Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alba de Tormes entre los destinos que estarán de moda en 2015
X
FITUR, FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

Alba de Tormes entre los destinos que estarán de moda en 2015

Actualizado 29/01/2015
Roberto Jiménez

El stand se sitúa en un lugar privilegiado junto a la entrada del pabellón de Castilla y León

[Img #213312]

Los Reyes de España inauguraron la gran feria internacional de turismo (FITUR) en el parque Juan Carlos II de Madrid, el mejor escaparate anual de esta gran fuente de riqueza para la cultura y la economía española. Castilla y León ocupa el pabellón 9, provincia por provincia, y también poseen stand propio dentro del mismo algunas localidades, entre ellas Alba de Tormes.

Castilla y León en este escaparate turístico rezuma teresianismo por todas partes, no sólo Ávila y Salamanca. Pero también regiones como Castilla la Mancha y Andalucía aglutinan abundante información sobre rutas teresianas.

El stand de Alba de Tormes ocupa un puesto privilegiado, justo a la entrada del pabellón de Castilla y León, a la izquierda. Entrar en el pabellón 9 y hallarse con los motivos de nuestra villa es una inmensa alegría. Con muy buen acierto se halla expuesta toda la riqueza y oferta turística de la villa, no sólo Santa Teresa, aunque predominando ésta por motivo de la efeméride que se recuerda; de ahí que a un lado de su stand emerge la figura teresiana, esa imagen propiedad de Fori (Bar Pasaje). Allí donde ahora se encuentren ahora Fidel y Laureana, sus padres, estarán gozando con este privilegio.

Unas mesas llenas de documentación turística, incluso del nuevo museo carmelitano, de los bares y restaurant de la villa. Sobresale el tríptico "Un paseo con Teresa de Jesús por Alba de Tormes" y sobre todo (llamémoslo así) el políptico recién salido de la imprenta con todo el programa del centenario para este año en Alba de Tormes: acontecimientos culturales, exposiciones, deportes, marchas? Un calendario bien repleto de actividades y que, seguramente, no están registradas todas las que a la hora de la verdad serán, es decir, que este elenco será superado en número. Una buena idea del consistorio y que hace honor al gusto y preparación de técnicos, especialistas e impresores. En Alba también sabemos hacer bien las cosas. Editado en papel color sepia, o más bien marfil, con la imagen del sepulcro y de la estatua de Venancio Blanco de fondo, causa una bella impresión. Es de suponer que llegará a todos y cada uno de los albenses, y que constituirá un buen recuerdo del centenario teresiano para guardar en nuestras casas. Imaginamos que ya se podrá conseguir en el ayuntamiento.

La alcaldesa presenta la programación de las actividades para el Centenario en Alba de Tormes

[Img #213310]

Pues este políptico es el que ha sido presentado en la tarde del miércoles (17 horas) ante el público, la prensa, los medios de radio y tv. Por un buen espacio de tiempo nuestra alcaldesa ocupó el espacio de entrevistas y presentaciones reservado a Castilla y León, y lo hizo en forma sencilla, desgranando las fechas y acontecimientos que teníamos en el documento impreso en nuestras manos.

Cuando se visita todo el pabellón de nuestra región, se van constatando presencias y ausencias. Llama la atención, por ejemplo, que tengan stand propio Gijuelo, Ciudad Rodrigo?, pero no nos ha parecido ver algo parecido respecto a La Alberca, Béjar, Peñaranda de Bracamonte... Y esto no se dice para fomentar envidias y comparaciones odiosas. Se dice sencillamente para valorar el esfuerzo económico de la villa con el fin de no faltar a esta cita tan importante, y porque seguro se tratará de una buena inversión de cara a la industria turística en Alba de Tormes en este año y los venideros. Una siembra que ha de producir fruto.

También nos llevamos una grata sorpresa entre el material turístico teresiano ofrecido en algunos lugares, aunque mucho de él coincide en todas las ciudades teresianas. En el stand de Segovia nos ofrecieron un políptico que lleva por título: MENÚS CARMELITANOS. Allí se ofrece información de cada menú, contenido, precio, bar o restaurant? Hemos hallado 20 menús carmelitanos distintos? En un principio pensé que lo habían copiado de Alba de Tormes, pero luego me pareció que más bien han tenido osadía para ponerse de acuerdo en esto, y publicitarlo. Sí, Señor, muy bien hecho. Me pregunto si Salamanca y Alba de Tormes no podrían ponerse de acuerdo y hacer algo parecido.

Ah, y no olvidar que en el stand de Alba están trabajando con su profesionalidad nuestras chicas de turismo, al frente de las cuales se encuentra Ana Écija, la técnico del sector. Merecen nuestro reconocimiento. Quien se pueda desplazar a Madrid en estos días hace bien, porque merece la pena pasar la jornada dentro de este inmenso espacio ferial.

Manuel Diego

Comentarios...