Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Graciela Amo: "Resolver el hambre en el mundo no es un problema económico, sino de voluntad...
X
UNA DE LAS DIRIGENTES MUNDIALES DE OXFAM INTERMÓN visita salamanca

Graciela Amo: "Resolver el hambre en el mundo no es un problema económico, sino de voluntad...

Actualizado 04/03/2015
César García

Esta destacada profesional del marketing decidió cambiar la empresa privada por esta ONG para mejorar la vida de los más desfavorecidos, por lo que recuerda que "la Cooperación al Desarrollo ha sido la política pública más recortada por el Gobierno desde

[Img #244062]

"La Cooperación no es sólo un acto de generosidad, es también una inversión solidaria y de futuro, porque lo que está en juego es el bienestar global". Son palabras de Graciela Amo, miembro del Patronato de Oxfam Intermón, visita Salamanca, que este miércoles para intervenir en una mesa redonda, a las 20.00 horas, en la Casa de las Conchas, que girará en torno a la exposición #CuestionARTE que acoge esta biblioteca pública, está enmarcada dentro de la campaña 'Sí me importa' de esta ONG y reivindica la importancia de la Cooperación al Desarrollo.

Este es la primera vez que alguien del máximo órgano de la fundación visita un Comité en Castilla y León, y prácticamente en toda España, lo que supone una buena oportunidad para acercar los proyectos de Oxfam Intermón a los ciudadanos salmantinos.

Graciela Amo es miembro del Patronato desde septiembre de 2012. Tras una larga carrera en marketing y comunicación en la empresa privada, en los últimos años ha dado un fuerte impulso a su colaboración voluntaria con organizaciones sociales, especialmente en los ámbitos de comunicación, captación de fondos y relaciones con los medios. También ha trabajado también en Amnistía Internacional y en Entreculturas.

¿En qué consiste tu trabajo en Oxfam Intermón?

Desde hace unos tres años soy miembro del Patronato de Oxfam Intermón, el máximo órgano de gobierno y representación de la Fundación y su principal misión es velar por el cumplimiento de la finalidad fundacional, asegurando la preservación de la identidad de la institución y su óptima gestión. Oxfam Intermón es una fundación privada, independiente y sin ánimo de lucro, regida por un Patronato de 13 profesionales del mundo académico, de la empresa y de la solidaridad.

¿En qué situación está nuestro país en el contexto de los compromisos por la cooperación?

La Cooperación al Desarrollo ha sido la política pública más recortada por el Gobierno desde el inicio de la crisis, con un recorte acumulado de sus fondos de casi un 70%. Un recorte que tiene consecuencias devastadoras para millones de personas de otros países que recibían una ayuda que ahora peligra o no está llegando.

La Cooperación Española hoy es una realidad bastante triste. La aportación prevista para Ayuda Oficial al Desarrollo de nuestro país es del 0,17% de la Renta Nacional Bruta (7 puntos por debajo del ratio de 1991, año en que nos incorporamos al Comité de Ayuda al Desarrollo).

¿Por qué debe ser una prioridad la cooperación?

La Cooperación no es sólo un acto de generosidad, es también una inversión solidaria y de futuro, porque lo que está en juego es el bienestar global. No es realista pretender asegurar nuestro futuro si no aseguramos también el de todos aquellos [Img #244064]que comparten con nosotros el planeta. Las personas deben ser la prioridad de las políticas públicas, por encima de cualquier otro interés. La Cooperación no se debe entender como caridad en los buenos tiempos, sino como un compromiso ético y de justicia. Para Oxfam Intermón es imprescindible recuperar la política de cooperación al desarrollo y poner en marcha su recuperación. Para ello es fundamental que los recortes del 70% en cooperación internacional estén en el debate político y ciudadano. Necesitamos que se hable de este tema y que se vea la pobreza como un problema global.

¿Hay algún compromiso político en esta línea (en Cooperación el Desarrollo) de los partidos de cara a las Elecciones?

A principios de los años 70, la Asamblea General de la ONU marcó como objetivo de Ayuda Oficial al Desarrollo el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB). Suecia y Holanda fueron los primeros países en cumplir el objetivo (1975), y luego llegaron Dinamarca, Noruega, Luxemburgo... Y en 2013 el Reino Unido.

A nivel europeo, en 2005 los entonces 15 estados miembros de la UE, entre los que se encontraba España, asumieron el compromiso de alcanzar este 0,7% en 2012. En 2008 revisaron este objetivo y decidieron retrasarlo hasta 2015. A estas alturas, los Estados Miembros reconocen que el objetivo no se va a cumplir.

En 2007 todos los partidos del arco parlamentario firmaron un Pacto de Estado contra la pobreza, en el que se acordó que se cumpliera el 0,7% de la RNB en 2012. Se ha atribuyo a la crisis la bajada ya en 2010 del 0,49% de la RNB que se alcanzó en 2009, y desde entonces ha seguido bajando en España hasta los presupuestos generales del estado de 2015, en que se llega al 0,17% muy por debajo de la cifra promedio (0,30%) de los países de la OCDE.

Hablamos y decimos a los partidos políticos que necesitamos recuperar ya la ayuda al desarrollo porque, desde que arrancó la crisis, España no ha parado de recortarla, alejándose cada vez más y más del objetivo marcado. Necesitamos recuperar la senda hacia el 0,7%

¿Qué posibilidades tenemos de conseguir un cambio en la política de cooperación?

