Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las procesiones de ramos y La Borriquilla marcan el inicio de la Semana Santa
X
EL DOMINGO DE RAMOS EN LA PROVINCIA

Las procesiones de ramos y La Borriquilla marcan el inicio de la Semana Santa

Actualizado 29/03/2015
Corresponsales

En Ciudad Rodrigo, Peñaranda y Ledesma La Borriquilla procesionó por las calles, mientras que en Vitigudino, Linares, Ledrada, Alba, Villoria o Montejo los ramos presidieron la eucaristía

[Img #265856]

No hubo pueblo ni iglesia de la geografía salmantina en los que la eucaristía de este domingo no estuviera presidida por ramos de laurel, hojas de palma e incluso ramas de olivo. El Domingo de Ramos volvió a marcar el inicio de la Semana Santa, bien con la imagen de La Borriquilla recorriendo las calles, bien con el sencillo recorrido de los vecinos a cada templo.

Así, la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños llevó a cabo en la mañana del Domingo de Ramos su tradicional desfile procesional desde el Arrabal del Puente hasta el centro histórico de Ciudad Rodrigo. En una mañana soleada y con buena temperatura, aunque no en exceso (soplaba una ligera brisa), cientos de mirobrigenses acompañaron a La Borriquilla en su recorrido por las calles mirobrigenses.

La mañana comenzaba en la Parroquia de Santa Marina con la misa de cofrades. Mientras esta eucaristía estaba en su tramo final, los ritmos semanasanteros empezaban a sonar en la calle de la mano de la Banda de Tambores de la Cofradía de la Santa Cruz, que bajó en comitiva hasta el Arrabal.

En Vitigudino

Por segundo año consecutivo desde que la Cofradía San Nicolás de Bari decidiera retornar más de dos décadas atrás, los niños fueron los principales protagonistas en la procesión del Domingo de Ramos en Vitigudino, primero de los actos procesionales previstos para esta Semana Santa.

Más de una treintena de niños se vestían con túnicas blancas y moradas y portaban hojas blancas de palma para conducir esta procesión a los orígenes de la Cofradía San Nicolás, estandarte de la Semana Santa vitigudinense.

Los actos comenzaban con el reparto de ramos de laurel en la plaza del Convento, momento al que seguiría la llegada de los miembros de la Cofradía, encargados de presidir la bendición de ramos, que en esta ocasión ofició el sacerdote Francisco Fraile.

Alba de Tormes

Los niños fueron los principales protagonistas del Domingo de Ramos en Alba de Tormes, que este año eligió la Plaza del Peregrino para comenzar el recorrido que llevó a los más pequeños hasta la iglesia de San Pedro. Ataviados con vestidura blanca y capa verde estuvieron en todo momento acompañados por sus familiares y también por los jóvenes componentes de la cofradía de la Cruz y del Amor.

En la misma plaza tuvo lugar el reparto de los ramos de laurel y también su bendición a cargo del párroco de la localidad, Lauren Sevillano.

Ledesma

Escoltada por los niños de Ledesma, la imagen de Jesús Amigo de los Niños, un hermoso conjunto escultórico que representa a Jesús sentado sobre la borriquilla, ha recorrido esta tarde de Domingo de Ramos las calles de la villa, desde la iglesia de Santa Elena hasta Santa María La Mayor. Imagen que este año ha salido a la calle recién restaurada.

Antes de la procesión, una de las más seguidas en Ledesma y la más participativa para los niños, ha tenido lugar la entrega de ramos de laurel y la bendición a cargo del párroco de la villa. En esta ocasión, afortunadamente no ha tocado mirar al cielo, porque el buen ha acompañado durante toda la jornada.

Linares de Riofrío

Los vecinos de Linares de Riofrío vivieron de forma muy emotiva el Domingo de Ramos. De nuevo, y tras largos meses de convalecencia, su párroco, D. Juan José Regalado, volvía a celebrar una eucaristía.

Sus feligreses le recibieron entre aplausos y más de una lágrima de emoción por tenerlo de nuevo "en casa". Para su recibimiento, los vecinos llenaron la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y participaron en la celebración religiosa.

Un acto, que comenzó con el reparto de laureles ? a cargo del Ayuntamiento de Linares de Riofrío- en el portalito. Después, dentro del templo, se procedió a la bendición de éstos, en una eucaristía cantada por el coro parroquial, y presidida por las autoridades locales, con su alcalde, Ignacio Polo, y los concejales Santiago Santos, Puri Martín y Paco Mata.

Ledrada

La Semana Santa se vive de forma especial en Ledrada. Durante este tiempo pascual, el pueblo se vuelva en su celebración, realzando cada uno de los actos que se suceden.

En la jornada de hoy, los feligreses y la Cofradía de Jesús el Nazareno, han iniciado la Semana Santa participando en los actos religiosos del Domingo de Ramos. Unos actos que comenzaron en la puerta de la iglesia con la bendición de los ramos de laureles portados por cada uno de ellos.

Además de bendecir los laureles, el párroco ha dado la bienvenida a los cuatro nuevos miembros de la Cofradía de Jesús el Nazareno. Desde hoy forman parte de esta agrupación: Fátima junto a sus hijos Queralt y Darío, y Mónica. Antes de salir en procesión, se bendijeron las cruces y los hábitos de los cofrades.

Montejo de Salvatierra

Con los laureles en alto, los feligreses de Montejo de Salvatierra comenzaron la celebración de la Semana Santa.

Vecinos de todas las edades acudieron hasta la iglesia de esta localidad para participar en la fiesta del Domingo de Ramos. Antes de entrar en el templo, el párroco procedió a la bendición de los ramos de laureles.

Villoria

Los vecinos de Villoria han acudido a la eucaristía del domingo de ramos a las doce de la mañana como todos los domingos, pero hoy han recibido un ramo de laurel cada uno, como símbolo del recibimiento de Jesús con hojas de palma. Una vez bendecidos los ramos como es también tradición se ha leído en la misa la pasión. Este año por dos jóvenes, Joana y el pregonero Alberto San Juan.

Peñaranda de Bracamonte

El olor a incienso en el ambiente era el anuncio de la llegada del paso de Jesús en la borriquilla que un año más ha inaugurado la Semana Santa de Peñaranda, protagonizando una solemne procesión, en la que, han dominado las altas temperaturas y el sol. Los pequeños que van a tomar la Primera Comunión este año acompañaron un año más a la talla vestidos de samaritanos y guiados por los hermanos de la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños. Este año han sido 60 niños los que han participado en esta procesión, frente a los 30 del pasado año.

La Alberca

Decenas de vecinos de La Alberca se sumaron ayer domingo a la procesión de ramos para recibir la Semana Santa. El verdor de las hojas de laurel añadió aún mayor cromatismo a las calles albercanas en este acto que simboliza la 'entrada triunfal' de Jesús en Jerusalén y que es la puerta de entrada a la celebración de la Pascua.

Comentarios...