Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Teresa, la jardinera de la luz' muestra la parte más humana de Teresa de Ahumada
X
EXITOSA INTERPRETACIÓN EN LA IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN

'Teresa, la jardinera de la luz' muestra la parte más humana de Teresa de Ahumada

Actualizado 02/03/2015
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | La obra, dirigida por Denis Rafter, va más allá del tópico del misticismo y muestra a una santa que defiende los valores de la mujer

[Img #243922]

La iglesía de Anunciación acogió el estreno de la obra 'Teresa, la jardinera de la luz' jardinera, una obra escrita y dirigida por Denis Rafter para el Grupo de Teatro Lazarillo de Tormes (ONCE Salamanca). La afluencia de público fue masiva, tanto que ya 15 minutos antes de dar comienzo la obra, gran cantidad de personas se concentraban en la Plaza de Santa Teresa.

Fue tal la asistencia de público que hubo gente que permaneció de pie durante toda la obra, que se prolongó casi una hora y media. Al finalizar la interpretacion, todo el público se puso en pie y se deshizo en aplausos y ovaciones hacia los actores y el director de la obra.

Rafter: "Lo mas importante de Teresa no es que fuera una santa sino sobre todo que era una mujer independiente y con coraje".

Tras su reciente éxito en el Teatro Español con la obra sobre Oscar Wilde Beloved Sinner, Rafter vuelve a los escenarios con Teresa, la jardinera de la luz. Una obra sobre Santa Teresa de Jesús, escrita y dirigida por el irlandés en la que muestra su particular visión sobre esta mujer extraordinaria del siglo XVI. Un montaje que conmemora el V Centenario del nacimiento de la santa y que va más allá del tópico del misticismo, centrándose en la en la parte humana de Teresa de Ahumada. Con un texto preciso y bien estudiado sobre su vida y escritos, Rafter consigue presentar a un ser humano que defendía los derechos de la mujer en un momento en el que la mujer era despreciada.

Con humor y sensibilidad, la obra hace una reflexión sobre la vida y los hechos de Teresa, pero a la vez da una perspectiva de su lucha contra los poderes eclesiásticos de la época, el amor por la poesía y su gran inteligencia y valor.

[Img #243917]

Comentarios...