Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un día para recordar a 129 mujeres que murieron quemadas luchando por sus derechos
X
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Un día para recordar a 129 mujeres que murieron quemadas luchando por sus derechos

Actualizado 05/03/2015
Redacción

BÉJAR | Amdeve organiza un acto conmemorativo el próximo sábado, día 7 de marzo en la Plaza Mayor a las 12 de la mañana

[Img #245198]

El próximo 7 de marzo tendrá lugar en la Plaza Mayor, a las 12 de la mañana, un acto conmemorativo con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que aunque la palabra 'celebrar', tiene muy poco sentido en este caso -se rinde homenaje a un grupo de mujeres que murieron quemadas en una fábrica textil estadounidense- no se nos ocurre otra acepción más acorde para señalar que el día 8 de marzo se celebra en todo el mundo, como símbolo y homenaje a la mujer trabajadora.

El acto, en el que se leerá un manifiesto, está organizado por la asociación Amdeve, que trabaja desde hace algunos años luchando por la igualdad entre hombres y mujeres, y en la concienciación de que una sociedad igualitaria es más justa y enriquecedora.

Según el Diccionario Ideológico Feminista de Victoria Sau, "se considera una jornada de lucha feminista en todo el mundo en conmemoración del día 8 de marzo de 1908, fecha en que las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro?".

Sin embargo, aunque el hecho del incendio en la fábrica de la Triangle Shirtwaist Company ocurrió realmente y en él murieron muchas mujeres, la mayoría inmigrantes de entre los 17 y 24 años, no fue el 8 de marzo de 1908, sino el 25 de marzo de 1911, dos días antes a la primera celebración del Día Internacional de la Mujer, pues el 8 de marzo de ese año fue domingo, un día extraño para iniciar un encierro que perjudicara al empresario.

El hecho de conmemorar un Día Internacional de la Mujer corrió a cargo de Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas. Esta propuesta fue llevada por ella a la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, aunque las socialistas estadounidenses llevaban celebrando el Women's Day desde 1908, con el fin de reivindicar el derecho al voto para las mujeres, que no fue aprobado hasta 1920 con la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense.

El 8 de marzo de 1917 las mujeres rusas se amotinaron dando inicio al proceso revolucionario

Lo que se cree que realmente determinó la elección del día fue la Revolución Rusa de 1917, aunque el 8 de marzo se llevaba celebrando en Rusia desde 1914, en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917, fueron importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque, esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer se pasara al celebrar sin más cambios hasta la actualidad el 8 de marzo.

La primera vez que se declaró el Día Internacional de la Mujer, en 1911, más de un millón de mujeres participó públicamente en él, reivindicando además del derecho al voto, a ocupar cargos públicos, el derecho a trabajar, a la educación y el fin de la discriminación en el trabajo.

Independientemente de la elección del día, los actos que cada 8 de marzo se conmemoran en todo el mundo tratan de rendir homenaje a aquellas mujeres que dieron su vida por mejorar sus condiciones de trabajo y fueron vilmente asesinadas por la reivindicación de sus derechos, una lacra que aún hoy sigue ocurriendo en sociedades supuestamente avanzadas y en las que se sigue discriminando a la mujer a la hora de pagar sus salarios, de reconocer su trabajo, de alcanzar puestos de responsabilidad, amen de los innumerables derechos humanos y civiles que se vulneran continuamente contra ese 50% de la población.

Comentarios...