Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE dice que la Plaza Mayor necesita una actuación estructural “para evitar disgustos”
X
PIDE UN PLAN DE PROTECCIÓN PARA EL CASCO HISTÓRICO

El PSOE dice que la Plaza Mayor necesita una actuación estructural “para evitar disgustos”

Actualizado 02/03/2015
Redacción

Joaquín Corona explica que el balance patrimonial y urbanístico de esta legislatura es pobre y la ciudad se ha deteriorado y degradado

[Img #243965]

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Joaquín Corona, ofreció este lunes una rueda de prensa donde realizó un balance de la gestión del equipo de gobierno municipal en materia de Patrimonio y Urbanismo.

Corona destacó en este sentido que el PP no ha hecho ciudad y en esta legislatura la ciudad se ha deteriorado y degradado. Hay técnicos de todo tipo y consignaciones presupuestarias y por eso "ese itinerario de fotos que hemos visto en los últimos días es lo más elemental que puede hacer un Ayuntamiento".

Una de las alarmas que comentó Corona es que la Plaza Mayor de la ciudad necesita una actuación estructural de sus paredes y fachada, sobre todo "para evitar disgustos", ya que podrían desprenderse cascotes si no se actúa de inmediato. "No se puede estar con actuaciones puntuales, hay que hacer un estudio integral".

Para el concejal el actual Equipo de Gobierno dijo que la ciudad lleva 8 años con la vigencia del PGOU y seguimos sin contar con un Plan de Protección del Casco Histórico, algo real[Img #243964]mente inaudito para Salamanca. El PSOE lo ha reivindicado, pero no se han dado pasos, se necesitan regular los solares, edificios en ruina que dan una pobre imagen del centro. En cuatro años la ciudad ha perdido consistencia en ese sentido.

También indicó que el Plan del Río Tormes necesita una adecuación. No hay gestiones en este sentido y es un elemento estructural para la ciudad, y además, el Ayuntamiento sigue sin hacer un inventario de bienes muebles e inmuebles municipales. "Esto es un déficit de gestión pública y urbanística".

Joaquín Corona también recordó que el Ayuntamiento no tiene un registro de solares. "Se aprecian huecos, solares en los que no se construye. Tiene la potestad de enajenarlos y así se evitan huecos. Hemos insistido en este tema. Nos encontramos en una ciudad cuyo Ayuntamiento no hace gestión pública".

Por otro lado, el PSOE recordó que sus reivindicaciones han dado sus frutos en relación, por ejemplo, al Mercado Central, la recuperación de la Torre de los Anaya, el puente Enrique Estevan, evitar el parking de la Plaza de los Bandos, hacer una promoción de vivienda en alquiler a través del Patronato de la Vivienda e iniciado una propuesta la mejora de la accesibilidad en el Casco Histórico.

Comentarios...