole que invita a visitar otros parajes de Las Arribes

Actualizado 28/06/2015
Alberto Martín

La inmensa mole, en la localidad de La Peña, tiene unos 40 metros de altura y un diámetro de al menos 70 metros (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #347122]

La Peña es un municipio ubicado en el Parque Natural de Arribes del Duero. Goza de un paisaje irregular de pastos salpicado de encinas, quejigos y robles. Lo rompe la singularidad geológica de La Peña que se alza sobre las pizarras.

La Peña, que da nombre al pueblo, es un impresionante peñasco (sienita) de una sola pieza que ha resistido a los agentes atmosféricos que han descompuesto, y hecho desaparecer, las rocas que la rodeaban porque tenían otra composición.

La Peña Gorda tiene con una altura media de 40 metros y 70 metros de diámetro máximo, que domina la llanura en la cual se sitúa. A los pies es de esta gran mole es el lugar indicado para hacer un descanso en nuestro camino.

Riegan el terreno las riberas de la Peña, Cabeza de Iruelos y Picón del Cuervo. Sus interesantes recursos artísticos son la iglesia parroquial de San Pedro, la ermita de Santa Isabel, el abrevadero y el caño, el puente de La Peña con el molino y las casas de granito junto a la iglesia.

Es tradición subir a comer el hornazo a La Peña el segundo lunes después de Pascua.

Fiestas: Santa Isabel, se celebra el 2 de julio.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...