Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El Ayuntamiento tiene que ponerse al servicio de la gente ya"
X
Virginia Carrera, candidata a la alcaldía por Ganemos Salamanca

“El Ayuntamiento tiene que ponerse al servicio de la gente ya"

Actualizado 04/05/2015
César García

"Lo primero que haremos es eliminar todos los cargos de confianza, hay que poner fin al sistema de libre designación, hay que conocer en qué se gasta el Ayuntamiento hasta el último céntimo y hay que remunicipalizar los servicios públicos"

[Img #297100]

"El Ayuntamiento tiene que ponerse al servicio de la gente ya". Es el mensaje que lanza la candidata a la alcaldía de la ciudad por Ganemos Salamanca, Virginia Carrera. Una profesional del ámbito de la Igualdad, el Derecho del Trabajo y la Educación Social que resume la última legislatura municipal con estas palabras: "Clientelismo, amiguismo, presunta (porque siempre hay que decir presunta) corrupción y pasividad del PSOE".

Asegura que encabeza un proyecto ciudadano que garantiza "transparencia, participación real y democracia", y avanza que "lo primero que haremos al llegar al Ayuntamiento es eliminar todos aquellos cargos de confianza que no generan más que desigualdad, hay que poner fin al sistema de libre designación, hay que dignificar la función pública y defender su profesionalidad e independencia, hay que conocer en qué se gasta el Ayuntamiento hasta el último céntimo y publicarlo para que la gente lo sepa, hay que apostar por una progresiva remunicipalización de los servicios públicos".

SALAMANCArtv AL DÍA les ofrece la oportunidad de conocer mejor a la número uno de "la única agrupación que ha hecho unas elecciones primarias abiertas donde podía presentarse cualquiera que residiera en nuestra ciudad".

¿Qué le llevó a asumir este reto político?

Siempre he estado implicada y preocupada por lo asuntos sociales. De hecho, tanto mi formación como mi trabajo están relacionados con los derechos sociales.

[Img #297101]Pero es verdad que actualmente vivimos una situación realmente dramática, de urgencia. Una alta tasa de desempleo, pobreza energética, exclusión social, jóvenes que se ven forzados a dejar su tierra por falta de oportunidades.... Y ya se sabe, una ciudad sin jóvenes, es una ciudad sin futuro. Hace poco tuvimos un encuentro con distintas OGNs y los datos son estremecedores: gente en paro, gente que no llega a fin de mes, niños y niñas que no tienen para comer, familias que no pueden encender la calefacción... la crisis ha azotado a toda la sociedad española y Salamanca no es ajena a la situación. Por estos motivos decidí dar un paso adelante, porque siento la necesidad de aportar mi experiencia al buen desarrollo de nuestra ciudad.

¿Este proyecto le ha cambiado la vida en las últimas semanas?

Siendo sincera, no tanto como esperaba. Participar en Ganemos Salamanca supone invertir tiempo en reuniones con grupos, elaborar propuestas, estar en la calle hablando y escuchando a la gente y eso es algo que llevo haciendo muchos años de mi vida y que seguiré haciendo.

¿Cómo está afectando a su vida personal y familiar?

La clave para mantener el equilibrio es organizar muy bien los tiempos. Desde el mes de agosto, que es cuando empieza a fraguarse Ganemos, he tenido que compatibilizar vida personal, trabajo y activismo social con Ganemos Salamanca. La clave está en poner límites y organizarse bien.

¿Qué aporta Ganemos que no tengan otros?

Transparencia, participación real y democracia. En Ganemos Salamanca, creemos que la credibilidad se gana cuando predicas con el ejemplo y es lo que [Img #297103]estamos haciendo, transparencia desde el primer momento. Un ejemplo es que publicamos todas nuestras cuentas, las cuales pueden ser consultadas en todo momento en nuestra web.

Somos la única agrupación que ha hecho unas elecciones primarias abiertas donde podía presentarse cualquiera que residiera en nuestra ciudad, unas elecciones en las que han participado 1.000 personas.

Ganemos Salamanca es la única agrupación de electores que se presenta al Ayuntamiento de Salamanca. Los partidos políticos no necesitan recabar avales para presentarse a las elecciones. No somos un partido político, somos una agrupación electoral. La ley nos exigía recabar 1.500 avales para concurrir a las elecciones y la gente de Salamanca nos ha mostrado su apoyo con casi 2.400 firmas.

En Ganemos Salamanca cumplimos lo que decimos. Últimamente se está escuchando por todas partes cómo los partidos políticos hablan de transparencia, de participación ciudadana, más democracia... Pero luego no lo ponen en práctica.

Nuestro programa se ha ido confeccionando de manera participativa, algo único en Salamanca, es fruto de las propuestas recogidas en los actos realizados bajo el nombre "Ganemos con la Gente" en los diferentes barrios de la ciudad con las vecinas y los vecinos.

Además, hemos desarrollado diferentes jornadas temáticas con personas expertas y movimientos sociales, que denominamos "Ganemos con tus ideas".

También salimos a la calle, con mesas informativas, a recoger propuestas, y tenemos un Buzón de Propuestas en nuestra página web. Por supuesto, hemos elaborado diferentes medidas en las reuniones semanales del Grupo de Trabajo de Programa.

Hay otro partido con raíces comunitarias, Vecinos Por Salamanca. ¿Supone un escollo en el camino de Ganemos Salamanca?

Ninguno. El valor de la democracia reside en la pluralidad, y eso forma parte de la esencia de Ganemos Salamanca. Como dice nuestro manifiesto, no pedimos carnets a nadie.

