Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Que la Banda de Música vuelva a ser cirineo que ayude a Jesús a cargar con la cruz y sudario que ...
X
MARIO VERCHER, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA

"Que la Banda de Música vuelva a ser cirineo que ayude a Jesús a cargar con la cruz y sudario que ...

Actualizado 28/03/2015
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Brillante pregón que repasó la histórica relación musical de la Banda de Música con la Semana Santa albense

[Img #262994]

La iglesia de la Anunciación acogió el pregón de Semana Santa que este año corrió a cargo de Mario Vercher, director de la Banda de Música de Alba de Tormes. No cabía un alfiler en el templo teresiano por excelencia de Alba de Tormes en un acto que introdujó Ángel Luis Jiménez Iglesías, que aprovechó el momento para recordar a Paco, uno de los cofrades de la Vera Cruz fallecido recientemente.

Ángel Luis repasó la trayectoria de Mario Vercher desde que llegó a Alba de Tormes, desde los comienzos de la Escuela de Música y la posterior fundación de la Banda de Música de la villa ducal, su primera aparición en la procesión de la Soledad y todas las actividades desarrolladas por la agrupación en la localidad.

En su intervención Mario Vercher reconoció que fueron la alcaldesa, Concepción Miguélez y el párroco Lauren Sevillano, los que le convencieron para ser el pregonero de la Semana Santa albense. El director de la Banda de Música comenzó recordando sus primeros paso en la villa ducal, concretamente en el año 1990, la creación de la Escuela Municipal de Música, la entrega de los primeros instrumentos para la fundación de la Banda y la primera procesión en la que participó la agruación, la del 18 de abril de 1992 en la procesion de la Soledad, por primera vez el sueño de muchos sonaba en público.

Esa tarde sonó 'La Pavana' de Thoindlt Arbean, era la primera pieza musical interpretada por la Banda. Circunstancia que el pregonero aprovechó para que una vez más la Banda de Música interpretase ante el público presente la obra.

Emocionado recuerdo a Jerónimo Cotobal

Las andas de la Virgen de Los Dolores trajeron a la memoria de Mario Vercher el recuerdo de Jerónimo Cotobal, ya que sus manos tallaron las andas del paso al igual que restauraron muchas obras de arte de la localidad. "Estoy seguro que está con nosotros en el V Centenario, nunca olvidaré cuando me decía Mario antes de cortar hay que medir dos veces, Mito sigues en nuestro corazón", añadió un emocionado director.

La Banda de Música participó activamente en el pregón

Tradicionalmente la Banda de Música celebra el concierto de Semana Santa el Viernes de Dolores y así fue ayer, los asistentes pudieron escuchar el 'Mater Mea', dirigido brillantemente por Sergio Aparicio. Posteriormente, recuerdo para el Cristo de la Salud, cuyo silencio procesional solamente lo interrumpe la Banda de Música y las cadenas de algunos cofrades. En su honor, Jaime Jiménez Pérez dirigió la marcha procesional que él mismo compusó para este cristo tan venerado y querido por los fieles.

No faltó tampoco la música de Maravillas Cañizal para recordar los sonidos de gaita y tamboril del Miercoles Santos, para recordar el color verde y blanco, para recordar los pasos de San Juan Evangelista y la Virgen de la Esperanza de la cofradía de jovenes fundada en 1988.

Tras un amplio repaso de los pasos procesionales de Alba de Tormes, Maravillas Cañizal dirigió a la Banda interpretando 'La Madrugá' y después Francisco Javier Rodriguez 'Teresa de Alba de Tormes'

Homenaje a los alumnos - profesores

Antes de terminar el pregón, Mario Vercher reconoció la labor de aquellos componentes de la Banda que formaban parte de la Banda en 1992 y que ahora están inculcando los valores de la música a sus propios alumnos: Rubén López, Rubén Gonzalez, José Ignacio Cotobal, Francisco Javier Rodriguez, Jesús Gonzalez, Matías Cañizal, Sergio Aparicio, Rosa Cojo, Felipe Garcia, Aida Vercher, Jaime Jiménez, Raúl Pérez, Eva Acevedo, Adolfo González, Elena Madrid, Pablo Vicente, José Alberto Martín y Jesús Corredera.

Para finalizar la Banda de Música interpretó Teresa Bendita, Nada te turbe, Cantemos a Teresa, Véante mis ojos Cantemos, Regis Superni, dirigidas por Mario Vercher.

[Img #262997]

Comentarios...