Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mediación, una solución alternativa para solucionar conflictos
X
organizada por amecyl

La mediación, una solución alternativa para solucionar conflictos

Actualizado 29/01/2015
Redacción

El centro municipal Julián S. 'El Charro' acoge una charla en la que se explica en qué casos pueden acogerse a esta vía (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #213566]

'Mediación, una vía alternativa para la resolución de conflictos' es el título de la charla organizada en centro municiopal Julián Sánchez 'El Charro' por AMECYL, la Asociación de Mediación de Castilla y León.

La mediación es el procedimiento por el cual, de una forma sencilla, las partes implicadas en un conflicto buscan una solución a través de un mediador imparcial. Profesionales del Derecho y de otras áreas de conocimiento como Psicología, Medicina, Empresariales, etc., abogan por el uso de la mediación para la resolución de los conflictos. Se trata de una vía paralela y no excluyente a la judicial, a la que las partes acuden para resolver su conflicto, o alcanzar el mayor número de acuerdos posibles, antes de acudir a la vía judicial o para evitarla completamente. El Consejo de Europa fue la primera institución europea que manifestó la necesidad de instituir, promover y reforzar la mediación como un procedimiento de resolución de conflictos y la materializó en la Recomendación nº R (98) 1, sobre mediación familiar, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, el 21 de enero de 1998.

En el año 2012 en España se aprobó la Ley 5/2012 de Mediación Civil y Mercantil, ampliando la aplicación de la mediación a otros tipos de conflictos además del familiar. La mediación es una realidad cada vez más evidente en nuestro entorno y en Castilla y León está adquiriendo también un papel relevante en la resolución de conflictos al tratarse de una alternativa sencilla, rápida y económicamente muy ventajosa para evitar los costosos litigios judiciales.

En esta charla sobre mediación y sus principios se ha explicado en qué casos pueden acogerse a este procedimiento y las ventajas que todo ello conlleva. Los conflictos más comunes que pueden ser tratados por esta vía son, por ejemplo, los de pareja (divorcios, guarda y custodia, alimentos y regímenes de visitas), conflictos familiares (entre padres e hijos, entre hermanos, derivados de herencias o por negocios familiares), conflictos en el ámbito educativo o escolar, entre comunidades de vecinos, conflictos en el ámbito mercantil y empresarial (como el concurso de acreedores e impagos), y conflictos en el ámbito del derecho civil. La Asociación de Mediación de Castilla y León, AMECYL, tiene entre sus objetivos difundir, informar y fomentar la cultura de acuerdos entre la sociedad española a través de la mediación como procedimiento idóneo para la resolución de conflictos.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...