En Ganemos Salamanca puede participar todo el mundo que quiera, se han podido presentar a las primarias todas las personas de esta ciudad y somos una agrupación de electores, no un partido. Vecinos por Salamanca, sin embargo, no puede decir lo mismo. Aun así, como ya digo, Ganemos Salamanca apuesta por la pluralidad.

Suele decirse que esta ciudad es conservadora, ¿está de acuerdo?

No soy socióloga, por lo que sólo te podría dar una mera opinión. Me parece más importante considerar que estas elecciones al Ayuntamiento de Salamanca suponen una decisión clara entre votar a las políticas del amiguismo y la pasividad del actual gobierno y la oposición o apostar por proyectos de regeneración democrática, que establezcan mecanismos de control del poder político y de rendición de cuentas ante la gente.

La gente puede considerarse conservadora o progresista pero al fin y al cabo son etiquetas que lo único que hacen es dividirnos. Mientras sigamos peleando por esas etiquetas, olvidaremos lo que realmente importa: las Instituciones tienen que preocuparse por la mayoría social. El Ayuntamiento tiene que ponerse al servicio de la gente ya.

¿Cómo movilizarán el voto del cambio?

En estas elecciones el escenario que se presenta parte de dos opciones: elegir entre partidos políticos o [Img #297104]apostar por una candidatura de la gente avalada por la gente. Por ello, el voto del cambio lo encarna Ganemos Salamanca.

Se decide entre el voto cada cuatro años o la participación real en el Ayuntamiento. Como he mencionado, en Ganemos Salamanca todas las decisiones, incluida la configuración de nuestro programa, están tomadas de manera participativa, donde todo el mundo tenía y tiene derecho a decidir que se hace.

Cuando lleguemos al Ayuntamiento de Salamanca pondremos esta institución al servicio de la gente y no al servicio de unos pocos.

Seis candidaturas ofrecen una alternativa al PP, ¿Esta variedad puede favorecer precisamente a los populares, teniendo en cuenta la Ley Electoral?

No creo que haya seis candidaturas que ofrezcan una alternativa al PP. Hay que recordar que en nuestro Ayuntamiento han gobernado tanto el PP como el PSOE. Estar en la oposición es una responsabilidad, y el PSOE se ha mostrado impasible.

¿Es posible ganar unas elecciones municipales con escasos recursos económicos?

Por supuesto. Quien debe mostrar el apoyo real es la gente, no los bancos o presuntas financiaciones irregulares de empresas como pasó en el año 99 con el actual gobierno.

La forma de financiarnos en Ganemos Salamanca es a través de las aportaciones de la gente tanto a través de la cuenta de la web como en las asambleas y reuniones.

¿Qué la candidatura de Ganemos la encabe una mujer es irrelevante o manda un mensaje?

En un mundo donde la igualdad fuera real, que una candidatura la encabezara una mujer sería irrelevante. Tristemente, las mujeres aún no tenemos una plena igualdad en diferentes esferas de la vida.

Es por ello que considero que sí es valioso, también teniendo en cuenta dos cosas: que solo hay dos candidaturas encabezadas por mujeres en Salamanca y Ganemos Salamanca es una de ellas. Soy la candidata porque me eligieron en unas elecciones primarias abiertas donde participó mucha gente, como ya dije 1.000 personas.

¿Qué papel han jugado hasta ahora las mujeres en el Ayuntamiento de Salamanca?

La falta de políticas reales para la igualdad, la falta de corresponsabilidad de las instituciones, unido a los obstáculos que existen para que las mujeres formemos parte de la esfera de lo público hace que las mujeres que estamos en política seamos un potencial al alza. Nosotras tenemos una etiqueta: somos menos disponibles y principales cuidadoras. Hay que acabar con las etiquetas y apostar por la corresponsabilidad para que todas las personas cuenten con las mismas oportunidades.

Resuma la última legislatura en pocas palabras

Clientelismo, amiguismo, presunta (porque siempre hay que decir presunta) corrupción y pasividad del PSOE.

¿En qué han acertado los populares en estos cuatro años?

¿Han acertado en algo? Un ejemplo, si damos un paseo por nuestra ciudad vemos como está llena de obras?¿qué han estado haciendo estos años para que ahora haya tanta prisa en adornar la ciudad?

¿Cuáles serán las principales aportaciones de Ganemos Salamanca?

Lo primero que haremos al llegar Ayuntamiento es eliminar todos aquellos cargos de confianza que no generan más que desigualdad. Hay que poner fin al sistema de libre designación. Hay que dignificar la función pública y defender su profesionalidad e independencia. Hay que conocer en qué se gasta el Ayuntamiento hasta el último céntimo y publicarlo para que la gente lo sepa. Hay que apostar por una progresiva remunicipalización de los servicios públicos. Entre otras muchas medidas aplicaremos de verdad una Agenda Local 21, con la finalidad de establecer un verdadero Plan Estratégico Municipal que permita repensar Salamanca de una manera participativa y reconstruirla desde la base de la sostenibilidad.

¿Qué le diría a los que llevan toda la vida votando al mismo partido?

El voto es libre y creo que toda persona está capacitada para meditar acerca de los hechos que están ocurriendo en nuestro país y en nuestra ciudad. Sabemos que las políticas de siempre nos conducirán a los resultados de siempre. Como decía Einstein: si quieres resultados distintos, no hagas lo de siempre.

[Img #297102]

Comentarios...