Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El colectivo en defensa del BIC pide la reparación y conservación del 'estanque del Tinte'
X
PATRIMONIO CULTURAL BEJARANO

El colectivo en defensa del BIC pide la reparación y conservación del 'estanque del Tinte'

Actualizado 03/03/2015
Redacción

BÉJAR | Sexta foto-denuncia de la 'Plataforma para la Defensa del Bosque de Béjar'

[Img #244311]

La Plataforma para la Defensa del Bosque de Béjar continúa con su labor divulgativa en torno al BIC para que propios y extraños se enteren del decadente proceso en que está inmerso la otrora majestuosa y señorial villa de El Bosque.

No parece suficiente que este estanque de El Bosque haya perdido su función original, sino que la desidia institucional acabará por condenarlo a desaparecer bajo las talas y el empuje de las raíces del arbolado, un desafuero más que añadir a la lista de agravios contra el BIC-Jardín Histórico El Bosque que se acumulan desde que es propiedad pública.

En la documentación del siglo XVI se hace referencia al "estanque mayor" de El Bosque (el principal, situado junto al Palacete), lo que implica la existencia de otro estanque menor, documentado desde finales del mismo siglo asociado a la instalación textil más antigua de Béjar, el llamado Tinte del Duque, puesto en marcha a partir de 1592 y miserablemente derribado en 2001 bajo la piqueta de la especulación urbanística, bajo la batuta del alcalde Riñones.

Este estanque menor, del Tinte o de Abajo, se encuentra en el extremo Oeste de la villa, pocos metros al Sur de la Puerta de la Justa. En origen, el agua se represaba por medio de un dique en curva, similar a otros que se conservan en el entorno de nuestra ciudad (como el charcón de la Tenería de Galindo, por ejemplo), pero fue reconstruido bajo la forma cuadrada actual entre las décadas finales del siglo XIX y las primeras del XX, pues en el plano de El Bosque de 1871 aún se aprecia su contorno circular (foto 1) y ya consta como un estanque cuadrangular en el plano catastral de 1929. En todo caso, la reforma se produjo en la etapa burguesa de la propiedad, tras su adquisición por la familia Rodríguez Arias. En ese período se levantaron los actuales pretiles de mampostería, de unos 50 m de lado con remate en sillería, y las barandillas de forja que protegen el perímetro, semejantes a otras obras en hierro instaladas por entonces en el núcleo ajardinado. La profundidad se estima en unos 3 m y el volumen de agua embalsada supera los 6000 m3. En la actualidad, este estanque se encuentra muy deteriorado por la presión de las raíces del arbolado que lo circunda, principalmente alisos muy añosos que han rebrotado con más fuerza después de ser talados a finales de los años noventa y años posteriores. Otras talas recientes han provocado la caída de ejemplares sobre la barandilla, con desastroso resultado sobre la misma, daños que reclaman una pronta intervención restauradora. (Ver foto 2)

Otros detalles de interés para recuperar esta parte del BIC son el pequeño merendero situado junto a la llamada Fuente de la Reina, a escasos 70 m del estanque, y su proximidad a la puerta principal de El Bosque, verdadero acceso a la villa prolongado en la alameda axial, que esperamos ver abierto al público cuanto antes: tan pronto se dote al paseo de un vallado cinegético y ganadero acorde con el lugar.

Desde la Plataforma se exige a los propietarios y responsables legales del BIC (Ayuntamiento de Béjar y Junta de Castilla y León) la reparación, conservación y mantenimiento de esta presa histórica, asociada al sistema hidráulico de El Bosque desde finales del siglo XVI y vinculada al centenario Patrimonio Industrial de Béjar, de acuerdo con su valor.

Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar

Comentarios...