Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Edades del Hombre proyectan el carácter andariego, fundacional y literario de Santa Teresa
X
TERESA DE JESÚS, MAESTRA DE ORACIÓN

Las Edades del Hombre proyectan el carácter andariego, fundacional y literario de Santa Teresa

Actualizado 22/03/2015
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | La Basílica Teresiana alberga 60 piezas de indudable valor artístico e histórico

[Img #258793]

La Fundación Edades del Hombre presentó en Alba de Tormes el capitulo V de la exposición 'Teresa de Jesús, Maestra de Oración' que se desarrollará en la villa ducal bajo el título 'Una Santa para la Iglesía y para la humanidad'. Este recorrido de Teresa, de distancias exteriores e interiores, alberga un total de 61 obras y se divide en cinco capítulos.

En la sede de Alba de Tormes, el capitulo está dividido en diferentes secciones. El recorrido comienza con 'Andariega de Dios' que analiza el ardor de Santa Teresa por lanzarse a fundar nuevas casas, cuando se lo pide Dios. En esta primera parte destacan el Flos Sanctorum, los oleos 'Santa Teresa y su hermano Rodrigo huyen en busca del martirio', 'Adhesión de San Juan de la Cruz a la descalcez carmelitana', 'Éxtasis de Santa Teresa y San Juan de la Cruz' y el 'Triptico del Cristo de las Fundaciones'.

La segunda parte del recorrido se denomina 'Glorificación de Teresa: Madre de los Espirituales' y es considerada la parte más importante de la muestra en Alba de Tormes que comienza con la muerte de la Santa. La ejemplaridad de su vida y la riqueza de su doctrina la elevaron rápidamente a la gloria de los altares. Y en Alba de Tormes le llegó el momento de volar, "ya es tiempo de caminar."

En este segundo apartado destaca la copia notarial de los procesos de beatificación de Teresa de Jesús, con encuadernación original en pergamino. y la 'Bula Regis' de la Beatificación de Santa Teresa (1614). Una copia impresa, del archivo Silveriano de los Carmelitas Descalzos de Burgos.

Y es precisamente aquí donde econtramos uno de los cuadros pertenecientes a las Madres Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes. 'La canonización de Santa Teresa en Roma' del año 1622 y que habitualmente se encuentra en el Museo Carmelitano 'Teresa de Jesús en Alba'. Existen muchas piezas relacionadas con esa ceremonia entre las que destaca un estandarte de las fiestas que se celebran en Soria del año 1622 perteneciente al Monasterio de la Santisima Trinidad.

La difusión de sus obras

Su condición de mujer escritora para dar a conocer su rica experiencia espiritual la sitúa entre las grandes cimas de la mística universal. De su pluma nacieron grandes joyas de la literatura y de la mística. Se conservan unas dos mil páginas manuscritas originales de su mano. En la muestra pueden observarse el libro 'Camino de Perfección, libro impreso del año 1583 perteneciente a la Biblioteca Pública de Ávila y también el 'Libro de las Fundaciones de las hermanas descalzas caremlitas de Bruselas' del año 1610.

La necesidad de la imagen

Ante la canonización nace la necesidad de la imagen de Santa Teresa, su iconografía. Nacieron las primeras imagenes talladas, pronto se escocigeron los dos mejores asuntos de su rica biografía: escritora y extática. Casi todos los grandes maestros del barroco hispano dejaron una visión hermosa de Teresa, la santa del barroco por antonomasia. En la muestra puede apreciarse una de las mejores de Gregorio Fernández y también de José de Mora.

Herederos de su espiritu

Refleja a aquellos que siguen el camino de la Santa, sus frailes más cercanos, el padre Gracián y san Juan de la Cruz, junto a Isabel de Santo Domingo, Ana de Jesús, Ana de San Bartolomé y Maria de San José. En este apartado se recogen una decena de obras como el 'Retrato de Palafox' o el 'Retrato de la madre María de San José'

[Img #258677]

Comentarios...