Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ‘19 de Abril’ apuesta por los cebaderos ‘sucios’ para dar salida a terneros de...
X
PROBLEMAS DE COMERCIALIZACIÓN EN EXPLOTACIONES CON TUBERCULOSIS

La ‘19 de Abril’ apuesta por los cebaderos ‘sucios’ para dar salida a terneros de...

Actualizado 23/03/2015
Redacción

Pide a la Administración autonómica que dé a conocer los acuerdos alcanzados con mataderos de otras Comunidades y distintos a los próximos que sacrifican animales con tuberculosis

[Img #259832]

El pasado año y tras numerosas peticiones para dar salida a los terneros de las explotaciones positivas o con calificación suspendida a Tuberculosis, se permitió de forma excepcional el movimiento de estos animales a cebaderos no calificados autorizados, lo que se conoce como cebaderos 'sucios'. Transcurrido el tiempo, apenas ha aumentado el número de cebaderos de este tipo en la Comunidad Autónoma y, ?además? las expectativas para que se soliciten nuevas autorizaciones son mínimas.

Para la Asociación de Ganaderos '19 de Abril' "es desalentador saber que las explotaciones con tuberculosis siguen teniendo problemas para vender los terneros a pesar de esta importante opción", y consideran que uno de los principales motivos por lo que existen escasos cebaderos de estas características "es por el miedo a que una vez reconocidos como cebaderos 'sucios' tengan problemas a la hora del sacrificio de los animales".

Ante este hecho, desde la '19 de abril' estiman "imprescindible" que desde la Administración se dé a conocer, con garantías, que se cuenta con diferentes acuerdos que permiten realizar el sacrificio de los terneros cebados, no solo en los mataderos próximos, sino también en otros puntos y Comunidades autónomas del país, pues es u opinión "se alentaría así a que titulares de cebaderos que cumplen las características exigidas, soliciten autorización para el cebo de este tipo de ganado".

Para esta asociación, "contar con más cebaderos 'sucios' evitaría que las explotaciones positivas en tuberculosis tuvieran como único destino el sacrificio si les resultase imposible cebar por el desembolso económico que supone la alimentación, o si carecieran de instalaciones adecuadas para el cebo, máxime, en un momento en el que la tuberculosis está ocasionando problemas en las explotaciones ganaderas".

Comentarios...