Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Hospedería de Ciudad Rodrigo
X
EN BLANCO Y NEGRO

La Hospedería de Ciudad Rodrigo

Actualizado 03/05/2015
Esperanza Vicente Macías

Otro gran edificio monumental en el casco histórico de Miróbriga, en su día ayuntamiento y casa del primer marqués de Cerralbo

[Img #297093]

Se encuentra situada en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, ubicada en un edificio de estilo neoclásico, compartiendo espacio con otros edificios importantes del conjunto histórico de la ciudad, como el Ayuntamiento y la Casa del Primer Marqués de Cerralbo, ambos del siglo XVI.

En 1791, según se lee en la inscripción que se conserva en la fachada del edificio, ya existe la Audiencia Real de Ciudad Rodrigo. Es muy posible que la fachada neoclasíca sea obra del arquitecto vasco Juan de Sagarvinaga, el mismo que intervino en la finalización de la Catedral Nueva de Salamanca entre 1752 y 1766.

A principios del siglo XX el edificio también fue utilizado como Ayuntamiento mientras se reformaba la tradicional casa Consistorial.

El edificio de la Hospedería conserva intacta la fachada neoclásica, con su larga balconada de hierro forjado.

La decoración está basada en la obra de dos fotógrafos, Agustín y Julio Pazos, que inmortalizaron la vida y costumbres de Ciudad Rodrigo desde finales del siglo XIX.

Fotografía: Antigua Hospedería Audiencia Real "Ciudad Rodrigo"

Fuente: La Historia de Hospedería Audiencia Real.

Esperanza Vicente Macías

Comentarios...