Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pacto por Salamanca
X

Pacto por Salamanca

Actualizado 30/05/2015
Rubén Sánchez Parazuelo

[Img #319073]

En estos días poco o nada ha habido de sorpresa. La máquina de hacer "chorizos", es decir, las urnas y la Ley D´Hondt se han encargado de trasladar en números los deseos de los electores. Esas matemáticas que tanto se odiaban de niños y adolescentes, hablan cada elección con contundencia. A partir de ahí, toca hacer política.

En eso estamos ya. Cada partido ha comenzado a expresar sus deseos legítimos, pero ¿coinciden con los de sus mensajes electorales o con el de sus electores? La situación de Salamanca es particular frente al de muchos otros lugares de España.

El candidato popular se ha derrotado por K.O. Y se ha destituido a sí mismo por confundir mensaje político con trabajo institucional. La continua labor de loa al lider le ha enfrentado con instituciones y con grupos sociales de enjundia en la ciudad. Su carácter entrometido y cizañero ha sido dañino para los suyos y para la ciudad.

El PSOE está en claras vías de extinción en esta ciudad. No encuentra el sitio, ni fórmula ni su tiempo. Anacronismo de acción política y de compromiso con la ciudad sigue pensando que sólo la caída de su rival le aupará al sillón de la alcaldía? Y en ese trabajo su resultado es el de su propia caída, otra más, y por consiguiente no lograr la victoria y acercarse a la desaparición. De seguir así, en 2 elecciones más, su presencia será simplemente testimonial en el Ayuntamiento capitalino. Miran ahora a su alrededor, cuando la única razón de no ser actualmente la opción de gobierno es que simplemente reteniendo los concejales que ha perdido, ahora podría optar a ser la otrora ciudad liderada por la Universidad en la vida municipal.

Ganemos no es sorpresa. Han trabajado. Un nutrido grupo de jóvenes dispares, motivados, formados, bregados en labores de acción social, experimentados en movimientos de 15M, han conseguido aunar, como nunca, la opción de izquierdas de la ciudad. La noticia es esa, que hayan sido capaces de resucitar la visión de izquierdas de esta ciudad.

Ciudadanos, el partido de marca. Lejos de ser marcas blancas, Ciudadanos se ha hecho fuerte con una imagen reconocida por cualquier elector en cualquier parte del país y con un líder apreciado por abuelas, madres, hijas, nietas y por ende; maridos, padres, hijos?

Este futuro pleno municipal con colorido político debe mucho a los medios de comunicación. Su pluralidad, su trasparencia, su función y deber de información pública, libre y no institucionalizada ha sido muy reconocida por la ciudadanía y, sin duda, por las empresas que se publicitan. A mayor pluralidad, mayor interés por colocar anuncios en medios que atraen a los lectores. Y los lectores han sido agradecidos con estos medios plurales. Esta casa, Salamancartvaldia ha hecho una gran labor al respecto, con la pluralidad de columnistas que han escrito de todos los lados, pero muy especialmente, del lado del interés por la ciudad y la provincia salmantina.

Ahora es tiempo de saber cual va a ser el rumbo que tome la ciudad de Salamanca en estos días. Salamanca es referente para toda la provincia, pero también para Castilla y León y en muchos ámbitos, para la frontera de Portugal, el norte de Extremadura y de sectores de la economía de España.

Esto es lo que preocupa a este columnista, cual es el pacto por Salamanca que ahora harán los partidos del pleno municipal. Si alguno o todos están por aprovechar esta ocasión para darle vida al pulmón, actualmente necrosado, de la economía salmantina.

El Partido Popular se ha quedado con 12 concejales, de los cuales, sólo 2 son novedad para el siguiente curso electoral. Lo esperable sería que poco o nada vaya a introducir de novedad económica en su trabajo para estos próximos 4 años, aunque todos esperamos que no sea así.

Ganemos está formado preferentemente por funcionarios o miembros de sindicatos que bien conocen la vida y el sentir funcionarial de esta ciudad tan funcionarizada. El desfuncionarizador que la desfuncionarice buen desfuncionarizador será? Vamos, que hay que ver propuestas que no pasen sólo por el apoyo a mantener el Statuo Quo de los funcionarios en tiempos en los que aún hay que hacer ajustes.

El partido socialista sigue sin apoyar a la universidad y sin que esta le apoye. La sangrante pérdida de estudiantes y de la calidad de la enseñanza y la caída de la repercusión nacional e internacional de la Institución, traerá la soledad a nuestra ciudad y la irremediable pérdida económica y de capital humano.

Ciudadanos tiene una enorme responsabilidad y es esa responsabilidad la que juzga a héroes o villanos. Ellos tienen la llave de decidir si quieren un modelo de ciudad liberal como proclaman a nivel nacional, si van a apoyar a los funcionarios en todos los ámbitos en los que estos están soliviantados en toda la ciudad (Ayuntamiento, Universidad, Correos, Delegación de Junta y del Gobierno, educación, Hospital, etc), o si van a apoyar a que nuestra Universidad destaque como impulsor y motor económico de referencia.

Podrán decidir si el modelo que quieren es el de concesionarias administrativas que financian a partidos políticos, si quieren enlaces políticos entre empresas y administración o si quieren sillones de gobierno múltiple. Es decir, si, como en Cáceres, al futuro alcalde le obligarán a decidir entre ser regidor municipal o procurador en Cortes, para que se centre en las necesidades de la ciudad o si por el contrario el candidato a alcalde sea otro miembro popular para que Mañueco pueda mantener ambas actas de concejal y procurador.

Salamanca ya ha perdido muchos trenes económicos y no estamos para perder ni uno más. Deseemos que este futuro colorido pleno municipal piense en las necesidades económicas y empresariales y, por fin, trabaje por darle lustre al tejido empresarial salmantino y acoger e impulsar nuevos proyectos económicos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...