Muchas si nos unimos por un objetivo común. Vivimos en un momento donde los movimientos ciudadanos están haciendo frente a distintas causas y situaciones injustas: la PAH (Plataforma de Afectados por la hipoteca) o la Marea Blanca nos demuestran que si la ciudadanía se une, es capaz de impulsar cambios.

[Img #244065]Desde las ONG también se ha promovido la movilización ciudadana para lograr cambios, y tenemos ejemplos de éxito en este sentido, como pudieron ser la acampada por el 0,7%, o la campaña de Armas Bajo Control que, tras muchos años de lucha, logró que el año pasado Naciones Unidas aprobara el primer tratado internacional sobre el comercio de armas. Estamos a punto de entrar en un año de elecciones y 'Sí me importa' recuperará este espíritu de denuncia ciudadana y demostrará que los recortes en cooperación sí le importan a la sociedad española.

¿Es cierto que con un mínimo esfuerzo y coordinación internacional se podría evitar el hambre en el mundo?

Bastaría con que los estados se lo propusieran, con cambios en la gobernanza global y en los sistemas financieros. No es tanto un problema económico, sino de voluntad política. Hay que impedir la especulación financiera en los precios de los alimentos y la competencia entre los alimentos y los biocombustibles. Es necesario apoyar a los pequeños agricultores frente a las grandes empresas agrícolas con una enorme capacidad de influencia política.

Hay que llevar a cabo una gobernanza internacional con políticas más justas, transparentes y democráticas. El derecho a la alimentación debe estar en el centro de esa nueva forma de gobernanza.

¿Qué papel juegan las grandes empresas en este sentido, cuál es su responsabilidad?

Para Oxfam Intermón las empresas son importantes motores de cambio social que pueden generar cambios reales en la vida de las personas. Juntos podemos alcanzar grandes logros en la lucha contra la pobreza.

Establecer alianzas con empresas que comparten su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa con la de Oxfam Intermón nos permite apoyar a las personas más desfavorecidas, dándoles las herramientas necesarias para que sean ellas mismas las generadoras de cambios, tanto individualmente como en su entorno.

¿Qué está pasando con los refugiados, cómo se debe gestionar esa situación?

La Ayuda Humanitaria es, probablemente, el tipo de ayuda más fácilmente reconocible por los ciudadanos. Actualmente las necesidades humanitarias desbordan la capacidad de respuesta de los países y agencias donantes: 3 millones de refugiados Sirios registrados, casi 11 millones de personas necesitan ayuda en Siria, más de 100.000 palestinos han perdido sus hogares.

El número de personas que huye de sus hogares y se convierte en refugiada o desplazada va a seguir creciendo en los próximos 10 años debido a diversos factores como el cambio climático, los conflictos, etc. va a ser necesario responder a las necesidades de un gran número de desplazados internos y apátridas en todo el mundo. Los expertos pronostican que los desastres naturales, que ya están desplazando a millones de personas cada año, aumentarán en número e intensidad.

Sin embargo, ante los recortes en Ayuda, las organizaciones se han visto obligadas a reducir sus programas y limitar su asistencia, abandonando a miles de personas con necesidades humanitarias. Es imprescindible acabar con los recortes en la Ayuda.

Ya no se habla del ébola, ¿se ha podido controlar esta epidemia?

La epidemia de Ébola ha tenido una enorme repercusión, principalmente, porque ha llegado a los países desarrollados del norte.

Su contagio es persona a persona, sin que se haya podido todavía controlar en los países afectados, pero sí se ha visto que es controlable en los países desarrollados. Cínicamente eso ha hecho que la alarma social haya disminuido. Hasta ahora han muerto de Ébola por encima de las 8.000 personas en este año, pero hay otras enfermedades que producen un volumen inmenso de muertes, como puede ser el dengue, con unos 20.000 muertes anuales o la malaria, con más de 600.000 personas muertas al año y que apenas son investigadas por las industrias farmacéuticas al tratarse de enfermedades solo contagiadas por mosquitos y, por ahora, prácticamente solo en países en desarrollo

Y para concluir, ¿qué puede hacer una persona cualquiera, que esté leyendo esta entrevista, para cambiar las cosas de las que hemos hablado?

Hacerse consciente de que el problema de la pobreza no es solo consecuencia de que un país tenga o no unas determinadas condiciones geográficas o poblacionales, sino que los abusos llevados a cabo durante años por parte de otros países, de grandes corporaciones, de la especulación financiera y la corrupción, han empobrecido a ese país.

Podemos cambiar las cosas, siendo conscientes de que el derecho a la vida digna lo tienen todas las personas y es de justicia apoyar a los más desfavorecidos del mundo, a través de nuestra palabra, de nuestra firma, de nuestros recursos, de nuestra demanda a los políticos que nos gobiernan. El mundo va cambiando gracias a estas acciones de las personas honestas.

En Oxfam Intermón proponemos muchas y diversas formas de ayudar a cambiar el mundo: puedes asociarte, hacer un donativo, hacer regalos solidarios y muy originales, formar parte del grupo de personas voluntarias, hacer un legado? o ¡andar 100 kilómetros en el 'Trailwalker'!. Mil maneras de ser una persona que cambia vidas que cambian vidas? para que cambie el mundo.

Comentarios...