Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Brillante homenaje a las almas de la alfarería albense
X
NUEVA OFERTA QUE SE SUMA A LAS EDADES DEL HOMBRE

Brillante homenaje a las almas de la alfarería albense

Actualizado 16/05/2015
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | La iglesia de Santiago acoge ya la exposición 'Alfarería albense, tradición, historia, futuro' con piezas de indudable valor moral e histórico

[Img #308387]

Un pueblo nunca debe olvidar sus raíces, esas que el tiempo parece siempre quiere hacer olvidar. La historia y cultura de Alba de Tormes quedaría vacía sin la figura de sus alfareros, de sus manos, de la creatividad de la que nace arte en barro. A partir de hoy y hasta el próximo mes de noviembre, coincidiendo con la finalización de las Edades del Hombre, la iglesia de Santiago acoge la exposición 'Alfarería albense, tradición, historia y futuro'.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Alba de Tormes cuenta con la colaboración de la Fundación Santiago y San Marcos, supone también la apertura al público de la iglesia de Santiago, cuyo interior deja ver la brillante restauración interior de sus dependencias.

Barreros, coladeros, el torno...la alfarería

"La exposición está hecha "de Alba para Alba" para que estuviesen representados la mayor cantidad posible de alfareros, una especie de árbol genealogico de la alfareria albense recoge a casi cuarenta alfareros", detalló la alcaldesa Concepción Miguélez, que estaba acompañada de la técnico de Turismo, Ana Écija y también de Luciano Hernández, persona imprescindible para coordinar la exposición.

Se trata de una exposición de caracter didáctico para los albenses y para los turistas que la visiten. La exposición es un recorrido por la historia de la alfareria, presentando por un lado los materiales y herramientas usadas por los alfareros y por otro la evolución de las piezas a lo largo de los años.

Luciano Hernández agradeció la disposición de todos los alfareros y destacó que lleva 45 años visitando Alba de Tormes y "nunca ningún alfarero me ha prohibido la entrada a su lugar de trabajo". Eso dice mucho de un oficio y un arte, que con esta exposición inicia los primeros pasos al ansiao Museo de Alfarería.

[Img #308335]

Comentarios...