Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' difunde el tercero de sus pósteres divulgativos
X
PROMOCIÓN

'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' difunde el tercero de sus pósteres divulgativos

Actualizado 30/01/2015
Redacción

La Asociación ha editado 250 ejemplares que continúan el proyecto iniciado en 2011.

[Img #213778]

La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" ha editado el tercer póster de su proyecto divulgativo "Restos, ruinas y hallazgos" con el que se expone parte del patrimonio histórico, artístico y monumental menos conocido de Salamanca, a pesar de su valor y significado.

De esta forma la Asociación da testimonio de nuestro pasado, de la Salamanca que llega a nosotros: caso del antiguo colegio seglar de San Ildefonso; lugares y edificios descuidados, como la necrópolis de la Iglesia de San Cristóbal o la fábrica de Harinas El Sur; edificios abandonados, como el número 36-38 de la Avenida de Italia; edificios tristemente vaciados, como el Hotel Universal; o edificios de los que sólo nos queda su huella, como las fábricas de curtidos.

Se encuentran, entre los 18 bienes que protagonizan esta edición, partes conservadas de edificios como la cabecera de la iglesia del Convento de San Francisco o las bodegas del Monasterio de Ntra. Sra. de la Victoria (fábrica de abonos Mirat); y otras que han sido integradas en nuevas edificaciones y en el paisaje urbano como el claustro del Colegio Trilingüe, una fachada del Colegio Menor de la Santa Cruz de Cañizares y una arcada de la Ermita de San Gregorio.

Los restos arqueológicos tienen una importante representación: los restos hallados bajo "El Candil", los de la Cerca Vieja junto a la Facultad de Geografía e Historia, el empedrado de una antigua calle en la trasera del Teatro Juan del Enzina y el arranque de la Puerta de San Polo.

También aparecen en este póster las pilas del Puente de la Salud y bienes recientemente recuperados en el ámbito del Arroyo del Zurguén como las antiguas fuentes del paraje o el dique.

En palabras del equipo de autores, el proyecto no pretende presentar el patrimonio de forma ordenada en base a alguna clasificación. Se trata de un mero acercamiento, sobre el plano, a un patrimonio poco o nada valorado que nos permite conocer la historia de Salamanca, a la vez que fomentar la curiosidad de los salmantinos, establecer el grado de conservación de los bienes recogidos y valorar su diversidad.

Esta iniciativa, que nació en el año 2011, goza de una simplicidad que ayuda a localizar los bienes sobre la vista aérea central, la cual está rodeada por las fotografías que se acompañan de datos básicos: nombre, época de construcción y estado de conservación.

Este póster divulgativo, que ha sido facilitado a entidades y centros educativos, se encuentra a disposición del público en general. Además, cuenta con un anexo explicativo que se puede descargar desde la página web de la Asociación www.ciudadanosporladefensadelpatrimonio.es

Comentarios...