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Adaptarse a la edad
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Adaptarse a la edad

Actualizado 29/01/2015
Adolfo Prieto Palomares

Difícil papeleta la que tenemos los entrenadores con la educación de los niños, o mejor dicho, con las edades de los jugadores a los que entrenamos.-

A nuestras manos llegan todo tipo de niños, multitud de caracteres distintos que hemos de saber ensamblar unos con otros para lograr un grupo homogéneo, sin fisuras y con igual compromiso de todos y cada uno de los jugadores que componen el equipo.-

Importante es que sepamos diferenciar en primer lugar la edad del grupo que han dejado en nuestras manos. Ahí, en esa apreciación, es donde va a radicar principalmente el éxito o el fracaso del grupo.

La forma de hablar, la manera de explicar las cosas, las demostraciones, todo varía en función de la edad y todos debemos ser conscientes de que a medida que los jugadores van creciendo, más complicada es nuestra tarea y más dificultades nos vamos a encontrar en su enseñanza

Para mí, la relación de jugadores y entrenador, debe ser puesta de manifiesto desde el principio, cada uno debe saber cuál es su sitio sin que con esto quiera decir que haya que ser un dictador, sino más bien que la cuestión es olvidarse del "autoritarismo" y centrarse en el "principio de autoridad". Lo primero se impone, lo segundo se gana ¿y cómo se gana? Pues con el diálogo, con el respeto, con la educación, con la argumentación, con el reconocimiento de los errores, con la explicación, con el conocimiento de lo que enseñas, preocupándose por los jugadores, por sus problemas, por sus inquietudes?

Todos tenemos nuestros momentos de crispación, de enfado, yo, el primero, pero las "broncas", a veces inevitables, no pueden ser iguales para un niño de 8 años que para un grupo donde la media de la edad es de 17. Un niño de 8 años es un niño, uno de 17 ó 18 ya no lo es tanto, es el paso de la niñez a la madurez y exigen comprensión, respeto, que se les escuche, pero conviene hacerles saber, que lo que ellos exigen también deben ofrecerlo. Así se consigue la armonía del grupo, así se consigue el éxito educativo del bloque. Es solo mi opinión, pero la experiencia me hace verlo así.-

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