Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Colegio de Enfermería de Salamanca se suma a la celebración de su día internacional
X
EL LUNES 18 DE MAYO

El Colegio de Enfermería de Salamanca se suma a la celebración de su día internacional

Actualizado 13/05/2015
Redacción

El lema de este año lanza un difícil reto: equilibrar la eficacia en cuidados y eficiencia en costos

[Img #305978]

El Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca se suma un año más a la celebración del Día internacional de Enfermería (DIE) 2015- El lema de este año lanza un difícil reto: equilibrar la eficacia en cuidados y eficiencia en costos.

Un lema que suena muy bien, aunque pensado en la realidad de nuestro país parece un sueño. ¿Una utopía? Lo fuese o no, no caben dudas sobre el importante papel que desarrolla, más bien, -debería desarrollar- esta profesión para su consecución. Para lograrlo, se perfila no sólo como necesario, sino como uno de los actores protagonistas principales. Las enfermeras, al ser los profesionales sanitarios más cercanos a las personas en todos los ámbitos de la sociedad, pueden tener una repercusión enorme en la reducción de los costos de la salud y en la mejora de la calidad de los cuidados.

El tema para el DIE 2015 refleja el compromiso del CIE (Consejo Internacional de Enfermería) de actuar para fortalecer y mejorar los sistemas de salud en todo el mundo. Asimismo, pone de relieve la contribución que las enfermeras pueden realizar reconociendo que, como profesión, llegamos a personas a las que nunca ven otros profesionales en comunidades tanto urbanas como rurales y remotas. En pocas palabras, no es posible lograr la salud global sin las enfermeras y sin su contribución y participación proactiva en todos los niveles del sistema sanitario. Este reto se enmarca precisamente en esta noble visión: una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficientes en costos.

Con tal motivo, el Colegio de Enfermería ha organizado un programa de actividades científicas y lúdicas que quieren dar fe precisamente del lema de este año: las enfermeras, una fuerza para el cambio. Entre los actos programados se hará también un merecido homenaje a los compañeros que se jubilan.

Programa

Lunes, 18 de mayo 16.00 h. Entrega de documentación 16.30 a 17.15 h.

Conferencia. INVESTIGAR EN CUIDADOS, UNA FUERZA PARA EL CAMBIO. Ponente: Dñª Ana García Pozo. Presidenta de la Asociación Madrileña de Investigación en Enfermería (ASOMIEN). 17.30 a 19.00 h.

Mesa Redonda. ALCANZAR LA EXCELENCIA DE LOS CUIDADOS. El cambio, la fuerza de las enfermeras del siglo XXI.

Ponente: MªJesus Alcazar Verde. Directora de Enfermería del Hospital Universitario Infanta Sofía en Madrid. Estrategias de calidad desde la gestión enfermera.

Ponente: Elvira Velasco Morillo. Directora de Enfermería Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Papel de la enfermera gestora de casos dentro de la estrategia para la atención a pacientes crónicos.

Ponente: Dolores Navarro García. Gestora de casos del Hospital de Valencia. 19.15 a 20.00 h.

Conferencia. CALIDAD EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA: ROLES Y ESTRATEGIAS PARA OPTIMIZAR LOS CUIDADOS. Ponente: Dñª Elena Miguel Poza. Presidenta Asociación de Enfermería Traumatológica

Comentarios...