Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro de Desarrollo Sociocultural apuesta por un verano distinto
X
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

El Centro de Desarrollo Sociocultural apuesta por un verano distinto

Actualizado 22/06/2015
Redacción

PEÑARANDA | Niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de una combinación de lecturas y lenguajes que van desde el tradicional bordado charro a las impresiones en 3D, desde la animación en la biblioteca a la lectura en la nube, desde el libro olvidado al l

[Img #341584]

El Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha presentado este lunes su programación veraniega para todas las edades y que un año más, ha sido confeccionada con el apoyo del Ayuntamiento de Peñaranda.

Durante la presentación, la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles destacaba el esfuerzo que desde el centro se esta realizando "para avanzar y progresar en la adaptación de la lectura al mundo digital" y anunciaba que la Bibliopiscina se mantendrá abierta quince días más, comenzando su actividad a principios de julio.

Exposiciones

El apartado de exposiciones se inicia con la ya clásica muestra de los Trabajos de los Talleres de Ocio y Tiempo libre, que podrá visitarse en el Centro del Desarrollo Sociocultural del 25 de junio al 10 de julio, y que acoge obras realizadas por los alumnos de Pintura, Bordado Charro, Manualidades y Restauración de muebles.

A partir del 16 de julio y hasta el 4 de septiembre, en la exposición Detrás del objetivo: ACUFOPE, se podrán ver fotografías de cuatro fotógrafos peñarandinos Pablo Quiroga, Miguel Coll, Medes, Nacho Plaza y Aurelio Ispierto, miembros de la Asociación fotográfica peñarandina. Además de fotografías nocturnas, de macro, de paisajes y urbanas, se puede visualizar un video en el que muestran el trabajo desarrollado por la asociación y la participación en actividades de la ciudad.

Actividades Nubeteca

Después de la presentación de los espacios Nubeteca y Los Fundamentales, se pone en marcha el proyecto PINubeteca, ocupando el territorio con el objeto de diseñar una estrategia que permita hacer llegar al público la colección digital, yendo a los lugares donde transita la gente y convirtiéndolos en Puntos de Información de Nubeteca (PINubeteca). Así en empresas de la ciudad como viajes Toursan, en los tres Colegios y los dos IES y en la Parroquia, podrán encontrarse códigos QR y folletos con información de cómo acceder al catálogo digital y a las lecturas recomendadas por la Biblioteca para cada colectivo de lectores. También se está trabajando con el grupo de teatro juvenil dirigido por Josué Zúñiga. A través de las emisoras de radio COPE Peñaranda y Radio Peñaranda se está difundiendo la Nubeteca mediante la creación de podcasts con historias de los audiolibros del catálogo digital.

Con el fin de propiciar y fomentar la lectura digital, la Fundación y la Diputación de Badajoz convocan un Concurso de lectura digital entre los socios de las bibliotecas de Peñaranda y las cinco pacenses que forman parte del proyecto Nubeteca. El plazo para participar se abre el 22 de junio y se cierra el 31 de agosto. Entre todos los que cumplan los requisitos expuestos en las bases (http://www.nubeteca.info/minisite/basesconcurso.html) se sorteará, en la segunda quincena de septiembre, un iPad mini, gentileza de Gráficas Lope S.L.

Talleres Nubeteca

A lo largo de junio y julio se sucederán tres talleres que pretenden la participación de los lectores en actividades que fomenten su creatividad, a través de diferentes recursos tecnológicos, y siempre relacionados con el mundo de la lectura o la escritura:

  • Taller de Libros olvidados para rescatar los libros dormidos en las estanterías y convertirlos en libros artísticos para ser leídos de otra manera y subastados con fines benéficos. Coordinado por Félix Orgaz Botejara contará con dos sesiones presenciales el 29 de junio y el 13 de julio, a las 11 h. Plazo de inscripción del 15 al 26 de junio.
  • Taller de Autopublicación para los jóvenes y adultos que quieran ver cumplido su sueño de publicar en digital sus creaciones. Será impartido por Joaquín Hernández el 8 de julio, de 12 a 14 h. Plazo de inscripción del 29 de junio al 7 de julio.
  • Talleres Read maker para buscar cómo aplicar a la lectura tecnologías como los drones o las impresoras 3D, impartidos por Joaquín Hernández, Manuel García y Juanjo Rodríguez. Plazo de inscripción del 1 al 9 de julio.
    • Verano azul. Para niños a partir de 6 años. Los días 10 y 14 de julio, de 12 a 14 h.
    • Inteligencias múltiples. A partir de 16 años. El día 15 de julio, de 11.30 a 14 h.

Leer en verano

  • En la Biblioteca Municipal. De lunes a viernes, de 10 a 14 h.
  • En la Bibliopiscina. Del 1 de julio al 14 de agosto, de lunes a domingo, de 15.30 h a 19.30 h.
  • En PINubeteca (Puntos de Información de Nubeteca distribuidos por la ciudad).

Animación a la lectura

En la Sala infantil, Verano azul. Unas vacaciones en la nube, animación de verano, del 15 al 31 de julio, a las 12 h, para niños a partir de 6 años. Inscripciones desde el 1 de julio.

Mercadillo de libros y Subasta solidaria

El sábado 1 de agosto, desde las 10 h, se desarrollará el mercadillo de libros expurgados; a las 12 h, se subastarán los libros artísticos realizados en el Taller de Libros olvidados, a beneficio de ACOPEDIS.

Encuentro de labores artesanales. Ciudad de Peñaranda

El sábado 1 de agosto tendrá lugar en la Plaza de España, a partir de las 10 h, el encuentro de labores artesanales.

Comentarios...