Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"La luz y las sombras constituyen los elementos singulares de Salamanca"
X
José Amador Martín, artista

"La luz y las sombras constituyen los elementos singulares de Salamanca"

Actualizado 02/05/2015
Redacción

Este lunes, a las 20.00 horas, en el Liceo, presentará su libro sobre la ciudad en un acto, cuya entrada es libre y que contará con la actuación del Trío Contrastes

[Img #295810]

El próximo lunes 4 mayo, a las 20.00 horas, en el Liceo, el salmantino José Amador Martín presentará el libro "Salamanca Ciudad Interior", una publicación editada por Desván Editorial que a lo largo de 200 páginas hace un recorrido en imágenes por la ciudad de Salamanca teniendo la luz como meta.

El autor

José Amador Martín Sánchez (salmantino nacido en Elgoibar, Guipuzcoa, 1951), vive en Salamanca desde los siete años de edad. Aquí cursó estudios de Química y aquí trabaja en la enseñanza y en el mundo de la imagen: destacables son sus videos: "El toro bravo en el campo" "Salamanca, ciudad interior", "José Ledesma Criado, poeta", "Las Batuecas, literatura y mito de un nuevo mundo en Castilla", "La Casa Baja, momentos" o las grabaciones de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos XV, XVI y XVII, entre otros.

A través de internet su obra fotográfica ha sido difundida por todo el mundo, participando en muestras colectivas e individuales, así como en numerosos libros de otros autores.

Su obra poética se encuentra en el poemario Ciudad XX (con José Luis Matilla y José Luis de Diego) y en numerosas revistas, como Álamo, Río Arga, Mantxa, Artesa o Zurguén. También en las antologías "Di tú que he sido" (2012) y "Decíamos ayer" (2013). Con Aníbal Núñez, Carmen de Celis y Jaime Siles fundó la revista Base 6 y fue creador y director de la revista de poesía "Zurguén". Sus poemas, recientemente, han sido traducidos al idioma croata

En la actualidad es editor y dirige la revista de creación artística digital Crear en Salamanca.

Salamanca Ciudad Interior

[Img #295834]La descripción que él mismo hace del libro que se presenta el lunes es la siguiente, "para mí Salamanca es mi ciudad Interior. Mi libro hace de la luz el punto de fuga de mi mirada. La luz es la meta. La luz es la verdad y la vida de la ciudad. La luz y las sombras constituyen los elementos singulares de Salamanca. No obstante, sería injusto encasillar las fotografías de este libro en la frialdad de la perfección formal. Los límites de la imagen no encuentran un recipiente que los contenga. La lente trasciende las fronteras de la limitación espacial y abre sus alas para volar con los dos mil y un pájaros de las tardes la ciudad. Atraviesa la región más transparente y rompe la tela del encuentro. Se hace necesario entrar en el misterio de las tinieblas, donde se percibe el rumor más primitivo de la creación, donde permanecen intactas las huellas del hombre a la orilla del mar. Estos territorios son los territorios de la imaginación de cada uno."

Música y vídeo en la presentación

Para su presentación contará con la participación de numerosas personas, entre las que se encuentran: el concejal de Cultura, Julio López; el director de Desván editorial, Alberto Blanco; Pilar Fernández Labrador, patrona de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes; la escritora Isabel Bernardo; y el médico oftalmólogo Manuel Marcos Robles.

Además en el acto de proyectará el vídeo "Ciudad", dirigido por él mismo y el Trío Contrastes será el encargado del acompañamiento musical.

[Img #295833]

Comentarios...